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Con
diez cañones por banda,
viento en popa a toda vela,
no corta el mar sino vuela,
un velero bergantín!
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Con esas impresionantes
palabras empieza la
famosísima "Canción del
Pirata" de Espronceda y me
sirve también a mi para
empezar el nuevo barco. No
tiene 10 sino 8 cañones, no
habrá viento por popa pues
estará dentro de una urna, y
vela no se si llevará o no
llevará.
Tengo que agradecer a
Francisco de Asís Manzanero
que me pasara estos
magníficos planos de un
pequeño bergantín de 1775.
Va a ser una introducción en
los planos algo mas
complicados que los que
hasta ahora he hecho y creo
que es el lógico camino para
quitarme esto de "novato" o
modelista "L" que por ahora
no hay manera de eliminar.
El barco en sí es una
autentica preciosidad,
aunque la foto que viene
junto a los planos es algo
diferente pues ni lleva
cangreja en el mayor (es
latina) ni lleva la popa
adornada pero da una idea de
donde me voy a meter.
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A pesar que con los planos
viene una detallada relación
de los colores del original,
no tengo claro si acabaré
pintándolo o no. El barco es
muy panzudo, quizás es que
mas relación manga/eslora
tiene y con diferencia!.
Quizás quede un poco soso
solo con blanco y negro,
pero todo esto es hablar por
no callar, todavía no he
empezado y ya estoy pensando
en como acabarlo. Demos
tiempo al tiempo, y sobre
todo… a ver como queda!!!
De todas maneras, en el
Museo Naval he visto un
bergantín goleta que me ha
dado alguna luz de lo que
puedo hacer con este barco!
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Primera foto y como es
tradicional, con las falsa
quilla y las cuadernas ya
recortadas. Que se note que
SS.MM. los Reyes Magos me
trajeron una sierra de
calar.
He utilizado okumen del que
me sobró en el Hukare, y es
la ultima vez que lo
utilizo, donde esté el
contrachapado marino que se
quite el otro
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Ya está la enramada
puesta, le he puesto
refuerzos que en el Hukare
me fue muy bien... ¿para qué
cambiar?. Me preocupa una
cosa, la popa, no lo tengo
muy claro, en principio le
he colocado esos cuatro
cuadradillos y creo que le
añadiré una cuaderna mas y
lo macizaré como he hecho en
otros modelos.
El paquete de tabaco no es
para viciaros, sino para que
veáis el tamaño del
"chaval".
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Pues un primer paso ha
sido la colocación de la
cuaderna, mas un trozo
suplementario de codaste y
he macizado el espacio entre
el espejo de popa y esta
cuaderna. Pero todavía no
estoy yo muy contento, pues
calculo que muchas de las
uniones y fines de traca van
a estar en voladizo, y eso
no me gusta nada de
nada!!!!.
Aclaro que macizar le llamo
yo a llenar los espacios de
madera y luego lijar de modo
que cuando forre no haya
problemas a que no haya
"cuerpo" donde hacerlo o que
queden escalones entre las
tracas. Si os fijais, en
casi todos los Kits hay unos
refuerzos tanto en proa y
popa que son precisamente
para eso.
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Ahora si, ahora estoy
contento, tengo toda la popa
macizada sobre todo en los
lugares comprometidos,
alguno podrá decir que son
muchas maderas las que he
colocado, y bien ¿Y que mas
dá? eso luego va a quedar
dentro del casco y no se va
a ver nada!!!, ¿que he
desplazado el centro de
gravedad a la popa?... será
por las navegaciones que va
a tener este barco ;)
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Pues traqueteo y primer
forro puesto hasta la altura
de la cubierta principal. Al
haber macizado la popa me
cuesta bien poco ahora hacer
todas las uniones en esta
zona. Lo mismo digo en proa.
Para todos estos barcos que
tienen la proa, la popa o
ambas con forma un tanto
complicada el mejor sistema
es el que he realizado.
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Como es normal, no he
explicado el sistema de
forro, pero mas que nada por
no repetirme como lo hace el
ajo!, dos tracas desde 3mm
por debajo de la línea de
cubierta, dos tracas abajo
en la quilla, dos en medio
(sin forzar!!!!!) y luego ir
uniendo poco a poco. Al
principio te parece un
trabajo de lo mas difícil,
cuando le coges el
truquillo, entonces vas a
tiro hecho e incluso te lo
pasas estupendamente
forrando. Aquí lo único
peñazo es la lija de la que
no nos libra ni San Pedro!
