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La Niña 1
 
 
Primer barco que voy a hacer sin caja de kit. He conseguido unos planos en internet y voy a probar por primera vez hacer algo de la nada!, sabeis que tenía gran interés por ello y lo cierto es que me da un poco de respeto, pero no es tanto como parece (al menos con lo que llevo hecho). Va a ser un barco medioambiental, pues es el reciclaje de todos los elementos que me han ido sobrando de otros barcos.

¿Por qué he elegido este modelo y no otro?, pues parece bien sencillo, tengo la ventaja que ya están las cuadernas sacadas y sobre todo, que es facil encontrar las piezas metalicas, porque son habitulaes en tiendas de modelismo!
 


 
Resultado esperado, aunque en este caso me parece demasiado poner esta foto pues todo lo me voy a hacer yo. LA sensación que tengo es como el que hace el primer kit de su vida, me encuentro con muchas dudas, pero espero solucionarlas.

Creo que algo de idea tengo, las herramientas las poseo, de ilusión voy sobrado y de conocimientos... bueno, asi, asi. A ver si conjugando todo me sale algo medianamente aceptable.

Inicialmente no os pongo los materiales que voy a usar, porque aunque lo tengo todo en mente, no se a ciencia cierta que voy a poner.
 


 
Lo primero ha sido buscarme unos buenos planos. Los he conseguido por este medio; internet. No creo que a nadie le extrañe y que si te das una vuelta puedes conseguir de todo y varias veces.

Tengo la ventaja añadida, que ademas, me vienen sacadas las cuadernas y la falsa quilla, por lo que no habría que considerarlo exactamente un barco desde planos, pero vamos, lo que si es cierto que NO TENGO CAJA DE MONTAJE y eso es lo importante. Aqui están montados los folios que llevan las cuadernas. He comprobado simetria y sale perfecto!!!!!!, en el caso que no sea así, pues ya sabes, medias cuadernas y a duplicar!
 


 
Plancha donde voy a hacer todo. Lo cierto y verdad es que me decían que eligiera contrachapado de 4mm, no lo he encontrado y en cambio he conseguido contrachapado marino de 5. Bueno, creo que me puede valer.

Si sigues este sistema de pegar las cuadernas a la plancha de madera ten cuidado, pues cuando terminas de cortar se te mueve el papel de arriba, yo lo solucione poniendo grapas (sin meter del todo) y aunque cortaras el papel celo no se movía el dibujo.
 


 
Armazón completa, jo, y no tiene mala pinta ¿A que no?. Como es habitual, he puesto el paquete de tabaco cerca para que comprobeis el tamaño... es una Niña en todos los aspectos!!!!!

Además, no tiene baupres o botalon, tiene una especie de baupres popero para la escota de la latina de mesana, con lo cual el tamaño por mucho que agrande mo va a pasar de 35 cms. Esta cabe en cualquier lado ;)
 


 
Pues falsa cubierta colocada, lleva dos, la cubierta principal y la toldilla. PAra ello he utilizado contrachapado de 3mm (este si que lo he encontrado facilmente). Ahhh, he dejado los cuernos de las cuadernas mas grandes que lo que venia en planos, pues es facil cortarlos y no quiero que se me rompan a medio construccion (y menos aún en este modelo)

Para la construccion de la falsa cubierta y puesto que habia cambiado el tamaño de los cuernos de las cuadernas, me he ayudado de un trozo de cartón como modelo al que iba recortando los espacios para los cuernos (jo, que mal suena esto último)
 


 
Ya está la estructura hecha. ¿las tracas? las que me han sobrado del Wasa, ¿el forro? el que veis, me lo he hecho yo con una plancha de sapelli. Sigue gustándome el barco y creo que no va mal la cosa por ahora.

Ahhh, eso si lo aviso, para el segundo forro he elegido sapelli en las bandas y la parte interna de la amurada y mukaly para la cubierta y la toldilla. Estos listones de forro me los he hecho yo mismo. He cortado el sapelli a 4 mms y el mukaly a 3 mms.
 


 
Lo primero que he hecho ha sido ponerle un poco de masilla para ajustar bien, la verdad es que no haría falta, pero la costumbre que tengo es esa. Además este modelo me lo ha pedido mi madre, con lo cual me tengo que lucir!!!!.

¿Qué es eso de LMMCRYYO? pues secreto de sumario!
 


