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Alice Mandell
 

 

Lo tenía guardado como los buenos vinos, esperando abrirlo para una gran celebración, o tal vez para alguna situación de sequía modelística, pero creo que la ocasión merece la pena!!. Empezamos nuevo barco!



 
El Alice Mandell, es junto al Charles Morgan uno de los últimos balleneros con historias completamente diferentes. Si fuera por lo que significa "ballenero" nunca haría este tipo de barcos, pero bueno, olvidemos su actividad y centrémonos en el barco en si.
 
El Alice Mandell era un precioso ballenero de tres palos, con una superestructura completamente distinta a lo que hast ahora hemos podido ver y comprobar! Duró poco muy poco, porque naufragó en los Mares de China alla por el siglo XIX.
 


 
En esta ocasión se trata de un plano comprado en una tienda de modelismo muy famosa en Madrid, no digo el nombre por no hacer publicidad pero es la "reina" del "model" ismo. Se trata de la estudio de Vicenzo Lusci sobre un ballenero de 8 planos.
 


 
Aunque veais una fecha, un nombre (el del barco) y unas iniciales (EENDD) ni son las iniciales de mi nombre, ni es nada que tenga que ver conmigo, es simplemente una costumbre que me enseñó mi padre y que si algún dia me da la vena, pues contaré, si no me da, pues os imaginais cualquier cosa, eso si, os recomiendo poner!!!!
 
Este barco como veis, fue iniciado el dia 16 de julio, de esa manera, siempre me acordaré cuando comencé y cuando  llegue al final, pues será facil calcular el tiempo de  fabricación.
 
En este caso las cuadernas vienen sacadas, es decir que no he tenido nada mas que copiar en la madera, por supuesto contrachapado marino de 5mm.
 


 
Montaje primario de las cuadernas, para hacernos idea del tamaño del churumbel, no he cambiado las dimensiones del mozo, pues ya vereis como va creciendo y creciendooooooo. Inicialmente llevo la idea de hacer el casco en peral, posiblemente pinte la obra muerta en dos colores (blanco y negro) no quiero perder esa estampa tan bonita de este tipo de barcos. Como veis, en la foto de arriba y es una caracteristica de estos barcos, llevan pintadas troneras falsas, que le dan un  aspecto precioso!
 


 
En estos planos de Vincenzo Lusci van muy encaminados al modelismo, o lo que es lo mismo, no son tipo Museo Naval, dandote los pasos a realizar, orden. No es un tratado de modelismo, pero te ayudan mucho.
 
Como ejemplo de lo anterior, el macizado lo hace en planchas de ramín, por supuesto he pasado ampliamente de como lo dice, pero es la vez que mas me he acercado a cumplir con una instrucción.
 


 
Lo mismo por la proa, si os fijais esto anda lejano de los tarugos de ramin que le metia y luego lija. Ahora practicamente lo mismo, pero los trozos son mas pequeños, se ahorra material, pero se gasta mas en sierra de corte. Bueno, probar de todo es siempre bueno (rectifico, casi de todo, no joamos no joamos...) 
 


 
Por el sistema habitual de plantilla que todos conoceis de otros modelos preparo ya la falsa cubierta del barco. Quizás no sea el sistema mas correcto puesto que tapas los fallos que hayas podido tener (la plantilla tapa todo, hasta los fallos), pero tampoco vamos a quejarnos por eso.
 


 
Proceso de plantilla y falsa cubierta ya terminado. Como veis, los miles de catalogos que os dejan en el buzón también tienen su utilidad. El de esta casa es buenisimo porque es una cartulina rigida pero de un espesor minimo, y me ha servido para muchas muchas cosas.
 


 
He hecho mucho y dicho poco, lo primero fue trazar las lineas de la cubierta para el forrado, después pegué la cubierta a la estructura y por último he subido las amuradas. Solo me falta la popa y tendré la estructura completamente terminada. 
 


 
He puesto la popa y voy forrando con tilo la cubierta, queda una mezla preciosa, además,. en contra de lo que le sucede al peral, el tilo si tiene distintas tonalidades en función de la cercania al duramen . Esto me permite jugar con los tonos y hacer la cubierta envejecida solo con el uso de madera que la acerca mas a la realidad incluso sin calaafatear. Si mirais con detalle (en las fotos de abajo se ve mejor) he empezado a usar tracas con forma para forrar la cubierta especialmente en la cercanioa de las amuradas interiores.
 


 
 


 
Mirar que bonita queda la mezcla del peral y tilo en la misma maqueta!!!!!!!..... o no?, estoy muy contento de como está quedando, yo creo que ni a los grandes modelistas les dañaria la vista si miran el AM.
 
