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Pues
ya que el experimento en la
“cosa planística” no ha
salido tan mal como podía
ser o parecer me preparo
para hacer una nueva
aventura, en este caso
doble. Mi madre (todavía no
salgo de mi asombro) me ha
dicho que porqué no le hacia
alguna maqueta para poner en
una pared de casa.
Después de darle bastantes
vueltas, he pensado que una
maqueta como tal era difícil
por su voluminosidad y
excesivo tamaño, pero que no
estaría mal hacer un “medio
casco”. Por tanto me
dispongo a hacer un doble
experimento, por un lado
relizar mi primer “medio
casco” y segundo hacerlo
totalmente desde planos (ni
cuadernas ni falsa quilla
sacada, ni nada de nada)
Tras comprobar mis
“existencias planísticas” me
he decidido por uno de los
barcos del tratado de
“Architectura Navalis
Mercatoria” de Chapman, el
cual tenemos todos a mano a
través de internet. Se trata
de la fragata ligera del
plano número XXXIX figura 2,
lo he escogido por que no
parece muy difícil ni la
popa ni la proa, además ni
lleva mascaron ni tajamares
en el botalón, es algo muy
sencillo.
Inicialmente, la idea es
dejarlo en madera vista
(todavía no sé en que
color), hacerlo con doble
forro (no me quedan tracas
de sapelli, bueno si, las
del Grimsby, pero esas no
hay quien las doble) y
ponerle solo un trozo de
macho, tal y como está en el
plano, hacerle las troneras
pero sin cañones, ponerle
los cintones, mesas de
guarnición y poco mas. Se
trata de un experimento y
vamos a ver como queda…
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Planos del barco tal y como
lo tenéis en la página de
Chapman. Con este dibujo
tenemos casi todo, caja de
cuadernas y líneas de agua
etc.
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Pues aquí están las
cuadernas que va a llevar mi
barco, he decidido que sean
sólo 8. La escala es la
misma a la que están los
planos, con lo cual he
sacado varias copias por la
impresora del modelo tal y
como viene!. Quedará una
eslora total de 50cms que es
una medida muy buena.
He elegido la cuaderna
maestra y luego, una de cada
dos, menos en los extremos
donde he cogido ambas (donde
mas tensión habrá que
meterle por la curvatura de
las tracas).
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Empiezo a sacar las
cuadernas, como veis es un
proceso sencillo donde debo
tener en cuenta la anchura
de la falsa quilla, la traca
y ver por donde esta la
línea de cubierta.
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Detalle de la foto anterior,
para que podáis apreciar con
mas detalle todo. La
cuaderna numerada con 2
llega hasta arriba del todo,
porque le voy a hacer un
puente en la proa para darle
consistencia al bloque.
Realmente no lo llevaba,
pero como la parte interior
no me interesa (simplemente
la voy a forrar), ¿que mas
da que le ponga puente o
no?. Por el contrario la
número 3 si baja pues las
troneras están abiertas y
quiero que no haya nada
detrás.
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Pues todas las cuadernas
sacadas (medias cuadernas,
claro) y la falsa quilla
dibujada (lo comprobareis
con el color verde). Si
contáis las cuadernas… hay
9, pues bien, elimine una de
las de popa, si os fijáis
hay 3 muy juntas y realmente
no merece la pena ponerlas
todas.
El contrachapado que he
elegido, y que me va a valer
es el de 5mm jo, es que no
había de 4, me pasa lo mismo
que cuando hice “La Niña”
(por supuesto este ancho lo
tuve en cuenta para sacar
las cuadernas!!!!!!!!, había
que descontarle 2.5mm por la
parte interior a la
cuaderna!.
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Foto ampliación de la
anterior, veis como esta
sacada la falsa quilla.
Podéis ver un problema que
hay y os digo como lo
solucioné, se trata de la
parte curva que existe en la
popa y debajo del espejo,
necesitaba “algo” duro tipo
refuerzo para que le diera
forma… pues bien, con esa
curvatura me fui a la tienda
de bricolaje y encontré una
moldura para puerta con la
misma curvatura!!!!!!,
sistema sencillo y
barato!!!!
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Todas las cuadernas y falsa
quilla recortadas en el
contrachapado. Bueno, todas
no, me estoy dando cuenta,
que arriba a la izquierda me
falta perfilar una cuaderna.
Josssssssss, que fallo!!!
