Goleta Inglesa. Fue
comprado en 1768 por el
gobierno inglés. Era una
goleta muy activa en los
transportes de
desembarco de tropas
inglesas en Boston en
1775. Es sobre todo
famoso por el incendio
de Falmouth , New
Portland, Estado de
Maine (USA) en 1776.
Después de este acto
capitaneado por Henry
Mowatt , toda la costa
este se rebeló contra
los británicos.
Pues otro amigo que
se une al carro, se
trata de Jorge, que nos
va a ir acompañando en
la construcción de este
Kit de Constructo. Es
una goleta bien bonita y
la verdad que le está
quedando genial, pues
sin mas prefacios os
presento a Jorge que ira
comentando poco a poco
este modelo. Abajo
tienes su dirección para
ponerte en contacto con
él.
Hemos pillado la goleta
a medio construir, pero
bueno, se hara lo que se
pueda, y sobre todo, si
alguno está
realizándola, teneis
quien puede resolveros
todas las dudas!!!
Hola a todos. Me
llamo Jorge y soy
novatillo en esto del
modelismo naval. El
Halifax es el primer
barco que hago y lo
primero que os puedo
decir de el es que...
¡no es un barco para
novatos!. En serio si os
gusta y os hace ilusión
adelante con él, yo lo
estoy haciendo y no soy
ningún "supermanitas",
pero ahora que tengo
algo de experiencia veo
que me no me estaría
dando tanto trabajo si
antes hubiera hecho un
par de barcos más
sencillos.
Las primeras fotos
que tengo del barco son
con el casco totalmente
terminado, de todas
formas os contare las un
poco como fue la
construcción, vamos
allá:
Lo primero que hice fue
poner las cuadernas en
la falsa quilla
asegurándome que
quedaran
perpendiculares,
centradas y alineadas
respecto la quilla de
contrachapado, esto es
importante para que
luego no salgan
abolladuras y
"chichones" en el casco.
Después de poner todos
los tacos de madera de
refuerzo coloque las
cubiertas, hay que tener
la quilla bien recta
mientras las colocáis
para que el casco quede
bien simétrico. Las
cubiertas vienen por
mitades y el contorno de
algunas no ajustaba con
las cuadernas así que
tuve que lijarlas por la
línea de crujía para que
ajustaran.
Pues ya estaba la
enramada montada, ahora
tocaba lijarla para que
los listones de forro
asienten bien. Al lijar
las cuadernas procurar
mantener una franja con
el contorno original
para que luego no salgan
abolladuras en el casco.
Al lijar rebaje la
quilla de contrachapado
en la parte del codaste
para que al forrar todo
tenga el mismo grosor
del codaste. Después de
lijar... ¡a forrar!. El
barco es de forro único,
una parte de ayous desde
la cubierta hasta el
cintón principal y
manzonia el resto. La
manzonia es dura y
cuesta doblarla al
principio pero con un
poco de practica
lograreis la curvatura
que queráis.
¡¡¡¡Bueno pues ya
tenia el casco
forrado!!!!...solo un
mes y medio antes me
parecía imposible llegar
hasta aquí, así que ya
nada podía pararme
jejeje.
Le tocaba el turno al
forro de la cubierta,
eso es fácil, después
levante las amuras de
forma similar a como lo
ha hecho Angel en el
Girmsby. Luego puse los
cintones, tapas de
regala, quilla codaste y
roda... y a barnizar. Yo
le di cuatro manos, dos
de tapaporos y dos de
barniz, lijando con
cuidado entre cada capa
y con lija muy muy fina
después de la capa final
(es mejor hacerlo con
lana de acero o
aluminio, ¡pero entonces
yo no sabia ni que eso
existía!).
Después de esto puse
el espejo de popa
(recordar que hay que
darle un poco de
curvatura para que
ajuste bien), el timón
con sus bisagras (¡lo
que me costo darle la
forma a estas ultimas!),
y demás elementos del
casco: mesas de
guarnición mascaron y
adornos de proa, etc...
Una cosa sobre esta
parte: las piezas de
fundición de la maqueta
son bastante cutres a
excepción de las anclas
y mascarones de proa;
así que los jardines
(piezas 62-63) las hice
con madera, haciéndoles
unas tallas sencillas e
imitando el cristal de
la misma forma que el
espejo de popa, espero
que en la foto lo veáis
bien. Las otras piezas
de fundición que no me
gustaron son los
refuerzos de proa
(piezas 67) no había
forma de ajustarlos y
estaban algo deformados,
así que los hice nuevos
con trozos de listones
sobrantes.
Pues le toca el turno
a la superestructura y
demás. En esta parte
solo hay que las medidas
de los planos y la lista
de materiales. Dos
aclaraciones de esta
parte:
Las columnas de la
barandilla (piezas 41)
tienen un agujero
pasante por el que metí
una espiga de latón la
cual introduje por abajo
a las amuras y por
arriba a la tapa de
regala superior, de esta
forma las barandillas
que en principio son muy
frágiles quedan muy
reforzadas.
La otra aclaración es
que TODOS los elementos
de la superestructura
(además de las mesas de
guarnición y cabilleros)
esta reforzados en su
unión con el casco y
cubierta con espigas de
alambre, de esa forma
consigo dos cosas, que
quede la unión reforzada
y que me sirvan de guía
para no colocar mal las
piezas a la hora de
pegarlas. El alambre que
yo uso es el de los
clips sujetapapeles, y
si la pieza es muy
pequeña uso los
alfileres del forro
después de cortarles la
cabeza.
Bueno pues aquí estamos
de nuevo. Después de un
laaaaaargo descanso por
fin parece que el barco
vuelve a avanzar poquito
a poquito, y ya empieza
a parecerse a algo
similar a un velero!!!
Los nuevos avances del
barco consisten en la
arboladura puesto que el
casco estaba ya casi
terminado, y digo casi
porque hay algunas cosas
que todavía no he
puesto, como por ejemplo
las culebrinas que hay
en popa y los cubos con
las mechas de los
cañones. Estas cosas las
pondré al finalizar todo
lo demás porque si no me
las cargaría a base de
golpes mientras me lío a
poner cabitos. Pero
antes de poner esos
cabitos hay que hacer
los palos y a eso vamos
ahora.
La construcción de los
palos la he hecho
siguiendo los planos de
barco, y eso incluye
todas las piezas
incluyendo tamboretes,
cacholas, jimelgas y
demás, porque las que te
vienen el el kit (es
decir los tamboretes,
que el resto aunque no
quieras te lo tienes que
curar tu mismo) son muy
cutres y no había forma
de aprovecharlas. Lo
único que he puesto ya
hecho son los remates en
forma de bolita que hay
en el extremo superior
de los masteleros, el
resto es todo de cosecha
propia.
Para tornear los palos
he usado la técnica del
taladro y el canutillo
de lija que aparece en
esta misma pagina, pero
debido que algunos palos
tienen unos escalones en
su diámetro, me tuve que
hacer un utillaje como
el que sale en el libro
de "Modelismo naval 3"
de Camil Busquets para
ayudarme a tornear
usando limas y demás.