En los últimos tiempos ando especialmente confuso con la aparición de algún principiante pseudo talibán del modelismo, que defiende, con mucho ahinco, insistencia y gracia, que lo bueno es hacer kits y por contra, hacer planos es una pérdida de tiempo. Supongo que eso significa que habría que vaciar los museos de lo que hay y llenarlos de kits!.
 
La ventaja de los que hemos empezado desde kits y hemos hecho algún plano (o vosotros que lo habeis visto) es que sabemos que significa un kit y un plano, mientras que los del burka no saben la diferencia. Pero bueno, ya iran aprendiendo. Lo importante es que haya cada dia mas modelistas.
 


 
He preparado un liston de 5mm (espesor tanto de la quilla como la roda y codaste), y calcaré la forma de todas las piezas. El que tenga los planos, verá una disminución del espesor de todas las piezas, no os preocupéis, ya lo haremos.
 


 
 
Ya está recortada y puesta la roda y la quilla. Con el sistema de la plantilla se alcanzan errores mínimos y mucho menores que si seguimos el plano al pie de la letra.
 


 
Aqui podeis observar con mas detalle la colocación de las piezas. En la unión entre roda y quilla he realizado una unión tipo "rayo de júpiter", mientras que en la popa será una uníon mucho mas sencilla a 45º
 


 
y una última foto de acercamiento máximo (Ricard, que la máquina de fotos no da pa mas, la pobrecilla bastante hace para lo que me costó). Se pueden ver los agujeros del forrado, en este barco, como en casi todos los que dejo en madera vista, le pondré al final unos clavos superpuestos (aunque para decir la verdad todavia no tengo claro el acabado definitivo del barco, la obra viva seguro ira en madera vista, pero de la muerta no tengo ni idea)
 


 
Tras un largo tiempo sin hacer nada, ya le toca de nuevo al AM. Lo primero ha sido hacerle una buena cama (también el pobretico es hijo de Dios y merece sitio para el descanso). Como veis, lo mas sencillo que he podido ya que no es la definitiva, dos trozos de contrachapado (aprovechando la caja de cuadernas) y dos trozos de mansonia (dos retales de palos rotos)
 


 
Esto está mas que explicado el porqué y cómo lo hago, falso claveteado por la banda, como podeis suponer cada clavo vale para al menos dos agujeros, no, no es matar dos pajaros de un tiro, es aprovechar al máximo la longitud de esparrago!!!
 


 
Esta fotico tan tonta es la culpable y por la que me he visto obligado a modificar casi completamente el resultado final que yo quería al principio. Si os fijais con detenimiento, no se aprecia nada difrente... ¿o si?. Reconozco, metí la pata, puse en el espejo de popa ese trozo que vosotros veis de contrachapado de 1.5mm.
¿y? pues que tengo que pintar la obra muerta, si hubiera sido peral no habria pasado nada (pero entonces no sabia sacar planchas de espesores distintos, ahora si, y sin ser suizo ni traerlo de EE.UU., ni saber lo que pesa) pero bueno, de todo se aprende, y seguro que le vamos a dar un acabado muchiiiiisimo mejor y mas bonito! (siempre hay una parte buena)
 


 
Otra modificación importante, acercandonos cada dia mas a la realidad (lo que algunos autores llaman la "teoria del papel de fumar"), las amuradas son de mayor espesor (dobles). Esta tonteria me ha permitido trabajar mucho mas cómodo y tranquilo, incluso, en una caida al suelo, los daños reales y colaterales en el casco han sido minimos.
 


 
Para que veais el efecto del peral y tilo lacados, y lo mucho que gana el barco con ello. Ha sido simplemente una lijada (eso si, con todos los números del mundo) y un par demanos de laca, utilizando la lana de alambre entre ellas.
 


 
Vista mas próxima del peral, si os fijais bien, lo que está por debajo de la linea de flotación tiene las cabezas de clavo metidas, lo que está por encima no, lo voy a pintar. Es absoluta y completa vagancia, lo reconozco, pero es que se iba a perder de todas, todas.
 


 
Y ahora ya totalmente pintado. Vuelvo a recordar el fallo tremendo que me ha obligado a pintar (poner una plancha de contrachapado como espejo de popa) que never again!!!!!, para el 8F y siguientes, las planchas me las haré yo siempre, sean de peral o cualquier madera y punto. Merece la pena y sobre todo no tener que cambiar los planes tanto como me ha sucedido con este barco. En cualquier caso se ha quedado precioso!