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Se
trata de un barco pesquero (que los que me
conocéis sabéis que son mi debilidad),
langostero (por tanto ira cargado de nansas) y
demás elementos de pesca. En mi tierra las
nansas se utilizan mas para las cigarras y son
de forma semiesférica achatada por la boca. En
cambio las langostas se pescaban en red alta en
bastante profundidad. En cualquier caso, un
pesquero es un pesquero y las artes son siempre
similares. Aviso antes de empezar, no voy a
poner cosas que se suponen básicas tales como
forrar un casco, poner una amurada o una tapa de
regala, de eso creo que ya sabemos de sobra y si
no, mirar otros barcos de esta web donde si
viene.
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En la foto superior podéis ver el
autentico Red Atao que como comprobáis
por el tamaño de los pescadores era
bastante “hermoso”, a la derecha una
maqueta del mismo (a la que intentaré
asimilar tanto formas como colores). A
la derecha podéis ver la documentación
de la que he partido, un número atrasado
de MRB (noviembre 2005) donde están los
planos y parte de la documentación,
además tengo otros artículos también de
MRB y un libro de “Voiliers de pêche du
XX siecle” de Hervé Gloux autentica
pasada de libro por sus fotos y
documentación.
En las fotos de abajo pues la
construcción del casco antes de cerrar
cubierta, poner amuradas o roda, quilla,
codaste.
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El espejo de popa en contrachapado
marino de 1.5 al cual añadiré un segundo
forro interior para dejarlo en los 2mm
que tiene el resto de casco y amuradas
(vale, es una tontería, pero si no lo
hago habrá quien se rasgue las
vestiduras). No lo he dicho, pero el
forro es en tilo de 6x2, al final creo
que será siempre la medida estándar
porque es como mejor se trabaja, dúctil,
maleable, no excesivamente duro y con
“chicha” por si hay que meter lija.
En la foto de abajo podéis ver el
proceso completo, donde esta el espejo a
medio pegar. Por cierto, curvo!!!!
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Ahora si que esta prácticamente
el casco acabado, ya queda
perfectamente pegado el espejo,
lijado, y añadidos el juego de
“roda-quilla-codaste”. Estuve
jugando con un trozo de madera nueva
y lo que veis es cerezo (cherry pa
los guiris), he recortado, lijado,
jugado para ver como es, y desde
luego tienen razón quienes lo
recomiendan. Tiene un par de
diferencias con el peral pero
mínimas; en el color son primos
hermanos, en dureza quizás un pelín
mas el peral (a lo mejor es que el
trozo estaba blandito) y la veta del
cerezo lo hace mas bonito para
muebles pero no tanto para el
modelismo como el peral que no tiene
(por lo menos así pienso). A lo
mejor en falsas cubiertas si que
queda fenomenal que las veteadas son
preciosas
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Masilla de dos componentes, mucha
lija, laca nitro como tapaporos
(repito, COMO tapaporos, no digo que
haya puesto tapaporos) y por ultimo
esmalte laca acabado satinado en
varias manos diluidas con
disolvente. Con ese sistema os
quedará bastante bien, ahhhh y entre
mano y mano de pintura, algo de lija
de la mas fina que tengáis.
En la foto de abajo ya podéis ver
que ha aparecido el doble color de
la obra muerta así como la falsa
cubierta. La he puesto (por primera
vez ya que no habia contrachapado)
en abedul, es muy caro, pero se
trabaja de fábula con él.
También están hechos los trancaniles
sobre chapa de tilo de 2mm y los
barraganetes también en tilo, pero
en este caso de listón de 2x3 (todo
esto recibirá pintura azul claro o
azul cielo). Los colores no los
elijo yo, así que no me critiquéis
por mezclas de azules y verdes.
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Arriba con luz y sin luz
(flash), a la izquierda con mas
detenimiento, pero ya está la
superestructura practicamente
acabada (lo que falta son mas
elementos portatiles; nasas,
boyas, bornois, gallos, cabos,
etc etc).
El plan de la cubierta es tilo,
claveteado. Los elementos son
casi todo en tilo, lacado y
pintado, solo el enjaretado es
de peral (ejque me sobró un
trozo en el 8F y lo he
aprovechado).d
Me ha quedado muy curioso la
caseta del motor, con las
cabezas de clavo asemejando al
remachado de la caja.
Lo proximo será comenzar ya la
arboladura, pero antes me he
entrenido con los navegables,
por eso es el retraso que habeis
visto en la web.
Tras un periodo largo de cambio
de taller y estreno del
nuevo (si, como lo ois, me han
dejado una habitacion en
exclusividad para el taller),
retomamos lo que estaba parado
pero no desaparecido.
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Esta es la última foto que tenia,
precisamente en la exposición de
Castellón (lo que veis detrás son las
barcas de Ricard Llorens), donde habia
alguna minuma modificación, por ejemplo
el folio, el nombre, los apostoles para
los acolladores. Toda la superestructura
está sin pegar (ya sabeis mi teoria que
para pegar siempre estamos a tiempo,
para despegar no tanto). A partir de
aqui es donde empezamos y retomamos la
construcción.
Las
fotos siguientes son del principio de
arboladura/jarcia, por un lado me he
sacado una chuleta donde voy dibujando y
preparando todos los elementos que
llevarán los palos. Esto nos facilitará
porque aun sin colocar el palo pondremos
casi todos los elementos.
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En la foto superior a la derecha,
como habeis acertado, se trata de
toda la cabulleria que me he hecho
para el barco, se trata de un barco
con minima jarcia, con lo cual, de
una sentada me he cargado toda ella.
He utilizado dos colores, por un
lado el marron oscuro y por el otro
una especie de marron cafe con
leche. Los diametros son de1.0, de
0.7 y 0.5 (son todos dela misma
madre pero con mas o menos
filasticas 6 ó 4 ó 3) y de 0.5 y 0.2
para el claro.
A la izquierda podeis ver la tela
que he comprado para las velas,
podia haber teñido, pero no es mi
fuerte, si es posible que a lo mejor
lo aplique en un poco de te para no
dejarlo todo el color uniforme.
Habia pensado (y todavia es pronto)
ponerlo con la vela recogida, no sé,
ya ire viendo.
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Poco puedo explicar de este paso,
primero porque a estas alturas de
curso dificil es deciros algo nuevo
que vosotros no sepais, pero sobre
todo porque se me escacharró la
máquina de fotos y he estado unos
dias sin poder hacer instantaneas.
Pero vamos que os podeis imaginar,
pegar supesrestructura, arbolar,
poner jarcia fija y de labor y por
ultimo poner todas las velas. Ahhh
creo que proximamente va haber un
especial "hazte tus velas" en la
revista de "El Astillero". No pongo
muchas fotos, porque ultimamente el
barco ha estado muy visto y
fotografiado y segun creo "aguanta
la mirada sin tener que girar la
cabeza"
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