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Otro barco mas para la colección, se trata de un
langostero de las costas bretonas de Francia. Tiene la base en Pornic
aunque matriculado en Saint Nazaire todo en el Pays de la Loire (lease
pei de la luarg), pero es parecido, similar y prácticamente igual que
los pesqueros de la zona de Le Guilvinec (el mayor puerto pesquero de la
costa atlántica de Francia). Me gusto muchísimo cuando lo vi, sus
colores, su distribución, pero especialmente su simplicidad!!!!
Las fotos están conseguidas por
internet, una de ellas, la de la derecha es de la coleccion de un
modelista francés al que admiro mucho por sus trabajos, se llama Mark
Jerome, solo que tendré una gran diferencia entre su GM y el mio, 1.6
metros contra 38cms!!!!!! |
A pesar
que la mayoría ya lo sabíais y era casi
un secreto a voces, queda hoy desvelado
el segundo misterio de esta hoja, el
siguiente pesquero se trata del Gwen Mor
(Mar Blanca). Es un pesquero francés de
Pornic, en la costa Atlántica francesa.
Se trata de unos planos de la revista
MRB de J.C.Chazarain. El original es
bastante mas grande (85cms) y yo lo he
reducido hasta quedar un barco de 34cms
y la escala consecuentemente pasarla de
1/20 a 1/50.
Como
sabéis esta medida de barcos
personalmente me encanta, porque te
permite meter el barco donde quieras, no
hacer grandes urnas, y lo mejor, poder
agrupar varios en una vitrina. Pues bien
empezamos una nueva aventura modelística
de este barco sencillo pero precioso.
Como veis,
y explico poco, recorto las cuadernas en
contrachapado de 5, hago tracas de tilo
de 6x2.2 y uso algún recorte que me
sobraba de cerezo para los atunes, el
caso es utilizar todo y no tirar nada.
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En este barco he
utilizado el pliegalistones, alguno se
sorprenderá
y mas aun si digo que me ha encantado
para las tracas de la zona problematica
y mas curva del casco. Eso si para la
parte vista ni pensarlo! Mas aun si es
de un tamaño como el actual de 2.2mm. en
el que hay margen para todo.
En la
imagen de abajo podemos comprobar el
casco terminado, forrado, pilado, con
masilla de carrocero, lijado, con
imprimación y por último pintado. La
cubierta es una prueba (aunque repetido
lo que hice con el Marmitako) es decir,
peral y chapa de ebano por en medio,
dándole un resultado bastante aparente y
creo que chulo (por eso repetí). A pesar
que he mantenido el tamaño de las
tracas, si es verdad
que me hubiera gustado mas un tamaño de
listón mas estrecho. Reconozco que es
una pasada usar peral para esta cubierta
que apenas se va a ver, pero hay que
pensar que cuando modelas, existe la
satisfacción de hacer las cosas bien y
que se noten!
Pues como veis,
pintado practicamente todo el casco, a falta de unos listones que no se
si pondré por su tamaño. El problema para barcos tan pequeños es que
ahora, al afinar y querer poner todos los elementos tienes un problema
por lo pequeños que resulta, y sobre todo, no paras de preguntarte
¿merece la pena ponerlo?. Por ahora todo está puesto y todavia no me ha
aparecido la duda.
Comienzo con los distintos elementos de la
superestructura, desde el acceso a la
bodega, como los viveros o el puente. Lo he
hecho con un retal del contrachapado de 3mm
(mas malo que un dolor pero para esto sobra
y encima con la ventaja que se corta con un
cutter). Este barco es sencillo pues casi
todos los elementos te vienen en el plano
repetidos por activa y pasiva para que los
hagas. Por supuesto, he puesto contrachapado
porque luego todo va a ir pintado, asi que
tranquilos, que no deslucirá.
En la foto de abajo, los elementos ya
puestos, para hacernos una idea de su
distribución en el casco. Para
posteriormente pintarlos les he aplicado
masilla de carrocero (2 componentes), la
cual he lijado, todavía no, pero luego le
pondré tapaporos y dentro de nada, a pintar.
