| |
|
|
Siguiendo con
esta etapa de barcos pequeñines, me meto en un pesquero típico del
mediterráneo. De este tipo de barco ya no hay, apenas queda alguna cosa
suelta, eran el máximo exponente de lo que era la vida dura de los
pescadores. Eran barcos poco calados, con motores grandes, muy grandes,
pero poco, muy poco revolucionados, decían que hablaban, y era casi
verdad, el ruido del escape (casi siempre por arriba) era de explosión
distanciada con lo cual parecía que emitían la misma palabra una y otra
vez! Es una pena, porque barcos como este, barcos con estos recuerdos,
con este romanticismo ya no existen, por ello, quiero volver años atrás,
y me meto con este plano, sencillo, pero precioso!
|
|
|
|
|
|
No me voy a meter en muchas
explicaciones sobre la construcción de
un casco de un barco porque diriais que
soy un aburrido. Por tanto, paso
tranquilamente de explicación de porque
tanta cuaderna, que si las dos tracas
arriba, las de abajo... y si me meto en
cosas mas serias, el forro es tilo de
6x2.5 (a mas de uno se le pondrá un nudo
pensando lo gordas que son las tracas,
pero chico, cualdo llega la hora del
lijado, si tienes "chicha" donde lijar
es el mejor invento para poder hacer lo
que quieras. Como veis en la foto de
abajo, el casco esta terminado y
forrado.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
La Parte mas "comprometida" o
complicada de este barco es el
espejo de popa, pudiera parecer que
es espantosamente dificil (cosa que
a mi tambien me lo pareció), pero
nada mas lejano a la realidad, es
bastante sencillo, eso si, hay que
poner los elementos justos
y necesarios, en ete caso,
contrachapado de abedul de 1.5mm.
Con una cartulina para hacer los
moldes (no siempre es tan simetrico
como debiera ser) hacemos las
amuradas, espejo de popa etc. luego
cola y adejar secar. Además y como
podeis ver arriba, luego masilla de
carrocero y preparado para pintar.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Para la cubierta he utilizado el
conocido truco de la plantilla en
cartulina o papel algo mas duro,
cualqueir recorte de los miles de
publicidad o revistas que os lleguen a
vuestra casa valen y de esa manera se
recicla (que hace poco fue el dia
Mundial del Medio Ambiente), al hacerlo
asi, no arrastrareis los posibles fallos
que pueda haber en el casco.
Un avez hecho esto, pasamos a una cosa
que se le suele tener mucho respeto
(porque no suele coincidir, sobre todo
si son kits) y es el pegado de las
piezas que conforman la quilla (roda
quilla y codaste). Tengo prometido
alguna sorpresa al redactor en jefe del
Astillerlo y espero hacerlo para los
proximos números!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No se ve bien, pero os lo ire chivando,
arriba a la izquierda, estoy a medio
poner el forro de cubierta, se trata de
una madera que no habia utilizado hasta
ahora, cedro del Libano, es precioso y
de moejor olor que el tilo, se trabaja
muy bien, quizas que es demasaido
blando, pero para cubierta no importa. A
la derecha, veis, que ya he empezado a
pintar el casco, el cinton de rojo y la
obra viva de rojo inglés. A la izquierda
pues un paso masl, ahora es el azul el
que comibina con el blando y el rojo
para la obra muerta.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Sigo adelantando cosas, arriba ala
izquierda ya he realizado la bancada de
popa, ademas que he cerrado de
barraganetes. como veis, la cubierta
también tiene su acabado definitivo con
laca nitro. A la derecha, la tapa de
regala acabada, las cornamusas puestas y
un aspecto de barco marinero!, He vuelto
a poner el movil, es para que no os
olvideis del tamaño pitufo de este
barco. Es cierto que mi movil es un poco
tocho, pero el casco apenas pasa de 38
cms. A la izquierda, he realizado el
puente, como veis , es contrachapado del
malo (3mm) forrado de manzonia (la cual
no olvido), y voy hacer los ventanales
de metacrilato (desde que he empezado
con el con el marmitako, ahora me vale
para todo y me soluciona casi todos los
problemas, ahhh aunque sean un pelin
gordo, pero como se encastra, no se vé
si lo que pongo es de 1, 1.5 ó 2 mm.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Una vez terminada la caseta, también
realizo todos los elementos de la
superestructura, son muy sencillitos
por la forma plana (rectangulares o
trapezoidales en su mayor parte).
Asi mismo, arriba, se puede ver en
la parte de la derecha que la cabina
ya tiene los cristales en
metacrilato, asi como los refuerzos,
marcos de ventana, portillos y porta
de acceso. A la izquierda,
comprobamos que el reciclaje siempre
es interesante en el modelismo, un
trozo de palo de fregona debidamente
pasado por el torno puede “coger” la
forma que se quiera, en este caso la
de un chigre o maquinilla para
arrastre. A él irán los cables que
mediante puertas abrirán al bol de
arrastre. Como veis, cada vez mas y
cada día mas, este barco va tomando
forma y sobre todo va gustándome
mas! ¿será este el modelo para hacer
mi segundo RC?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Sigo con los distintos elementos de la
superestructura, es bastantae divertido
porque hay de todo, y uno tiene que
probar la imaginación para desarrollar
cada nuevo elemento. Si mirais arriba he
pintado la maquinilla o chigre de los
cables del "arte", estoy poniendo un
puenteciilo que aguantará las puertas
del bol, he hecho y colocado una lancha
salvavidas encima de la caseta, están
puestas las luces de situación, he
colocado la antena del gonio, he
finalizado tanto los accesos al motor,
como al sollado de proa y sentina y
cámara de pesca.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Arriba a la izquierda, un botón de
muestra (y nunca mejor dicho lo de
botón) de como he solucionado las
luces laterales del barco, es un
boton, junto con abalorios de los
chinos que me han permitido hacer
esa especie de farol que veis
pillado con la pinza y a la derecha
ya colocado. Esta es la parte mas
divertida del barco, donde casi todo
lo sucio (que hace serrín) y
problematico está hecho y vamos
construyendo los detalles que nos
darán ese aire de personalizaciñón
del barco. Ahhh, aqui a la derecha
para que os acordeis bien del
tamaño, son 38 cms de casco, que no
os olvideis que el Cap de Pera sigue
siendo el barco del primo de los
pitufos!.
|
|
|
|
|
|
|
|
Pues se acabó lo que se daba, este es el
final del proceso de la construcción
del "segundo de tres" barcos, encargos
de la jefa. En estas últimas fotos
podeis comprobar todo el final del
proceso, la inclusionde los distintos
elementos (desde cajas de pescado,
cabos, bol) y los ekementos si
necesarios para el barco (puertas, cabos
de puertas, luces, rodillo para la izada
del bol, tensores etc). Es un barco muy
chulo de hacer, y la verdad qeu merece
la pena. El otro dia, en la exposición
de Castellón, hubo un par de visitantes
que me preguntaron por por el origen
del barco, si era kit o como lo habia
conseguido. Bien, son planos de la
extinta casa Golden Kits, pero creo que
la casa OCCRE ha sacado una maqueta
(creo que le llaman Palamós) con muchas
similitudes, aunque la popa lanzada tan
sumamente característica de los bous de
los años 50 no la han conseguido del
todo, me gusta mas esta provinientes de
los planos antiguos!. Bueno a duisfrutar
de fotos, y vamos a por el último de
tres, el Seagull!
|
|
|
|
|
|