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Lo tenía
guardado como los buenos vinos, esperando abrirlo para
una gran celebración, o tal vez para alguna situación de
sequía modelística, pero creo que la ocasión merece la
pena!!. Empezamos nuevo barco! |
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El Alice Mandell, es
junto al Charles Morgan
uno de los últimos
balleneros con historias
completamente
diferentes. Si fuera por
lo que significa
"ballenero" nunca haría
este tipo de barcos,
pero bueno, olvidemos su
actividad y centrémonos
en el barco en si.
El Alice Mandell era un
precioso ballenero de
tres palos, con una
superestructura
completamente distinta a
lo que hast ahora hemos
podido ver y comprobar!
Duró poco muy poco,
porque naufragó en los
Mares de China alla por
el siglo XIX.
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En esta ocasión se trata
de un plano comprado en
una tienda de modelismo
muy famosa en Madrid, no
digo el nombre por no
hacer publicidad pero es
la "reina" del "model"
ismo. Se trata de la
estudio de Vicenzo Lusci
sobre un ballenero de 8
planos.
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Aunque veais una fecha,
un nombre (el del barco)
y unas iniciales (EENDD)
ni son las iniciales de
mi nombre, ni es nada
que tenga que ver
conmigo, es simplemente
una costumbre que me
enseñó mi padre y que si
algún dia me da la
vena, pues contaré, si
no me da, pues os
imaginais cualquier
cosa, eso si, os
recomiendo poner!!!!
Este barco como veis,
fue iniciado el dia 16
de julio, de esa manera,
siempre me acordaré
cuando comencé y cuando
llegue al final, pues
será facil calcular el
tiempo de fabricación.
En este caso las
cuadernas vienen
sacadas, es decir que no
he tenido nada mas que
copiar en la madera, por
supuesto contrachapado
marino de 5mm.
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Montaje primario de
las cuadernas, para
hacernos idea del
tamaño del churumbel,
no he cambiado las
dimensiones del
mozo, pues ya vereis
como va creciendo y
creciendooooooo.
Inicialmente llevo
la idea de hacer el
casco en peral,
posiblemente pinte
la obra muerta en
dos colores (blanco
y negro) no quiero
perder esa estampa
tan bonita de este
tipo de barcos. Como
veis, en la foto de
arriba y es una
caracteristica de
estos barcos, llevan
pintadas troneras
falsas, que le dan
un aspecto
precioso!
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En estos planos de
Vincenzo Lusci van muy
encaminados al
modelismo, o lo que es
lo mismo, no son tipo
Museo Naval, dandote los
pasos a realizar, orden.
No es un tratado de
modelismo, pero te
ayudan mucho.
Como ejemplo de lo
anterior, el macizado lo
hace en planchas de
ramín, por supuesto he
pasado ampliamente de
como lo dice, pero es la
vez que mas me he
acercado a cumplir con
una instrucción.
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Lo mismo por la
proa, si os fijais
esto anda lejano de
los tarugos de ramin
que le metia y luego
lija. Ahora
practicamente
lo mismo, pero los
trozos son mas
pequeños, se ahorra
material, pero se
gasta mas en sierra
de corte. Bueno,
probar de todo es
siempre bueno
(rectifico, casi de
todo, no joamos no
joamos...)
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Por el sistema
habitual de plantilla
que todos conoceis de
otros modelos preparo ya
la falsa cubierta del
barco. Quizás no sea el
sistema mas correcto
puesto que tapas los
fallos que hayas podido
tener (la plantilla tapa
todo, hasta los fallos),
pero tampoco vamos a
quejarnos por eso.
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Proceso de plantilla y
falsa cubierta ya
terminado. Como veis,
los miles de catalogos
que os dejan en el buzón
también tienen su
utilidad. El de esta
casa es buenisimo porque
es una cartulina rigida
pero de un espesor
minimo, y me ha servido
para muchas muchas
cosas.
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He hecho mucho y
dicho poco, lo
primero fue trazar
las lineas de la
cubierta para el
forrado, después
pegué la cubierta a
la estructura y por
último he subido las
amuradas. Solo me
falta la popa y
tendré la estructura
completamente
terminada.
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He puesto la
popa y voy
forrando con
tilo la
cubierta,
queda una
mezla
preciosa,
además,. en
contra de lo
que le
sucede
al peral, el
tilo si
tiene
distintas
tonalidades
en función
de la
cercania al
duramen .
Esto me
permite
jugar con
los tonos y
hacer
la cubierta
envejecida
solo con el
uso de
madera que
la acerca
mas a la
realidad
incluso sin
calaafatear.
Si mirais
con detalle
(en las
fotos de
abajo se ve
mejor) he
empezado a
usar tracas
con forma
para forrar
la cubierta
especialmente
en la
cercanioa de
las amuradas
interiores.
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Mirar
que
bonita
queda la
mezcla
del
peral y
tilo en
la misma
maqueta!!!!!!!.....
o no?,
estoy
muy
contento
de como
está
quedando,
yo creo
que ni a
los
grandes
modelistas les
dañaria
la vista
si miran
el AM.
