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Primer barco que voy a hacer
sin caja de kit. He
conseguido unos planos en
internet y voy a probar por
primera vez hacer algo de la
nada!, sabeis que tenía gran
interés por ello y lo cierto
es que me da un poco de
respeto, pero no es tanto
como parece (al menos con lo
que llevo hecho). Va a ser
un barco medioambiental,
pues es el reciclaje de
todos los elementos que me
han ido sobrando de otros
barcos.
¿Por qué he elegido este
modelo y no otro?, pues
parece bien sencillo, tengo
la ventaja que ya están las
cuadernas sacadas y sobre
todo, que es facil encontrar
las piezas metalicas, porque
son habitulaes en tiendas de
modelismo!
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Resultado esperado, aunque
en este caso me parece
demasiado poner esta foto
pues todo lo me voy a hacer
yo. LA sensación que tengo
es como el que hace el
primer kit de su vida, me
encuentro con muchas dudas,
pero espero solucionarlas.
Creo que algo de idea tengo,
las herramientas las poseo,
de ilusión voy sobrado y de
conocimientos... bueno, asi,
asi. A ver si conjugando
todo me sale algo
medianamente aceptable.
Inicialmente no os pongo los
materiales que voy a usar,
porque aunque lo tengo todo
en mente, no se a ciencia
cierta que voy a poner.
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Lo primero ha sido buscarme
unos buenos planos. Los he
conseguido por este medio;
internet. No creo que a
nadie le extrañe y que si te
das una vuelta puedes
conseguir de todo y varias
veces.
Tengo la ventaja añadida,
que ademas, me vienen
sacadas las cuadernas y la
falsa quilla, por lo que no
habría que considerarlo
exactamente un barco desde
planos, pero vamos, lo que
si es cierto que NO TENGO
CAJA DE MONTAJE y eso es lo
importante. Aqui están
montados los folios que
llevan las cuadernas. He
comprobado simetria y sale
perfecto!!!!!!, en el caso
que no sea así, pues ya
sabes, medias cuadernas y a
duplicar!
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Plancha donde voy a hacer
todo. Lo cierto y verdad es
que me decían que eligiera
contrachapado de 4mm, no lo
he encontrado y en cambio he
conseguido contrachapado
marino de 5. Bueno, creo que
me puede valer.
Si sigues este sistema de
pegar las cuadernas a la
plancha de madera ten
cuidado, pues cuando
terminas de cortar se te
mueve el papel de arriba, yo
lo solucione poniendo grapas
(sin meter del todo) y
aunque cortaras el papel
celo no se movía el dibujo.
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Armazón completa, jo, y no
tiene mala pinta ¿A que no?.
Como es habitual, he puesto
el paquete de tabaco cerca
para que comprobeis el
tamaño... es una Niña en
todos los aspectos!!!!!
Además, no tiene baupres o
botalon, tiene una especie
de baupres popero para la
escota de la latina de
mesana, con lo cual el
tamaño por mucho que agrande
mo va a pasar de 35 cms.
Esta cabe en cualquier lado
;)
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Pues falsa cubierta
colocada, lleva dos, la
cubierta principal y la
toldilla. PAra ello he
utilizado contrachapado de
3mm (este si que lo he
encontrado facilmente). Ahhh,
he dejado los cuernos de las
cuadernas mas grandes que lo
que venia en planos, pues es
facil cortarlos y no quiero
que se me rompan a medio
construccion (y menos aún en
este modelo)
Para la construccion de la
falsa cubierta y puesto que
habia cambiado el tamaño de
los cuernos de las
cuadernas, me he ayudado de
un trozo de cartón como
modelo al que iba recortando
los espacios para los
cuernos (jo, que mal suena
esto último)
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Ya está la estructura hecha.
¿las tracas? las que me han
sobrado del Wasa, ¿el forro?
el que veis, me lo he hecho
yo con una plancha de
sapelli. Sigue gustándome el
barco y creo que no va mal
la cosa por ahora.
Ahhh, eso si lo aviso, para
el segundo forro he elegido
sapelli en las bandas y la
parte interna de la amurada
y mukaly para la cubierta y
la toldilla. Estos listones
de forro me los he hecho yo
mismo. He cortado el sapelli
a 4 mms y el mukaly a 3 mms.
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Lo primero que he hecho ha
sido ponerle un poco de
masilla para ajustar bien,
la verdad es que no haría
falta, pero la costumbre que
tengo es esa. Además este
modelo me lo ha pedido mi
madre, con lo cual me tengo
que lucir!!!!.
¿Qué es eso de LMMCRYYO?
pues secreto de sumario!