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Pues el casco terminado en
su primer forro hasta la
cubierta. Alguno se
preguntará porqué no le
pongo la cubierta antes como
en los kits, bien, es
sencillo, para trabajar es
muchiiiiiiiiisimo mejor asi,
pues tienes espacio para
meter la mano y las pinzas o
sargentas, luego puedes
colocarle cola a las tracas
ya puestas para reforzarlo,
y por ultimo le puedes poner
TIRITAS ¿glubs, tiritas?,
vale otro día explicaré lo
que yo entiendo por tiritas
modelisticas que si tenéis
curiosidad en la foto
anterior se ven!
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He terminado el casco,
subido las amuradas y puesto
las cubiertas segun el
sistema tradicional. Por
supuesto, antes de subir las
amuradas le he marcado los
cortes con una x-act en los
cuernos de las cuadernas de
manera que cuando ya no los
necesite pueda romperlos con
la seguridad que va a
hacerlo por esa línea que le
marcado.
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No sé si podréis ver con
detalle el espejo de popa,
es una plancha superpuesta y
pegada al casco y a las
tracas (antes he lijado), me
da bastante seguridad y
tranquilidad tal y como lo
he puesto.
También si os fijáis veréis
que la traca extrema de la
amurada no es un 5x2 sino
3x2 para ajustarme a su
altura verdadera!!! ¿que
como lo he hecho?, jopé, muy
sencillo, tienda de
modelismo y 30 céntimos de
euro. El efecto óptico de la
luz en la popa es
simplemente... efecto optico
de la luz en la popa ;)
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Que no he corrido
tanto!!!!!!!!!!!!!!!! en vez
de explicaros cual va a ser
el acabado final os pongo
esta imagen, es del
Independence que publicó la
revista MRB, pero os da idea
de los colores y acabados.
Son exactamente los que te
dicen en la revista Hobby.
A lo mejor pinto los
cintones en amarillo real,
según me explico Paco el
otro día, en estos barcos se
pintaba mucho en amarillo
cuando no había presupuesto
para hacerlo en dorado.
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He pintado por dentro las
amuradas, le he dado un rojo
que no me acaba de
convencer, no sé si lo
repintaré o mas sencillo, le
pondré los barraganetes en
madera vista (manzonia
lacada) para que mate un
poco el color. Bueno ya
veré.
He forrado las cubiertas
como podéis apreciar, ahhh y
si tenéis interés podeis ver
el sistema paso a paso en la
sección Técnicas 7
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El barco ya está pintado,
lleva por ahora una mano de
negro y dos de blanco, creo
que tendré que ponerle una
mas de cada color. El rojo
sigue sin convencerme, pero
con las existencia que tenia
había que elegir entre este
y el rojo ingles, y creo que
era mucho mas propio el que
le he dado.
Como he comentado antes no
sé si solo ponerle los
barraganetes quedará mejor o
tengo que buscar otro rojo
mas tirando al LM
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Al final he optado por
repintar el rojo de un tono
mas oscuro (color LM, los
fumadores si sabréis lo que
es, los que no, a
buscar, a buscar). Una vez
pintado le he colocado los
trancaniles de la cubierta
principal y de la toldilla.
Ahora ya, con el poro tapado
no me preocupa nada que pueda
haber polvillo. No he lijado
ni pasado el estropajo de
lana, de
lo que se trataba era de
tapar el poro!
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Empiezo por la toldilla a
poner las troneras.
(motivo?, pues no tenia el
plano de la parte de
cubierta), he realizado los
agujeros con sierra xact (el
corte descendente) y con
taladro, cutter y lima la
horizontal.
Están ya los marcos de las
troneras a medio poner (manzonia
2x1) y he colocado para ver
el efecto un cañón. Estos
los he comprado,
asi como las cureñas, son
mas chulos que todas las
cosas, irán pintado en negro
y rojo. ¿podía haberlos
hecho?, pues si, al
menos las cureñas, pero jope,
que uno tiene ya bastante
con pelearse con el casco
como para meterse en mas
líos!
