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Red Atao
 

Se trata de un barco pesquero (que los que me conocéis sabéis que son mi debilidad), langostero (por tanto ira cargado de nansas) y demás elementos de pesca. En mi tierra las nansas se utilizan mas para las cigarras y son de forma semiesférica achatada por la boca. En cambio las langostas se pescaban en red alta en bastante profundidad. En cualquier caso, un pesquero es un pesquero y las artes son siempre similares. Aviso antes de empezar, no voy a poner cosas que se suponen básicas tales como forrar un casco, poner una amurada o una tapa de regala, de eso creo que ya sabemos de sobra y si no, mirar otros barcos de esta web donde si viene.
 

 


 

En la foto superior podéis ver el autentico Red Atao que como comprobáis por el tamaño de los pescadores era bastante “hermoso”, a la derecha una maqueta del mismo (a la que intentaré asimilar tanto formas como colores). A la derecha podéis ver la documentación de la que he partido, un número atrasado de MRB (noviembre 2005) donde están los planos y parte de la documentación, además tengo otros artículos también de MRB y un libro de “Voiliers de pêche du XX siecle” de Hervé Gloux autentica pasada de libro por sus fotos y documentación.

En las fotos de abajo pues la construcción del casco antes de cerrar cubierta, poner amuradas o roda, quilla, codaste.

 


 
 


 

El espejo de popa en contrachapado marino de 1.5 al cual añadiré un segundo forro interior para dejarlo en los 2mm que tiene el resto de casco y amuradas (vale, es una tontería, pero si no lo hago habrá quien se rasgue las vestiduras). No lo he dicho, pero el forro es en tilo de 6x2, al final creo que será siempre la medida estándar porque es como mejor se trabaja, dúctil, maleable, no excesivamente duro y con “chicha” por si hay que meter lija.

En la foto de abajo podéis ver el proceso completo, donde esta el espejo a medio pegar. Por cierto, curvo!!!!

 


 
 


 

Ahora si que esta prácticamente el casco acabado, ya queda perfectamente pegado el espejo, lijado, y añadidos el juego de “roda-quilla-codaste”. Estuve jugando con un trozo de madera nueva y lo que veis es cerezo (cherry pa los guiris), he recortado, lijado, jugado para ver como es, y desde luego tienen razón quienes lo recomiendan. Tiene un par de diferencias con el peral pero mínimas; en el color son primos hermanos, en dureza quizás un pelín mas el peral (a lo mejor es que el trozo estaba blandito) y la veta del cerezo lo hace mas bonito para muebles pero no tanto para el modelismo como el peral que no tiene (por lo menos así pienso). A lo mejor en falsas cubiertas si que queda fenomenal que las veteadas son preciosas

 


 
 


 
 


 

Masilla de dos componentes, mucha lija, laca nitro como tapaporos (repito, COMO tapaporos, no digo que haya puesto tapaporos) y por ultimo esmalte laca acabado satinado en varias manos diluidas con disolvente. Con ese sistema os quedará bastante bien, ahhhh y entre mano y mano de pintura, algo de lija de la mas fina que tengáis.

En la foto de abajo ya podéis ver que ha aparecido el doble color de la obra muerta así como la falsa cubierta. La he puesto (por primera vez ya que no habia contrachapado) en abedul, es muy caro, pero se trabaja de fábula con él.

También están hechos los trancaniles sobre chapa de tilo de 2mm y los barraganetes también en tilo, pero en este caso de listón de 2x3 (todo esto recibirá pintura azul claro o azul cielo). Los colores no los elijo yo, así que no me critiquéis por mezclas de azules y verdes.

 


 
 


 
Arriba con luz y sin luz (flash), a la izquierda con mas detenimiento, pero ya está la superestructura practicamente acabada (lo que falta son mas elementos portatiles; nasas, boyas, bornois, gallos, cabos, etc etc).
El plan de la cubierta es tilo, claveteado. Los elementos son casi todo en tilo, lacado y pintado, solo el enjaretado es de peral (ejque me sobró un trozo en el 8F y lo he aprovechado).d
Me ha quedado muy curioso la caseta del motor, con las cabezas de clavo asemejando al remachado de la caja.
Lo proximo será comenzar ya la arboladura, pero antes me he entrenido con los navegables, por eso es el retraso que habeis visto en la web.
Tras un periodo largo de cambio de taller y estreno del nuevo (si, como lo ois, me han dejado una habitacion en exclusividad para el taller), retomamos lo que estaba parado pero no desaparecido.
 


 
Esta es la última foto que tenia, precisamente en la exposición de Castellón (lo que veis detrás son las barcas de Ricard Llorens), donde habia alguna minuma modificación, por ejemplo el folio, el nombre, los apostoles para los acolladores. Toda la superestructura está sin pegar (ya sabeis mi teoria que para pegar siempre estamos a tiempo, para despegar no tanto). A partir de aqui es donde empezamos y retomamos la construcción.
Las fotos siguientes son del principio de arboladura/jarcia, por un lado me he sacado una chuleta donde voy dibujando y preparando todos los elementos que llevarán los palos. Esto nos facilitará porque aun sin colocar el palo pondremos casi todos los elementos. 
 


 
 


 
En la foto superior a la derecha, como habeis acertado, se trata de toda la cabulleria que me he hecho para el barco, se trata de un barco con minima jarcia, con lo cual, de una sentada me he cargado toda ella. He utilizado dos colores, por un lado el marron oscuro y por el otro una especie de marron cafe con leche. Los diametros son de1.0, de 0.7 y 0.5 (son todos dela misma madre pero con mas o menos filasticas 6 ó 4 ó 3) y de 0.5 y 0.2 para el claro.
A la izquierda podeis ver la tela que he comprado para las velas, podia haber teñido, pero no es mi fuerte, si es posible que a lo mejor lo aplique en un poco de te para no dejarlo todo el color uniforme. Habia pensado (y todavia es pronto) ponerlo con la vela recogida, no sé, ya ire viendo.
 


 
Poco puedo explicar de este paso, primero porque a estas alturas de curso dificil es deciros algo nuevo que vosotros no sepais, pero sobre todo porque se me escacharró la máquina de fotos y he estado unos dias sin poder hacer instantaneas. Pero vamos que os podeis imaginar, pegar supesrestructura, arbolar, poner jarcia fija y de labor y por ultimo poner todas las velas. Ahhh creo que proximamente va haber un especial "hazte tus velas" en la revista de "El Astillero".  No pongo muchas fotos, porque ultimamente el barco ha estado muy visto y fotografiado y segun creo "aguanta la mirada sin tener que girar la cabeza"