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Como debajo de la toldilla
tiene una especie de
escalón, tenia que haber
puesto tracas y luego forro,
pero no, lo he hecho
directamente, he puesto
sapelli 5 x 2 de las que
sobran en el Cutty y asunto
arreglado!.
Para simplificar, he puesto
la tirada que tiene recta.
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Forrando ya la amurada
interiormente, creo que lo
mejor es hacerlo siempre del
mismo color que tendrá la
amurada por fuera (en eso no
estoy de acuerdo con
Artesania Latina que suele
poner de ramin los
interiores de las amuradas).
Creo sinceramente, que esta
forma es mucho mas realista!
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Pues la cubierta tambíen
forrada, no asi la toldilla
que lo haré después porque
no se que sistema pondré de
trancaniles.
La madera elegida es mukaly
que creo mejora con mucho al
ramín!, ya lo vereis cuando
laque como gana ese color!,
ahora parece igual que el
contrachapado, pero que va,
es mucho mas bonito!
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Pues terminadas tambien las
bandas, en este caso con
sapelli. Como sabeis, tanto
el sapelli como el mukaly
están hechos por mi. La
ventaja de este sistema es
que vosotros elegís el
material y tamaño de los
forros. Yo he optado por
cortar el mukaly a 2.5
mientras que el sapelli esta
a 4 (cuesta mucho menos
forrar la banda con este
tamaño). Además al ser un
poco mas grueso (debe andar
por 7 u 8 décimas) los
atunes y cuñas se hacen
estupendamente y no se
rompen tanto!
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Pues listo de forros y
encima lacados, con lo cual,
ya tengo el poro cerrado y
ahora estoy mas tranquilo
que no se meterá ningun
polvillo. Todavia no le he
pasado el estropajo de lana,
no tengo prisa!.
¿que os parece el mukaly? ¿a
que gana mucho el barco?
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He puesto la quilla, codaste
y roda. Es un trozo de
sapelli 5 x 1.5 en el canto,
luego por los laterales
lleva dos listones de forro
que rematan de manera que no
se ve el contrachapado por
ningun lado.
Tambien he lacado, como
comprobais, la ventaja de la
laca es que no "coge"
cuerpo" como el barniz, por
tanto, a cada cosa hecha...
mano de laca. Es satinada,
con lo cual no os asuste los
reflejos que son de la foto
y al natural no los tiene.
Todavia no le he pasado el
estropajo de lana.
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Pues también ya colocadas
las tapas de regala de la
toldilla, lo he hecho por
laminación (creo que se
llama asi), son en cada
tapa, tres trozos de
manzonia 2 x 2 de manera que
pegas uno (el central) sin
esfuerzo, y luego por dentro
y por fuera le pegas otro.
No os asuste, porque queda
un poco ancho, le tengo que
meter la lija, pero es que
manzonia 2 x 1 no habia
encontrado, de todas
maneras, esta tapa tiene que
recibir las balaustradas (y
tiene que hacerlo dentro de
la toldilla) y por fuera
tiene que recibir las
defensas laterales con lo
cual, si sumais es por lo
que es tan ancho.
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Colocado también el forro de
la falsa toldilla, el
sistema es completamente
similar al de la falsa
cubierta y por tanto no me
detengo mucho en
consideraciones.
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El otro dia fui a una tienda
de modelismo y ya tengo
comprado practicamente el
90% de las cosas que me
faltaban para poder acabar
"la nena". Está todo a falta
de los portillos del mamparo
de accero a la toldilla.
Cabrestante horizontal,
cañones españoles, ancla
española, vigotas
triangulares, balaustradas,
bote auxiliar, porta de
acceso, motones de violin y
unos portillos que aunque no
son los exactos voy a ver si
me pueden valer. Me he
adelantado a los
acontecimientos, pero es que
a la estructura le quedan
dos telediarios!!!!
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He puesto los barraganetes y
las cornamusas interiores,
no tiene gran problema
excepto la tapa de regala
que es un poco mas compleja
por la doble inclinación
tanto en la direccion de la
línea de crujía como la
perpendicular a ésta en la
linea de la roda!
Lo he hecho por laminación
(para que pueda valeros, lo
he sacado como Técnica 6).
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Aqui teneis una ampliación
de lo anterior, he puesto
los barraganetes de manzonia
2x2, afilando los extremos.
La tapa de regala lleva tres
piezas, una manzonia 2x2 y
dos de manzonia 2x1 para que
puedan recibir tanto los
barraganetes por dentro como
las defensas por fuera!.
No es tan complejo, os lo
aseguro!
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He colocado el cinton que
faltaba (manzonia 4x1) y las
defensas laterales (manzonia
3x1) lo he realizado tambien
por laminación, es decir un
trozo entre los cintones y
luego el siguiente encima,
de manera que puede parecer
que he hecho unas
incisiones, pero ca, es
mucho mas sencillo que eso.