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Troneras de las amuras de la
cubierta principal, cuando
las he cortado y antes de
retirarles el trozo, les he
puesto los barraganetes para
que le den consistencia,
pensar que por ahora es solo
unos trocitos de traca
pegados por el canto!!!,
luego, cuando le ponga la
tapa de regala ya será mucho
mas fuerte. Por ello,
cuidado cuando estéis como
esta foto, no vayais a
llevaros alguna sorpresa!
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Todas las troneras hechas,
las tapas de regala puestas
y los barragentes y cintones
exteriores también. Tengo
que reconocer una cosa, la
tapa de regala de la
toldilla es la segunda que
le pongo, la primera la tuve
que retirar pues no me di
cuenta y no la deje paralela
a la cubierta, la había
dejado perpendicular a la
amura de esa zona, con lo
cual quedaba bastante fea y
sobre todo... estaba mal
colocada y me hubierais
dicho de todo!
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Esta foto tiene un
doble motivo, primero
que veías la popa, que
queda bastante chula, y
segundo y principal, que
veías el color de la
cubierta, precioso, con
el forrado en nogal
africano de un tono
impecable, mediano entre
el naranja y el marrón,
con tintes algo rojizos
y que luego comparéis
con los modelos que
están forrados de ramín
espantoso, con ese
color entre pajizo y
hepatítico, con algo de
difteria y que encima, a
mi, me recuerda a los
post it de mi
trabajo!!!!!!!
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Para realizar la
superestructura, lo
primero que he hecho
ha sido prepararme
un plano especial,
es un montaje un
tanto "sui generis"
pero que me va de
maravilla para lo
que yo quiero, asi,
puedo localizar cada
pieza y jugar con su
localización sin
tener que hacer
especiales montajes.
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Empiezo a pintar
los cañones, he
elegido de dos
tamaños de a 14 y de
a 8. He intentado
seguir el rigor
histórico donde los
cañones de la
toldilla siempre
eran menores que los
de la cubierta
principal. Como el
color rojo LM que
veis no existía en
satinado, lo he dado
en brillo y luego le
daré una mano de
barniz satinado
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Cañones montados,
donde ya podéis ver
la diferencia de
calibres y tamaños,
ya está dado el
barniz satinado.
Cuando los coloque
le voy a poner el
doble amarre, es
decir, braga y
atalaje, me faltaría
el aparejo de
recuperación, pero
es que no da para
mas, son muy
pequeños para
meterle todo eso!!!!
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Los cañones con
todos los aparejos
amarrados, les he
colocado unos
cáncamos que
previamente había
pintado de negro y
ahora ya están
listos para su
montaje. Les he
colocado un
espárrago en una de
las ruedas
(posterior derecha
si tenéis especial
interés) para que
una vez colocado, no
se mueva nunca!!!!.
El lio de cabos que
veis es mejor
hacerlo fuera, que
luego dentro es un
follón!
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Canes, cabrestante y
pescantes de gata ya
preparados. Ya, ya se
que queréis preguntar,
he doblado los canes con
la pistola de calor y
luego los he lacado. Es
mucho mas sencillo de lo
que parece… ¿a que si,
Jesús?
Los
canes los he hecho de
dos en dos para no tener
problemas de simetría
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Para que os
hagáis una idea de
cómo va a quedar, os
pongo esta foto,
queda bastante
chulo, aunque no me
acaba de convencer
la chalupa de
blanco, parece
demasiado
plasticurri!!!, no
sé a lo mejor la
pinto de marrón,
creo que quedaría
mejor. Por supuesto,
la chalupa va al
revés!
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Los canes ya
colocados, x Dios, que
canes!!!!!!!!!, sólo les
falta ladrar. Juer, si
no me animo yo, quien me
va a animar!. Como antes
os comente, los he
doblado de 2 en dos para
que haya una simetría
total.
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En este barco he
puesto chilleras, es la
primera vez que las hago
(en esta forma), para el
que no lo sepa (como a
mi me pasaba hace dos
días, chilleras son las
cajoneras cercanas a las
bandas donde van
albergadas la munición),
le he hecho una cada dos
cañones
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La
proa totalmente lista,
colocadas las anclas, y
si os fijáis, me falta
los cañones proeles, que
no los pondré hasta que
estén puestos los
obenques, pues tienen
que ir entre ellos. Ahhh,
me faltan los cabilleros
del aparejo de los
foques y bolinas, los
pondré con el botalón
previamente colocado.
