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Cap de Pera
 

Siguiendo con esta etapa de barcos pequeñines, me meto en un pesquero típico del mediterráneo. De este tipo de barco ya no hay, apenas queda alguna cosa suelta, eran el máximo exponente de lo que era la vida dura de los pescadores. Eran barcos poco calados, con motores grandes, muy grandes, pero poco, muy poco revolucionados, decían que hablaban, y era casi verdad, el ruido del escape (casi siempre por arriba) era de explosión distanciada con lo cual parecía que emitían la misma palabra una y otra vez! Es una pena, porque barcos como este, barcos con estos recuerdos, con este romanticismo ya no existen, por ello, quiero volver años atrás, y me meto con este plano, sencillo, pero precioso!

 

 


 
No me voy a meter en muchas explicaciones sobre la construcción de un casco de un barco porque diriais que soy un aburrido. Por tanto, paso tranquilamente de explicación de porque tanta cuaderna, que si las dos tracas arriba, las de abajo... y si me meto en cosas mas serias, el forro es tilo de 6x2.5 (a mas de uno se le pondrá un nudo pensando lo gordas que son las tracas, pero chico, cualdo llega la hora del lijado, si tienes "chicha" donde lijar es el mejor invento para poder hacer lo que quieras. Como veis en la foto de abajo, el casco esta terminado y forrado.
 


 
 


 
La Parte mas "comprometida" o complicada de este barco es el espejo de popa, pudiera parecer que es espantosamente dificil (cosa que a mi tambien me lo pareció), pero nada mas lejano a la realidad, es bastante sencillo, eso si, hay que poner los elementos justos y necesarios, en ete caso, contrachapado de abedul de 1.5mm.
Con una cartulina para hacer los moldes (no siempre es tan simetrico como debiera ser) hacemos las amuradas, espejo de popa etc. luego cola y adejar secar. Además y como podeis ver arriba, luego masilla de carrocero y preparado para pintar.
 


 
 


 
Para la cubierta he utilizado el conocido truco de la plantilla en cartulina o papel algo mas duro, cualqueir recorte de los miles de publicidad o revistas que os lleguen a vuestra casa valen y de esa manera se recicla (que hace poco fue el dia Mundial del Medio Ambiente), al hacerlo asi, no arrastrareis los posibles fallos que pueda haber en el casco.
Un avez hecho esto, pasamos a una cosa que se le suele tener mucho respeto (porque no suele coincidir, sobre todo si son kits) y es el pegado de las piezas que conforman la quilla (roda quilla y codaste). Tengo prometido alguna sorpresa al redactor en jefe del Astillerlo y espero hacerlo para los proximos números!
 


 
 


 
No se ve bien, pero os lo ire chivando, arriba a la izquierda, estoy a medio poner el forro de cubierta, se trata de una madera que no habia utilizado hasta ahora, cedro del Libano, es precioso y de moejor olor que el tilo, se trabaja muy bien, quizas que es demasaido blando, pero para cubierta no importa. A la derecha, veis, que ya he empezado a pintar el casco, el cinton de rojo y la obra viva de rojo inglés. A la izquierda pues un paso masl, ahora es el azul el que comibina con el blando y el rojo para la obra muerta.
 


 
 


 
Sigo adelantando cosas, arriba ala izquierda ya he realizado la bancada de popa, ademas que he cerrado de barraganetes. como veis, la cubierta también tiene su acabado definitivo con laca nitro. A la derecha, la tapa de regala acabada, las cornamusas puestas y un aspecto de barco marinero!, He vuelto a poner el movil, es para que no os olvideis del tamaño pitufo de este barco. Es cierto que mi movil es un poco tocho, pero el casco apenas pasa de 38 cms. A la izquierda, he realizado el puente, como veis , es contrachapado del malo (3mm) forrado de manzonia (la cual no olvido), y voy hacer los ventanales de metacrilato (desde que he empezado con el con el marmitako, ahora me vale para todo y me soluciona casi todos los problemas, ahhh aunque sean un pelin gordo, pero como se encastra, no se vé si lo que pongo es de 1, 1.5 ó 2 mm.
 


 
 


 

Una vez terminada la caseta, también realizo todos los elementos de la superestructura, son muy sencillitos por la forma plana (rectangulares o trapezoidales en su mayor parte). Asi mismo, arriba, se puede ver en la parte de la derecha que la cabina ya tiene los cristales en metacrilato, asi como los refuerzos, marcos de ventana, portillos y porta de acceso. A la izquierda, comprobamos que el reciclaje siempre es interesante en el modelismo, un trozo de palo de fregona debidamente pasado por el torno puede “coger” la forma que se quiera, en este caso la de un chigre o maquinilla para arrastre. A él irán los cables que mediante puertas abrirán al bol de arrastre. Como veis, cada vez mas y cada día mas, este barco va tomando forma y sobre todo va gustándome mas! ¿será este el modelo para hacer mi segundo RC?  

 


 
 


 
Sigo con los distintos elementos de la superestructura, es bastantae divertido porque hay de todo, y uno tiene que probar la imaginación para desarrollar cada nuevo elemento. Si mirais arriba he pintado la maquinilla o chigre de los cables del "arte", estoy poniendo un puenteciilo que aguantará las puertas del bol, he hecho y colocado una lancha salvavidas encima de la caseta, están puestas las luces de situación, he colocado la antena del gonio, he finalizado tanto los accesos al motor, como al sollado de proa y sentina y cámara de pesca.
 


 
 


 
Arriba a la izquierda, un botón de muestra (y nunca mejor dicho lo de botón) de como he solucionado las luces laterales del barco, es un boton, junto con abalorios de los chinos que me han permitido hacer esa especie de farol que veis pillado con la pinza y a la derecha ya colocado. Esta es la parte mas divertida del barco, donde casi todo lo sucio (que hace serrín) y problematico está hecho y vamos construyendo los detalles que nos darán ese aire de personalizaciñón del barco. Ahhh, aqui a la derecha para que os acordeis bien del tamaño, son 38 cms de casco, que no os olvideis que el Cap de Pera sigue siendo el barco del primo de los pitufos!.
 


 

 

 
Pues se acabó lo que se daba, este es el final del proceso de la construcción del "segundo de tres" barcos, encargos de la jefa. En estas últimas fotos podeis comprobar todo el final del proceso, la inclusionde los distintos elementos (desde cajas de pescado, cabos, bol) y los ekementos si necesarios para el barco (puertas, cabos de puertas, luces, rodillo para la izada del bol, tensores etc). Es un barco muy chulo de hacer, y la verdad qeu merece la pena. El otro dia, en la exposición de Castellón, hubo un par de visitantes que me preguntaron por  por el origen del barco, si era kit o como lo habia conseguido. Bien, son planos de la extinta casa Golden Kits, pero creo que la casa OCCRE ha sacado una maqueta (creo que le llaman Palamós) con muchas similitudes, aunque la popa lanzada tan sumamente característica de los bous de los años 50 no la han conseguido del todo, me gusta mas esta provinientes de los planos antiguos!. Bueno a duisfrutar de fotos, y vamos a por el último de tres, el Seagull!