Lo único que siento es que
las defensas son de un color
un tanto mas claro que los
cintones, pero ambas maderas
son manozonia.
Colocados también los
escobenes y gateras.
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El timón lo hice previamente
en contrachapado y solo lo
he forrado con sapelli, los
herrajes estan comprados (ya
hechos y un follon que me
evito) lo único es que los
he comprado ya negros, que
los excesos de dorados no me
acaban de convencer en las
maquetas!
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Ya está el timón en su
sitio, y he realizado las
troneras, este barco no
lleva marcos para troneras,
con lo cual es un simple
agujero hecho en el lateral
para que quepa el cañon.
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He empezado con las
balaustradas de la toldilla,
llevan todas un trozo de
alambre en la parte de abajo
(atravesando la tapa de
regala inferior) y en los
extremos y cada 3 otro trozo
de alamabre en la parte
superior.
Esto, le dara la
consistencia suficiente y
sobre todo, me permitira dar
la forma a la tapa superior
sin tener que complicarme la
vida con el listón. Lo voy a
hacer tambien por laminación
utilizadon manzonia 2x2 de
alma y manzonia 2x1 por
dentro y por fuera (dejando
asi, una tapa de regala de
4x2)
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Aqui veis con mas detalle la
laminación, está a medio
poner (por eso coloco la
foto), la banda de babor
está completa ya a 4x2, la
de estribor lo esta a 3x2
(falta el de fuera) y en
proa y popa esta simplemente
con el alma 2x2, de esta
manera puedo doblar lo que
quiera.
Hacerlo asi, me ayuda a que
las piezas van pegadas en
zig zig con lo cual le dara
mucha mas constistencia a
las tapas!
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Pues finalizada la obra,
colocados los enjaretados y
lacado todo. Esto empiza a
oler a barco acabado!!!
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Pues he colocado el
cabrestante horizontal de
proa, el achicador, el
cabillero del trinquete y la
base para el bote auxiliar.
He ahusado todos los palos y
vergas y también empiezo a
arbolar ya mismo.
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Aquí teneis un par de trucos
que voy a utilizar, el
primero es el tubo que veis,
que son bolitas con agujero
que utilizan las niñas para
hacer collares y pulseras,
para nosotros serán los
vertellos. A saber los
cientos de ellos que habrá y
todo por 2 euros!!!! (se
compra en mercerias)
El segundo son las
fogonaduras del palo, hay
unas no muy alla que venden
(en este barco no quedarian
muy bien pues tiene caida a
proa el trinquete y a popa
el mesana), son dos simple
arandelas de aluminio
pintadas... las teneis de
todos los diametros
interiores (tanto en metrica
como en withworth) y en el
diametro exterior que
querais, se pinta y a tirar
millas
El ultimo es que he teñido
un moton para hacer la
prueba y queda genial asi no
teneis que poner
obligatoriamente el amarillo
del boj y podeis poner el
color que querais, en este
caso la prueba es con tinte
pino-miel, aunque el que he
utilizado luego es el
embero!
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Ya están colocados los palos
y la balsa auxiliar (ésta
última está sólo
presentada). Podeis
comprobar la caida de los
palos hacia proa y popa, de
todas maneras el efecto
optico con la foto exagera
esta caida que en la
realidad no es tanta
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Anclas, vigotas y obenques
puestos. NO HAY FLECHASTES!!!!!!!!
jorl, eso me quita curre por
todos lados. A pesar de
tener los acolladores
colocados no he cortado los
chicotes por si fuera
necesario cambiarlo.
Acostumbraros a no cortar
nada hasta el final, tampoco
molesta tanto (para la foto
si, pero eso no importa)
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Pues ya tenemos una vela
envergada, han quedado
preciosas, y se ha producido
el milagro, la ha hecho MI
MADRE!!!!!!!!!!! (hay un
truco para conseguirlo) este
barco es su barco y está
encantada con ello), hasta
los puños de pico, pena y
escota ha puesto!!!!!!!!!!!!
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Pues ya con todo el aparejo.
Luego haré un analisis un
poco mas profundo de la
arboladura (es imposible que
fuera así como esta en los
planos) pero en la duda he
mantenido tal y como venía.
El sistema de car y
alzapopes lo he realizado
con envio y reenvio, con lo
cual queda ese aparejillo
por encima de la entena. La
escota es un sistema
similar, dond en el puño van
amarrados dos poleas para
envio-reenvio.
Hay una cosa que no me gusta
nada y es que en la
balaustrada es donde se
amarra tanto car/alzapope/escota/braza
y eso creo que es demasiado.