Ahora lo arreglo. Lo que si
podéis comprobar es por
donde habrá puente y por
donde no (solo con mirar si
la cuaderna llega hasta
arriba o no llega)
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Otro de los problemas que se
me plantearon, fue como
pegar las cuadernas a la
falsa quilla. En este caso
no hay rendija ni agujero y
por tanto, es poco el cuerpo
de la cuaderna (5mm) para
pegarla a la falsa quilla y
que aguante con las
flexiones, tensiones y
torsiones que va a
recibir!!!!. Pues bien el
día que estuve en la tienda
de bricolaje (me sirvió para
todo) , compre un
cuadradillo de 1cm que
convenientemente pegado a la
cuaderna me ayudaría
muchiiiiiiisimo, le daría
cuerpo para poder
pegarlo y encima… no tendría
problemas con la
perpendicularidad entre
quilla y cuaderna… jorlllll
esto va biennnnn!!!
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Pegando las cuadernas a la
falsa quilla, no hay muchos
problemas, pues tengo
“cuerpo” donde apretar con
el refuerzo cuadradillo que
le he puesto!!!. La
perpendicularidad esta
conseguida con nada.
Esta foto que suelo poner
cuando pego cuadernas, la
denominaremos “el mercado de
la pinza de ocasión”, que es
como lo llama un amigo muy
marginal que tengo!
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Pues como esta maqueta es un
experimento y dado que
cuadradillo tenia para dar y
tomar (jo, el listón mínimo
era de 2 metros) pues le he
cascado estos trozos que
veis entre las cuadernas. Ya
lo sé que no le hacían
falta, pero chico, así me
quedo mas tranquilo yo y va
a haber barco hasta que
duren los mares!.
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Detalle de la popa, podéis
ver el trozo de moldura de
puerta que os he hablado
antes (manda narices para
que utilizo yo las
molduras), le he metido mas
cuadradillo para reforzar (yaaaaaaaaaaa
no hace falta, pero como lo
tengo comprado y además eso
va luego por dentro y no se
ve).
También he lijado las
cuadernas y falsa quilla
como preparación para
recibir las tracas. Ahora
que veo esta foto y si
comparo con las cosas que
construía hace un solo año…
estoy por quitarme lo de
novato y nombrarme yo mismo
“vice novato”
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Empezamos el Traque-teo, el
sistema el de siempre; dos
tracas 3mm por debajo de la
parte alta de la cubierta,
dos en la medianía (SIN
FORZARRRRR) y dos en la
quilla.
¿Pero donde está la
cubierta? preguntara alguno,
vale, no la he puesto, pero
si se por donde irá porque
he marcado las cuadernas y
aparte tengo la falsa
quilla! Elemental, querido
Watson...
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Practicamente acabado el
forro, puesto el "mercado de
la pinza de ocasión" y como
veis, cuñas y atunes me
faltan los que querais!!!.
Aprovecho para poner en esta
foto el paquete de tabaco y
comprobeis el tamaño exacto
de mi "nene", bueno, es
facil 50 centimetros
exactos!!!. Por cierto los
de LM ya se podian estirar y
mandarme algo a casa... (la
publicidad nunca es gratis)
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Pues casco acabado, todo el
"atuneo y cuñeo" puesto, no
ha quedado mal de todo, pero
le voy a meter un doble
forro que os vais a enterar
(a pesar que algunos
consideren doble
forro=chapuzas).
Ya empiezo a imaginar los
colores de la madera, le voy
a poner dos, oscuro abajo y
claro arriba!!! (miraré las
existencias y veré por donde
salgo)
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Vista superior del nene ¿que
esperabais?, pues medio
casco!!!, lo que si me vale
esto es para decir como he
hecho las falsas cubiertas.
Podría deciros que he mirado
las lineas de agua y de ahi
he sacado las cubiertas...
pues eso seria una bola, no
cuadran, no sé si para que
no se haga lo que estoy
haciendo yo, pero no
cuadran. Lo que he hecho es
con un trozo de cartón, como
si fuera una plantilla, ir
recortando poco a poco hasta
que cuadre. (por cierto, se
me ha roto uno de los
cuernos de las cuadernas, no
pasa nada es solo para
ayudarte a subir la amura.
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Estoy poniendole la
roda/quilla/codaste, para lo
cual he utilizado un
cuadradillo de manzonia que
posteriormente lo forraré de
la misma madera que sea el
forro de la obra viva.
¿por qué lo hago así?,
personalmente, no me gustan
los barcos que vienen en
kits y que llevan 25 tipos
de madera diferentes (sin
exagerar, exagerando
25.000), por lo que como
mucho le voy a poner 3 a lo
sumo!.
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Al final he decidido hacerlo
en dos maderas, la obra viva
(bueno del cintón para
abajo) en embero (es como el
sapelly pero un poco mas
oscuro y menos rojizo) y de
cinton para arriba en nogal
africano (color cafe con
leche).
En esta foto, podeis ver
como estoy forrando la roda
que la he hecho en
contrachapado.
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Esta foto, ampliacion de la
anterior, se puede comprobar
que ambos colores van
unidos, llevarán encima el
cinton en manzonia, y por
tanto no importa el acabado
"unión" que puedan tener.