 
Como debajo de la toldilla tiene una especie de escalón, tenia que haber puesto tracas y luego forro, pero no, lo he hecho directamente, he puesto sapelli 5 x 2 de las que sobran en el Cutty y asunto arreglado!.

Para simplificar, he puesto la tirada que tiene recta.
 


 
Forrando ya la amurada interiormente, creo que lo mejor es hacerlo siempre del mismo color que tendrá la amurada por fuera (en eso no estoy de acuerdo con Artesania Latina que suele poner de ramin los interiores de las amuradas). Creo sinceramente, que esta forma es mucho mas realista!
 


 
Pues la cubierta tambíen forrada, no asi la toldilla que lo haré después porque no se que sistema pondré de trancaniles.

La madera elegida es mukaly que creo mejora con mucho al ramín!, ya lo vereis cuando laque como gana ese color!, ahora parece igual que el contrachapado, pero que va, es mucho mas bonito!
 


 
Pues terminadas tambien las bandas, en este caso con sapelli. Como sabeis, tanto el sapelli como el mukaly están hechos por mi. La ventaja de este sistema es que vosotros elegís el material y tamaño de los forros. Yo he optado por cortar el mukaly a 2.5 mientras que el sapelli esta a 4 (cuesta mucho menos forrar la banda con este tamaño). Además al ser un poco mas grueso (debe andar por 7 u 8 décimas) los atunes y cuñas se hacen estupendamente y no se rompen tanto!
 


 
Pues listo de forros y encima lacados, con lo cual, ya tengo el poro cerrado y ahora estoy mas tranquilo que no se meterá ningun polvillo. Todavia no le he pasado el estropajo de lana, no tengo prisa!.

¿que os parece el mukaly? ¿a que gana mucho el barco?
 


 
He puesto la quilla, codaste y roda. Es un trozo de sapelli 5 x 1.5 en el canto, luego por los laterales lleva dos listones de forro que rematan de manera que no se ve el contrachapado por ningun lado.

Tambien he lacado, como comprobais, la ventaja de la laca es que no "coge" cuerpo" como el barniz, por tanto, a cada cosa hecha... mano de laca. Es satinada, con lo cual no os asuste los reflejos que son de la foto y al natural no los tiene. Todavia no le he pasado el estropajo de lana.
 


 
Pues también ya colocadas las tapas de regala de la toldilla, lo he hecho por laminación (creo que se llama asi), son en cada tapa, tres trozos de manzonia 2 x 2 de manera que pegas uno (el central) sin esfuerzo, y luego por dentro y por fuera le pegas otro.

No os asuste, porque queda un poco ancho, le tengo que meter la lija, pero es que manzonia 2 x 1 no habia encontrado, de todas maneras, esta tapa tiene que recibir las balaustradas (y tiene que hacerlo dentro de la toldilla) y por fuera tiene que recibir las defensas laterales con lo cual, si sumais es por lo que es tan ancho.
 


 
Colocado también el forro de la falsa toldilla, el sistema es completamente similar al de la falsa cubierta y por tanto no me detengo mucho en consideraciones.
 


 
El otro dia fui a una tienda de modelismo y ya tengo comprado practicamente el 90% de las cosas que me faltaban para poder acabar "la nena". Está todo a falta de los portillos del mamparo de accero a la toldilla.

Cabrestante horizontal, cañones españoles, ancla española, vigotas triangulares, balaustradas, bote auxiliar, porta de acceso, motones de violin y unos portillos que aunque no son los exactos voy a ver si me pueden valer. Me he adelantado a los acontecimientos, pero es que a la estructura le quedan dos telediarios!!!!
 


 
He puesto los barraganetes y las cornamusas interiores, no tiene gran problema excepto la tapa de regala que es un poco mas compleja por la doble inclinación tanto en la direccion de la línea de crujía como la perpendicular a ésta en la linea de la roda!

Lo he hecho por laminación (para que pueda valeros, lo he sacado como Técnica 6).
 


 
Aqui teneis una ampliación de lo anterior, he puesto los barraganetes de manzonia 2x2, afilando los extremos. La tapa de regala lleva tres piezas, una manzonia 2x2 y dos de manzonia 2x1 para que puedan recibir tanto los barraganetes por dentro como las defensas por fuera!.

No es tan complejo, os lo aseguro!
 


 
He colocado el cinton que faltaba (manzonia 4x1) y las defensas laterales (manzonia 3x1) lo he realizado tambien por laminación, es decir un trozo entre los cintones y luego el siguiente encima, de manera que puede parecer que he hecho unas incisiones, pero ca, es mucho mas sencillo que eso. Lo único que siento es que las defensas son de un color un tanto mas claro que los cintones, pero ambas maderas son manozonia.