No aguantaria ni el primer
golpe!, pero como digo,
mantengo el sistema por
planos.
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Podeis ver con mas detalle
como queda la proa, le falta
todavia el cañon español y
los remates tanto del car
como el alzapope y ostas.
La chalupa es de constructo
(vale, lo reconozco, la
compre hecha y está
pintada). Si alguien lo va a
realizar deberia ponerle las
anillas un pelin mas grande,
las que le he puesto yo van
un poco escasas!
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Aqui podeis comprobar los
cambios que he introducido
en el sistema de drizas, no
encontré poleas de guitarra,
con lo cual tuve que irme a
cuadernales normales,
además, le he hecho unas
cornamusas de madera para
amarra la driza, que en
planos viene amarrada sobre
una anilla (y eso no es que
sea imposible, pero es
bastante improbable)
En el baupres popel, le he
puesto un par de obenques a
las bandas de manera que
aguante por barlovento los
tirones de la mesana (aunque
por tamaño no serian muchos,
pero tal y como venia no
quedaba muy bien acabado)
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Otra vista superior para que
podais ver con detalle todos
los elementos de la
superestructura, de todas
maneras, al final pondré la
ficha técnica del barco para
el que quiera hacerlo
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Pues por fin, barco acabado,
ya lo teneis con los
cañones, las drizas y
escotas rematadas, todas las
adujas puestas, colocadas
las banderas y gallardetes,
le he añadido unos toneles
en la toldilla y poco mas.
Este barco tiene algo mal
diseñado en los planos, no
hay espacio suficiente entre
los obenques y la entena, de
manera que nunca podría
navegar con vientos
abiertos, pues tropezaría
ésta en los obenques. La
manera de soslayarlo seria o
por obenques flotantes (cosa
que dudo mucho que fuera
conocida en esa época) o
subiendo los machos al menos
5cms (en la maqueta) casi 2
metros en el real.
En cualquier caso yo creo
que habría que redefinir los
planos vélicos. No se como
lo harían en aquella época,
pero tampoco se puede tumbar
el palo, por tanto, este
barco solo navegaría a la
“buena” amurado a babor y
supongo que para los vientos
portantes para los que fue
diseñado tendría algún
sistema de tumbarlo y poder
elegir banda para ir “a la
buena y a la mala”!. Se echa
de menos una troza.
Además los cares y alzapopes
están muy retrasados de
manera que es imposible
bajar el pico de la entena
para poder ceñir mas. La
verdad es que a media
maqueta me quedé pensando si
hacerle los cambios o
dejarla tal y como está,
esto último hice, pero
sabiendo que queda mal.
Este barco es muy parecido a
los latinos de 21 palmos de
mi tierra, las regatas entre
ellos es uno de los
espectáculos mas bonitos que
se pueden dar!. La salida
con las velas totalmente
enjuncadas y abriendo al oír
la bocina es algo que nunca
olvidareis!
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FICHA TECNICA
Modelo LA NIÑA (desde planos
conseguidos en internet), no
es construcción 100% desde
planos (te viene las
cuadernas y la falsa quilla
ya dibujadas), pero es un
primer paso hacia ellos
Duración de la construcción,
24/12/2002 a 17/02/2003.
Modificaciones
He cambiado bastantes cosas,
pero mas en los detalles que
en el fondo.
Las fogonaduras de los palos
son diferentes a las piezas
que decían.
Los machos del mayor y del
mesana son un poco mas
anchos.
El sistema de car/alzapopes
está cambiado.
He añadido dos cornamusas
para amarrar las drizas de
la mayor y mesana
Se han colocado drizas para
las banderas.
He puesto un sistema de
motones y cuadernales
diferentes por no encontrar
de guitarra.
He disminuido el ancho de
las tapas de regala, que me
parecian demasiado anchas
para el tipo de barco que
es.
También he disminuido y
hecho por otro sistema las
defensas laterales del
barco.
He añadido obenques al
baupres popel que hace de
escotero.
He cambiado el voladizo
posterior de la toldilla que
viene curvo por uno recto
mas simple.
Todo el casco esta hecho con
doble forro de ramin/sapelli,
menos el espejo de popa que
esta hecho con un solo forro
sapelli 5x2.
He suplementado el codaste
con sapelli.
He disminuido la longitud
del trozo de obenque de la
vigota inferior.
Dificultades
Escasas por no decir que
pocas. Es un barco muy
sencillo y que “se deja
hacer”, lo unico pueda ser,
que es muy pequeñito!!
Recomendaciones
Al que quiera pasar de las
cajas de kit a planos o
hacer “algo mas” creo que es
lo ideal, te da una primera
visión, te quita los pánicos
de los planos y sobre todo…
te da muchas alegrías!
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