A pesar de no haber dicho nada, como podéis
ver, este barco tiene barraganetes, y
trancanil (realizado en tilo) en el que se
encastran los listones de peral. Las
cornamusas también son de tilo con su
correspondiente espárrago para que no se
vaya nunca (por cierto, este espárrago lo
llevan todas las cornamusas, y si me acuerdo
contaré una anécdota sobre un barco real)
Todos los
elementos superpuestos para dar una idea del
barco. Hacerlo mucho esto, anima que no
veas, y cuando estás peleándote con él, pues
te da ánimos para seguir en la lucha
final... oppsss que no, que no, que esa
canción es otra felizmente olvidada por todo
el mundo
Pues por
arte de magia ya está pintada casi toda la
superestructura, el trozo que falta es
debido a que será de otro color, por tanto
tranquilos, que no se me ha olvidado!.
También he realizado el techo de la cámara y
la patronera, por supuesto en color
distinto, si os fijais en la cámara vereis
que no está pegado y es debido a la
curvatura que tiene, hasta que no seque no
pego!
Una vista
un poco mas cercana de los elementos, y
donde ya podeis ver nuevas cosas como el
vivero de popa, o los manguerotes del motor
asi como el acceso a la proa, todo
inicialmente en verde. Os hago la reseña de
las cornamusas de la regala, que como podeis
comprobar van a distinta altura (no es que
la primera se me haya caido, no!)
Una vista
mas cercana para que veais el metacrilato de
las cristaleras, está comprado en el Levoy
Mentir, es de unos 2 mm, se corta
fenomenalmente con sierra, y se lija con
disco. Solo hay un problemilla, y es que si
lo lijas demasiado tiempo seguido, el
metacrilato (que es plástico al fin y a la
postre) se funde y te da algún problemilla!
Inicialmente fue un poco caro y la plancha
era enorme, pero si pensamos los barcos,
portillos, lunas y ventanales que van a
salir... sale baratisimo!
Pues nuevo
paso, nos metemos en la arboladura (aunque
solo van a ser los palos, especialmente
porque van pintados y quiero aprovechar que
he tenido que pintar la puerta del acceso de
la cámara. Como es habitual, estan
conificados (excepto la botavara de la
mesana)
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Construcción
de diferentes elementos que serán necesarios
al final (los hago ahora porque como parte
van pintados y en blanco, significarán
varias manos de pintura y por ende, muuuucho
tiempo, a la vista teneis cintones en rojo
(2x1), los gallos, los focos y luces,
y , por ultimo los contrapesos de los
gallos.
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A
continuación voy a poner una serie de fotos
que tienen poca explicación pero que supongo
que será bueno para ver como se va haciendo
y desarrollando el barco; desde la puesta de
los marcos de las ventanas o portillos, al
folio, pasando por el nombre, cintones,
etc etc
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Como
veis, le hemos dado un cambio sustancial
al barco, sobre todo con la pintura de
los elementos de la superestructura que
le dan un nuevo aire al barco, y nos dan
(especialmente a mi, mucho mas animo
para seguir trabajando y con ganas de
acabarlo porque el barco luce una y otra
vez. Como sabéis, este barco cuando
leáis estas líneas, está acabado y con
un poco de suerte lo llevaré a la
exposición de Castellón junto a alguno
mas de esta misma página WEB
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Evolucionamos
todos, y no voy a ser una excepción, ME EMPIEZO A LLEVAR BIEN CON EL
ALAMBRE, no solo eso, sino que podeis ver desde las bases para los
dipolos, como todo los candeleros del puente encima de la camara,
asi como el popero con forma incluida. ¿a qué se debe este milagro?
pues algo muy sencillo, empecé a probar y probar, y al final salió!,
esto es como todo en la vida, a escribir se aprende con un boligrafo
y muchos folios rayados, a llevar una bici se aprende con una bici y
muchas caidas y a soldar se aprende con un soldador, con estaños,
con muchos trozos rotos y alguna quemadura en la mano... lo habitual |
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Es hora de la
patronera, practicamente la tenia acabada, pero ya le he dado el
ultimo retoque, con las lamparas, con los marcos de los portillo,
las portas laterales y sobre todo las luces de las bandas, por
cierto como las he hecho? pues con un trozo de redondo (dando forma)
alambre y unas cuentas transparentes de hacer collares de los
chinos. Imaginación al poder!, con poco, muy poco, se puede hacer
mucho, mucho! Ahhh el metacrilato de los cristales es del que os he
hablado infinidad de veces (y mas que os hablaré que me queda mucho
para usar) |
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Y ahora los
gallos, son los mismos que en mi tierra, con contrapeso, palos, boya
y banderín. Realmente habria que haber escrito en la tela el folio
del barco (sistema que utilizan estos barcos para indicar su arte)
pero bueno, ya me parece un poco rizar el rizo y sobre todo que
hubiera quedado algo "sucio", es cierto que en los pesqueros lo
lleva asi, pero ano me gusta, y por tanto y por esta ocasión haremos
la salvedad.