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Aquí esta el barco
acabado, al final he
pasado de lancha
salvavidas. Iba a ser ya
un drama, que si pintado
de marrón, que si
pintado de blanco, que
si en popa, que si en la
medianía… se acabó!, no
lleva, el bote
salvavidas lo están
reparando y no está en
este momento a bordo!
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A partir de aquí os
dejo con fotos del casco
para que veáis la
superestructura
totalmente acabada,
faltarían un par de
detalle, por ejemplo los
cabilleros de la
maniobra de proa, que no
los pego hasta que esté
el bauprés puesto y
poder ajustarlo mejor.
En este barco he
decidido teñir de embero
toda la motonería,
cabillas, etc etc , creo
que queda mejor sin el
típico color amarillento
del boj. Con esto damos
por acabada esta parte,
y en la próxima semana
empezaremos con la
arboladura en una página
nueva
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Para la arboladura, jarcia firme
y jarcia de labor me he basado en
los planos que vienen en el propio
NSC complementándolo con el
bergantín Fair American y la fragata
Diana (sobre todo estos últimos)
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Lo
veis en esta foto (bueno, haceros
una idea) como he sacado los palos,
la motoneria de ellos, y toda la
maniobra en cada uno de los
cabilleros y propao.
Está claro que esto lo hice antes de
colocar los cabilleros para calcular
el número de cabillas.
Las
anotaciones a la derecha son mias
sobre la motoneria que llevarán los
palos.
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Ya
he ahusado los machos, masteleros,
mastelerillos, vergas y perchas. He
utilizado redondos de varios
diámetros. Comencé con manzonia,
pero como me quede corto, al final,
hay vergas que son de sapelli.
¿Motivo?, los palos van a ir en
madera vista excepto el espacio
comprendido entre los tamboretes y
cacholas, las vergas iran todas en
negro
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Ya
he construido todas las partes para
la arboladura, desde las cacholas
(dos trozos superpuestos de
manzonia), las crucetas (sapelli 2x2
con sapelli 4x2), las cofas
(contrachapado de 1,5 con forro de
nogal africano 0.6), tamboretes
(contrachapado 5mm resto de las
cuadernas) etc etc, las cofas las he
sacado de la arboladura del
Diana, quedan bastante bien.
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Palos pintados en los calces (¿o se
dirá calceses?), vergas totalmente
pintadas, le he añadido unos
cáncamos para los marchapies. El
único fallo es que es dificilísimo
pillar dos redondos de manzonia que
sean exactos de color, con lo cual
siempre habrá diferencia entre los
palos, pero chico, no se puede pedir
todo!
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Pues empiezo a arbolar, he
pegado los palos y el bauprés y
comienzo con los machos, el
orden que sigo siempre es de
proa a popa, de abajo arriba.
Ahh las fogonaduras en este caso
son arandelas de cobre, que de
aluminio no me quedaban. Ahora
empezaremos con el
ballestrinqueo, juer, que
rollazo es!. La jarcia firme la
he puesto en marrón, a mi me
gusta mas el negro pero con
tanto negro iba a parecer un
barco fúnebre!
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La
jarcia firme, la haré como os he
comentado antes en tres fases;
jarcia firme de macho, de
mastelero y de mastelerillo. Iré
subiendo a medida que vaya
acabando la anterior, y siempre
de proa a popa.
En
este caso ya está acabada la
jarcia firme de los machos.
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Es
el turno de los masteleros, para
ser exactos habría que ponerle
cabos un pelín mas finos. Como
es normal, y si me has seguido
hasta aquí sabes que todos los
flechastes van con
ballestrinques según el sistema
que tienes en la sección
de técnicas.
Ahhhh, el cañón mas proel ya
está puesto, ahora si están
todos los 14 cañones.
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Jarcia de los mastelerillos,
ya acabados, les he puesto hilo
del 0.6 intentando ser mas
realista!, esto que los cabos
solo venga en dos o tres
diámetros es un problema que
creo voy (mejor dicho, vamos) a
solucionar pero disparados!!
si
os dais cuenta, están colgando
de los estays unos hilos, hasta
que no tengo todo acabado no los
fijo!!, eso me permitirá echar
el palo mas adelante o detrás si
me interesa.