En los
últimos
tiempos
ando
especialmente
confuso
con la
aparición
de algún principiante
pseudo
talibán
del
modelismo,
que
defiende,
con
mucho
ahinco,
insistencia
y
gracia,
que lo
bueno es
hacer
kits y
por
contra, hacer
planos
es una
pérdida
de
tiempo.
Supongo
que eso
significa
que
habría
que
vaciar
los
museos
de lo
que hay
y llenarlos
de kits!.
La
ventaja
de los
que
hemos
empezado
desde
kits y
hemos
hecho
algún plano
(o
vosotros
que lo
habeis
visto)
es que
sabemos
que
significa
un kit y
un
plano,
mientras
que los
del
burka no
saben la
diferencia. Pero
bueno,
ya iran
aprendiendo.
Lo
importante
es que
haya
cada dia
mas
modelistas.
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He preparado un liston
de 5mm (espesor tanto de
la quilla como la roda y
codaste), y calcaré la
forma de todas las
piezas. El que tenga los
planos, verá una
disminución del espesor
de todas las piezas, no
os preocupéis, ya lo
haremos.
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Ya está recortada y
puesta la roda y la
quilla. Con el sistema
de la plantilla se
alcanzan errores mínimos
y mucho menores que si
seguimos el plano al pie
de la letra.
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Aqui podeis observar con
mas detalle la
colocación de las
piezas. En la unión
entre roda y quilla he
realizado una unión tipo
"rayo de júpiter",
mientras que en la popa
será una uníon mucho mas
sencilla a 45º
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y una última foto de
acercamiento máximo
(Ricard, que la
máquina de fotos no
da pa mas, la
pobrecilla bastante
hace para lo que me
costó). Se pueden
ver los agujeros del
forrado, en este
barco, como en casi
todos los que dejo
en madera vista, le
pondré al final unos
clavos superpuestos
(aunque para decir
la verdad todavia no
tengo claro el
acabado definitivo
del barco, la obra
viva seguro ira en
madera vista, pero
de la muerta no
tengo ni idea)
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Tras un largo tiempo sin
hacer nada, ya le toca
de nuevo al AM. Lo
primero ha sido hacerle
una buena cama (también
el pobretico es hijo de
Dios y merece sitio para
el descanso). Como veis,
lo mas sencillo que he
podido ya que no es la
definitiva, dos trozos
de contrachapado
(aprovechando la caja de
cuadernas) y dos trozos
de mansonia (dos retales
de palos rotos)
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Esto está mas que
explicado el porqué
y cómo lo hago,
falso claveteado por
la banda, como
podeis suponer cada
clavo vale para al
menos dos agujeros,
no, no es matar dos
pajaros de un tiro,
es aprovechar al
máximo la longitud
de esparrago!!!
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Esta fotico tan
tonta es la
culpable y por
la que me he
visto obligado
a modificar casi
completamente el
resultado
final que yo
quería al
principio. Si os
fijais con
detenimiento, no
se aprecia nada
difrente... ¿o
si?. Reconozco,
metí la pata,
puse en el
espejo de popa
ese trozo que
vosotros veis
de contrachapado
de 1.5mm.
¿y? pues que
tengo que pintar
la obra muerta,
si hubiera sido
peral no habria
pasado nada
(pero entonces
no sabia sacar
planchas de
espesores
distintos, ahora
si, y sin ser
suizo ni traerlo
de EE.UU., ni
saber lo que
pesa) pero
bueno, de todo
se aprende, y
seguro que le
vamos a dar un
acabado
muchiiiiisimo
mejor y mas
bonito! (siempre
hay una parte
buena)
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Otra
modificación
importante,
acercandonos
cada dia mas a
la realidad (lo
que algunos
autores llaman
la "teoria del
papel de
fumar"), las
amuradas son de
mayor espesor
(dobles). Esta
tonteria me ha
permitido
trabajar mucho
mas cómodo y
tranquilo,
incluso, en una
caida al suelo,
los daños reales
y colaterales en
el casco han
sido minimos.
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Para que veais el
efecto del peral y
tilo lacados, y lo
mucho que gana el
barco con ello. Ha
sido simplemente una
lijada (eso si, con
todos los números
del mundo) y un par
demanos de laca,
utilizando la lana
de alambre entre
ellas.
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Vista mas próxima del
peral, si os fijais
bien, lo que está por
debajo de la linea de
flotación tiene las
cabezas de clavo
metidas, lo que está por
encima no, lo voy a
pintar. Es absoluta y
completa vagancia, lo
reconozco, pero es que
se iba a perder de
todas, todas.
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Y ahora ya totalmente
pintado. Vuelvo a
recordar el fallo
tremendo que me ha
obligado a pintar (poner
una plancha de
contrachapado como
espejo de popa) que
never again!!!!!, para
el 8F y siguientes, las
planchas me las haré yo
siempre, sean de peral o
cualquier madera y
punto. Merece la pena y
sobre todo no tener que
cambiar los planes tanto
como me ha sucedido con
este barco. En cualquier
caso se ha quedado
precioso!
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