SI os fijais
bien, abajo a la izquierda, vereis los tensores del palo, está hecho
con redondo de mansonia de 2mm. Posteriormente ira bien pintado con
lo que nunca mas sabreis como lo he hecho |
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Pues ya me he
puesto también ha hacer los cabos necesarios para este barco, desde
cabos marrones claros, marrones oscuros, cabos para jarcia de labor,
grises para los obenques (intentando imitar el alambre) y si os
fijais incluso tengo uno para escotas (el del atletico de Madrid,
rojiblanco) pero ese está pensado para un barco que me queda por
terminar y que por ahora no veis, pero cuando toque vereis.
Los cabos son
entretenidos de hacer, pero cuando me pongo, me pongo, y ya hago
para 3 barcos mínimo. Abajo una vista del barco con muuuuchas cosas
puestas (todo lo anterior) que le dan una vision mucho mas bonita y
sobre todo, que te animan a acabar pronto. |
Empezamos con Arboladura y jarcia, en este
barco es todo relativamente sencillo, he hecho una cosa de la que no me
arrepiento y que creo que queda bastante aparente. He cambiado el hilo habitual
de dmc en crudo a un dmc en gris (siempre algodon 100%) de manera que pueda
parecer cable de acero. Aparentemente queda chulo, lo único es que hay que
cambiar los porcentajes de recorrido del carro bastidor para que no se note
tanto la mena como cuando es imitando a jarcias de sisal. Queda bien, lo patento
para próximos barcos que pudieran llevan cable de acero!!!!
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Pues aqui
tenemos con un poco mas de detalle tanto los cabos como los
tensores, si mirais con un poco de detenimiento, los tensores son
redondo de 2mm de diámetro, de unos 5mm de largo al que le he puesto
dos cáncamos (por cierto, hechos por mi, eso ya lo contaré otro día,
que hoy tengo mucho tema para poner). Como siempre y para hacer la
costura y gaza he utilizado hilo de coser en gris (por supuesto
algodón) lo que le da un aspecto bastante realista. Por cierto en
esta foto se atisban mas los elementos de la superestructura, a un
nivel superior, puesto que el barco es mas pequeño que lo que veis
en la foto. |
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Pues
empezamos con los elementos que le van a dar vida al barco, he
decido para este barco dejar un poco de lado la componente
estética náutica pura (formas del barco) y tomar mas la
componente bonita de los complementos (barco en su conjunto), en
resumidas cuentas, que lo voy a llenar de elementos que le den
vida pero que taparan las formas. De todo tiene que haber, y
para estos barcos no está nada mal, lo único malo es que con
tanta cosa queda casi tapado otros elementos que me han costado
hacerlo (por ejemplo, la cubierta) |
En la foto de arriba
podeis comprobar lo que decia, los elementos van apareciendo y tapando
casi todo, pero da igual, en este barco se agradece y tenia el
pensamiento de hacerlo, en contrapartida, el barco "coge" vida y parece
que va a salir a faenar. Las nasas o nansas (dependiendo del sitio he
visto uno u otro nombre, en mi tierra nansa) quedan muy chulas, de todas
maneras, un barco de este calibre llevaria el doble de nansas, pero
tampoco es plan que lo pongamos de tal manera que tape mas de lo que ya
tapa!
Podria ir
lentamente, pero creo que ha llegado el momento del final, de poneros
las ultimas fotos y darlo por acabado, y es que este barco dan ganas de
no terminarlo nunca, puesto que ha sido un gustazo y un placer hacerlo,
unos planos muy sencillitos que dan para mucho!
En cualquier caso,
quien no se atreva con los planos, creo que hay un kit de Artesania
Latina llamado Atlantis que es el mismo barco aunque un poco mas grande
(50cms contra los 38cms de este). Estoy dudando muy seriamente repetir
el barco para hacerlo RC, pero eso, será otro capitulo. Por ahora,
conformaros y disfrutar con la visión del barco acabado del que solo me
ha dado alegrias en su realización
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