Colocados también los escobenes y gateras.
 


 
El timón lo hice previamente en contrachapado y solo lo he forrado con sapelli, los herrajes estan comprados (ya hechos y un follon que me evito) lo único es que los he comprado ya negros, que los excesos de dorados no me acaban de convencer en las maquetas!
 


 
Ya está el timón en su sitio, y he realizado las troneras, este barco no lleva marcos para troneras, con lo cual es un simple agujero hecho en el lateral para que quepa el cañon.
 
2 SUPERESTRUCTURA
 


 
He empezado con las balaustradas de la toldilla, llevan todas un trozo de alambre en la parte de abajo (atravesando la tapa de regala inferior) y en los extremos y cada 3 otro trozo de alamabre en la parte superior.

Esto, le dara la consistencia suficiente y sobre todo, me permitira dar la forma a la tapa superior sin tener que complicarme la vida con el listón. Lo voy a hacer tambien por laminación utilizadon manzonia 2x2 de alma y manzonia 2x1 por dentro y por fuera (dejando asi, una tapa de regala de 4x2)
 


 
Aqui veis con mas detalle la laminación, está a medio poner (por eso coloco la foto), la banda de babor está completa ya a 4x2, la de estribor lo esta a 3x2 (falta el de fuera) y en proa y popa esta simplemente con el alma 2x2, de esta manera puedo doblar lo que quiera.

Hacerlo asi, me ayuda a que las piezas van pegadas en zig zig con lo cual le dara mucha mas constistencia a las tapas!
 


 
Pues finalizada la obra, colocados los enjaretados y lacado todo. Esto empiza a oler a barco acabado!!!
 


 
Pues he colocado el cabrestante horizontal de proa, el achicador, el cabillero del trinquete y la base para el bote auxiliar.

He ahusado todos los palos y vergas y también empiezo a arbolar ya mismo.
 


 
Aquí teneis un par de trucos que voy a utilizar, el primero es el tubo que veis, que son bolitas con agujero que utilizan las niñas para hacer collares y pulseras, para nosotros serán los vertellos. A saber los cientos de ellos que habrá y todo por 2 euros!!!! (se compra en mercerias)

El segundo son las fogonaduras del palo, hay unas no muy alla que venden (en este barco no quedarian muy bien pues tiene caida a proa el trinquete y a popa el mesana), son dos simple arandelas de aluminio pintadas... las teneis de todos los diametros interiores (tanto en metrica como en withworth) y en el diametro exterior que querais, se pinta y a tirar millas

El ultimo es que he teñido un moton para hacer la prueba y queda genial asi no teneis que poner obligatoriamente el amarillo del boj y podeis poner el color que querais, en este caso la prueba es con tinte pino-miel, aunque el que he utilizado luego es el embero!
 


 
Ya están colocados los palos y la balsa auxiliar (ésta última está sólo presentada). Podeis comprobar la caida de los palos hacia proa y popa, de todas maneras el efecto optico con la foto exagera esta caida que en la realidad no es tanta
 


 
Anclas, vigotas y obenques puestos. NO HAY FLECHASTES!!!!!!!! jorl, eso me quita curre por todos lados. A pesar de tener los acolladores colocados no he cortado los chicotes por si fuera necesario cambiarlo.

Acostumbraros a no cortar nada hasta el final, tampoco molesta tanto (para la foto si, pero eso no importa)
 


 
Pues ya tenemos una vela envergada, han quedado preciosas, y se ha producido el milagro, la ha hecho MI MADRE!!!!!!!!!!! (hay un truco para conseguirlo) este barco es su barco y está encantada con ello), hasta los puños de pico, pena y escota ha puesto!!!!!!!!!!!!
 


 
Pues ya con todo el aparejo. Luego haré un analisis un poco mas profundo de la arboladura (es imposible que fuera así como esta en los planos) pero en la duda he mantenido tal y como venía.

El sistema de car y alzapopes lo he realizado con envio y reenvio, con lo cual queda ese aparejillo por encima de la entena. La escota es un sistema similar, dond en el puño van amarrados dos poleas para envio-reenvio.

Hay una cosa que no me gusta nada y es que en la balaustrada es donde se amarra tanto car/alzapope/escota/braza y eso creo que es demasiado. No aguantaria ni el primer golpe!, pero como digo, mantengo el sistema por planos.
 