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En
estos días de vacaciones he hecho
unos grandes descubrimientos:
1.
La plancha, como Teruel... EXISTE!
2.
La plancha convenientemente
enchufada en la red eléctrica no
solo existe sino que además...
FUNCIONA!
3.
La plancha una vez enchufada si se
le mueve por encima de la tela, no
solo existe y funciona, sino que
además... DEJA LAS TELAS LISAS!!!!
4.
Esta información, aprenderla y
callaros pues si no (y si se enteran
vuestras madres o novias o
esposas)... la habeis fastidiado!!
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De un
trozo de sábana rota, he sacado un
retal, el cual, he teñido con té y he
preparado las velas.
Como ya
os dije, en este barco van aferradas a
las vergas. Aquí os las pongo para que
veáis el efecto.
Los
foques irán aferrados al bauprés. Los he
cosido, planchado y hecho YO MISMO!!!!
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Foques
aferrados, no le he puesto las costuras,
simplemente las relingas (si no se va a
ver, para que trabajar de más).
No
coloco ni la driza ni las cargaderas
hasta que este todo terminado (para no
tropezar con ellos)
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Trinquete, velacho y juanete ya puestos
en su verga, y totalmente amarrado los
aparejos.
He
colocado toda la jarcia de labor que no
cruza (drizas, amantillos, brioles y
escotas) y dejaré las brazas y bolinas
para cuando todo esté colocado.
Esta
vista da una buena impresión de
como está quedando el barco, la verdad
es que estoy muy contento!
Luego
seguiré con todo el aparejo de la mayor
y al final colocaré las velas de estay y
resto de jarcia de labor
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Vista anterior de las vergas,
parecen menos complicadas y es que
toda la jarcia y marchapies los he
dejado por popa. Pero vamos, que
llevar, los lleva, y si no mirar
arriba.
Si
no fuera porque en verano apenas
tengo tiempo libre, ya lo habría
terminado, pero es que la mar y la
juerga me pueden!!!!!
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Pues ahora las velas de estay, tanto
de gavia como de juanete del mayor.
Ambas están aferradas haciendo
pliegues.
¿Por qué estas velas llevan pliegues
y la de las vergas no se los he
puesto? por una cuestión bien
sencilla; "la ley de la gravedad",
si intentas poner un pliegue en una
vela que para arriarla tienes que
subirla sobre la verga, esta
intentará caer por su propio peso
y será realmente difícil, en cambio,
las velas tipo foque que suben, al
caer arriadas si puede coger la
forma de pliegues... elemental
querido Watson!
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Pues el barco está prácticamente
finiquitado, le queda poner el
cabo del ancla y la bandera (la
cual no estoy seguro si la
pondré). El hecho de no darlo
por acabado se debe a que estoy
"pintando" todo la jarcia de
labor con una mezcla de agua y
cola para eliminar el pelillo,
pero vamos, que no le queda nada
por poner ni quitar!!!
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FICHA TECNICA
Barco NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN (desde
planos conseguidos en internet), es
construcción 100% desde planos
Duración de la construcción, 15/03/2003
a 31/08/2003.
Modificaciones
Hablar de modificaciones sobre un modelo
que es único, es un contrasentido, sí he
modificado algo los planos pues no
venían completamente definidos, sobre
todo los elementos de la
superestructura.
Para la arboladura
me he seguido por el bergantín Fair
American y la fragata Diana.
Dificultades
No es un barco muy complejo quizás los
canes por el miedo a doblar listones,
también los accesos desde la primera
cubierta y las cofas.
LA jarcia de labor
me la he tenido que hacer yo solo, pues
ni una indicación, ni una pista ni nada
de nada
Recomendaciones
Este barco merece la pena, es un buen
principio para los planos. Si tuviera
que empezar de nuevo, solo le cambiaría
una cosa, la obra viva se la dejaría en
madera vista o sapelli o nogal africano.
Yo he dejado las velas aferradas, con lo
cual me he quitado mucho trabajo y no
queda nada mal. El único problema es que
hay mucho espacio "libre" entre el mayor
y el trinquete, pero es cosa del barco,
no nuestra!
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