El embero es del que uno usé
con el Harvey (lo tenia en
existencia) y el nogal
africano si lo he comprado (joooo,
vale, lo reconozco). Tambien
podeis ver la famosa moldura
de puerta forrada que puse
;)
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Esta es la última foto que
os pongo por dentro, porque
apenas va a tener variación.
Añadire un trancanil para
tapar la unión entre el
forro de la cubierta y las
amuradas. Pondre lo mismo
para la union entre mamparo
de la toldilla y toldilla y
con el alcazar.
El forro que lleva la
cubierta es también de nogal
africano, ¿para que
calentarse la cabeza en mas
cosas?
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Hemos adelantado mucho, le
he puesto los cintones en
manzonia 1x5 (son 2 para
hacerlo de un centimetro),
le he hecho por laminación
la tapa de regala en total
de 5x2 (dos de 2x2 mas el
exterior de 1x2), y lo he
lacado (dos manos con lijada
y cepillada con lana de
acero). No oscurece tanto el
embero como pensaba, y esta
combinación no queda mal...
SIN RAMIN!!!!
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Las troneras hechas
(taladros multiples) y el
marco con manzonia de 3x1
(1.5 de traca mas 0.6 por
dos de forros).
He pensado en ponerle unas
troneras ya hechas, pero me
gusta mas hacerlo yo!, y
creo que queda mucho mas
realista!!
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Lo mismo por popa, como
veis, la parte externa del
"laminado" de la tapa de
regala, hace de cintón por
la aleta del barco.
He añadido un portillo
lateral (comprado, eso si,
es de plastico y lo he
pintado en oro viejo y azul
marino mate la cristalera),
y ... ME ARREPIENTO, PUES LO
PODIA HABER HECHO YO, MAS
CUADRADO PERO NO MENOS
BONITO!
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El espejo de popa, se trata
de dos planchas de 1.5, la
de las molduras esta
abierta, la otra esta
cerrada y pintada de azul
marino, entre ambas le he
puesto un trozo de
mosquitera gris (para darle
profundidad) y los marcos de
la ventana son de manzonia
1x2
Va totalmente forrada en
nogal africano y las
molduras estan pintadas en
oro viejo. JOOOO como me
gustaría saber hacer estas
cosas, si alguien me puede
ayudar o decirme
documentación... le estaria
MUY agradecido!!!!
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Las mesas de guarnición
colocadas y los cadenotes y
vigotas también. He añadido
una mesa en los cadenotes
del mesana que no estaban en
los planos, pero o lo hacia
así o los cadenotes estarían
en candela con lo cual seria
imposible dejarlo de esta
guisa.
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Esta foto (la cual he
retocado de luz, no os
asusteis que es todo del
mismo color) es para que
podais ver la profundidad
que coge las cristaleras de
popa con el sistema de doble
chapa, mosquitera y marcos.
Ya lo hice con el Grimsby y
lo estoy repitiendo con este
y creo que queda bastante
curioso. Es una pena que me
diera el yuyu y no aplicara
esta formula a los portillos
laterales, creo que hubiera
ganado con mucho el barco.
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Pues el barco ya está
acabado, le he puesto un
pescante de gata en proa, un
refuerzo para el ancla y las
gateras (que seria
mejor en dorado, pero solo
tenía en negro)
La verdad que ahora que lo
veo, este barco es para
repetir entero, estoy muy
contento con él)
Si esto TAMPOCO es un barco
desde planos... QUE VENGA
DIOS Y LO VEA!!!!
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FICHA TECNICA
Modelo HUKARE (desde planos
conseguidos en internet)
Duración de la construcción,
17/02/2003 a 9/03/2003. (sin
contar la enramada que la
tenia sacada de una tarde
aburrida de domingo del mes
de enero)
Modificaciones
He cambiado poco pues se
trata de un plano y no está
muy detallado (que voy a
cambiar de lo que no hay
nada!)
El espejo de popa y el
portillo lateral son
completamente distintos.
Lleva una mesa de guarnición
mas
Todas las vigotas son del
mismo tamaño
Los cadenotes son de
plancha.
He puesto una cubierta nueva
en proa por comodidad
Y poco mas…
Dificultades
Lo mas dificil es
interpretar el plano de
aguas que yo creo que lo han
puesto a otra escala.
Sacar las cuadernas pues el
plano esta ricamente
dibujado y no hay quien lo
entienda!!!!
Recomendaciones
Hacerloooooooo, y hacerlo
entero, eso si, buscaros la
vida para superestructura y
arboladura, pero a pesar que
parezca un barco un tanto
soso… queda chulísimo!!!!
Este barco, algún día lo
repito entero
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