 
Podeis ver con mas detalle como queda la proa, le falta todavia el cañon español y los remates tanto del car como el alzapope y ostas.

La chalupa es de constructo (vale, lo reconozco, la compre hecha y está pintada). Si alguien lo va a realizar deberia ponerle las anillas un pelin mas grande, las que le he puesto yo van un poco escasas!
 


 
Aqui podeis comprobar los cambios que he introducido en el sistema de drizas, no encontré poleas de guitarra, con lo cual tuve que irme a cuadernales normales, además, le he hecho unas cornamusas de madera para amarra la driza, que en planos viene amarrada sobre una anilla (y eso no es que sea imposible, pero es bastante improbable)

En el baupres popel, le he puesto un par de obenques a las bandas de manera que aguante por barlovento los tirones de la mesana (aunque por tamaño no serian muchos, pero tal y como venia no quedaba muy bien acabado)
 


 
Otra vista superior para que podais ver con detalle todos los elementos de la superestructura, de todas maneras, al final pondré la ficha técnica del barco para el que quiera hacerlo
 


 
3 BARCO TERMINADO
 


 
 


 
 


 
Pues por fin, barco acabado, ya lo teneis con los cañones, las drizas y escotas rematadas, todas las adujas puestas, colocadas las banderas y gallardetes, le he añadido unos toneles en la toldilla y poco mas.

Este barco tiene algo mal diseñado en los planos, no hay espacio suficiente entre los obenques y la entena, de manera que nunca podría navegar con vientos abiertos, pues tropezaría ésta en los obenques. La manera de soslayarlo seria o por obenques flotantes (cosa que dudo mucho que fuera conocida en esa época) o subiendo los machos al menos 5cms (en la maqueta) casi 2 metros en el real.

En cualquier caso yo creo que habría que redefinir los planos vélicos. No se como lo harían en aquella época, pero tampoco se puede tumbar el palo, por tanto, este barco solo navegaría a la “buena” amurado a babor y supongo que para los vientos portantes para los que fue diseñado tendría algún sistema de tumbarlo y poder elegir banda para ir “a la buena y a la mala”!. Se echa de menos una troza.

Además los cares y alzapopes están muy retrasados de manera que es imposible bajar el pico de la entena para poder ceñir mas. La verdad es que a media maqueta me quedé pensando si hacerle los cambios o dejarla tal y como está, esto último hice, pero sabiendo que queda mal.

Este barco es muy parecido a los latinos de 21 palmos de mi tierra, las regatas entre ellos es uno de los espectáculos mas bonitos que se pueden dar!. La salida con las velas totalmente enjuncadas y abriendo al oír la bocina es algo que nunca olvidareis!
 
 


 
FICHA TECNICA

Modelo LA NIÑA (desde planos conseguidos en internet), no es construcción 100% desde planos (te viene las cuadernas y la falsa quilla ya dibujadas), pero es un primer paso hacia ellos

Duración de la construcción, 24/12/2002 a 17/02/2003.


Modificaciones

He cambiado bastantes cosas, pero mas en los detalles que en el fondo.
Las fogonaduras de los palos son diferentes a las piezas que decían.
Los machos del mayor y del mesana son un poco mas anchos.
El sistema de car/alzapopes está cambiado.
He añadido dos cornamusas para amarrar las drizas de la mayor y mesana
Se han colocado drizas para las banderas.
He puesto un sistema de motones y cuadernales diferentes por no encontrar de guitarra.
He disminuido el ancho de las tapas de regala, que me parecian demasiado anchas para el tipo de barco que es.
También he disminuido y hecho por otro sistema las defensas laterales del barco.
He añadido obenques al baupres popel que hace de escotero.
He cambiado el voladizo posterior de la toldilla que viene curvo por uno recto mas simple.
Todo el casco esta hecho con doble forro de ramin/sapelli, menos el espejo de popa que esta hecho con un solo forro sapelli 5x2.
He suplementado el codaste con sapelli.
He disminuido la longitud del trozo de obenque de la vigota inferior.


Dificultades

Escasas por no decir que pocas. Es un barco muy sencillo y que “se deja hacer”, lo unico pueda ser, que es muy pequeñito!!


Recomendaciones

Al que quiera pasar de las cajas de kit a planos o hacer “algo mas” creo que es lo ideal, te da una primera visión, te quita los pánicos de los planos y sobre todo… te da muchas alegrías!