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HMS
Grimsby
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Puesto que
he terminado el Independence, ya me he metido en el
siguiente modelo. Lo descubrí en una tienda de modelismo,
se trata de una fragata inglesa, contemporánea de HMS
Bounty y del HMS Pandora
Bueno, esta foto, es el resultado final esperado. Pero
ya tengo en mente dos o tres cambios que puedan mejorar
este resultado. Dado que mi madre no está por la
labor y la maquina de coser y yo no congeniamos nada,
sin velas este barco gana muchiiiiiiiisimo (el que no se
consuela es porque no quiere)
No quería pasar por alto un detalle, después de publicar
la página ha habido una persona que me ha mandado un
mail ofreciéndome la posibilidad de hacerme las velas (y
gratis), estas son las cosas que te dan fuerzas para
poder seguir y te demuestran lo grande del modelismo y
de sus gentes!, gracias Rubèn!!!!!!!!!!
Este modelo es de Constructo (es la primera vez que
voy a trabajar con esta casa), está descatalogado
desde hace unos 5 años, pero cuando lo tuve en la
mano, me pareció precioso y que sería una pena
perder la oportunidad.
No es muy grande, apenas 70 cms, que es lo que ya
busco en los modelos, porque últimamente cuando
entro en casa con una caja mi santa madre en vez de
preguntarme ¿es bonito?, me pregunta no hay sitio,
¿dónde lo vamos a colocar?.
Me da un poco de miedo las "instrucciones de
Constructo" que segun parece son como el "mal
atabico del modelismo", pero bueno, vamos a probar.
También es cierto que éste está descatalogado y
Constructo con los nuevos modelos esta esforzándose
en la mejora (instrucciones incluidas).
He
montado las cuadernas a la falsa quilla y he puesto
los refuerzos tanto de la proa como de los palos.
Por ahora apenas variaciones con respecto a la
competencia, he encontrado una ventaja; todos los
elementos vienen ordenados en bolsitas y no tienes
tantos problemas para encontrarlos.
Ya he encontrado grandes diferencias; las amuradas
no vienen en una pieza, ademas, hay que fabricarse
uno mismo las troneras de los cañones, y por si
fuera poco, a dos de las cuadernas les sobresalen
dos trozos (que serán ayuda para las amuradas), pero
resulta que una vez acabadas las amuradas hay que
cortarlos a ras de cubierta, uy que mal
rollo!!!!!!!!!!!!!!
He puesto la cubierta y he preparado las cuadernas
con lija para la colocación de tracas. Empiezan
haber mas diferencias, las instrucciones no son muy
buenas, mejor dicho no son regulares, de otra forma;
no son malas, pero por Dios ¿Dónde están las
instrucciones?????????????, ¿se puede llamar
instrucciones a este prospecto? jooooooooooo.
Se
complican mas las cosas, ¿os he dicho que las
instrucciones eran malas?, bueno, pues nos han
crecido los enanos, también están equivocadas!!!!,
cuando he puesto los refuerzos en popa, el sistema
descrito en las instrucciones es distinto al que
está dibujado en los planos (he hecho caso a este
último que tiene mas sentido, pero no estoy seguro
del todo), y eso que estamos solo al
comienzo!!!!!!!!!!!!
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Alguno que haya visto o
conozca el modelo, estará
pensando, este hombre ha
hecho trampas, yo
trampas?????????? Eso sólo
lo respondo delante de mi
abogado, bueno, pues si, he
hecho todas las que he
podido. Las tracas que eran
de sapelli 6x2 (una cosa
cómoda para trabajar una
proa como la de este barco)
las he sustituido por todos
los retales de tracas
sobrantes de ramín de 5x1.5
que tenia de otras maquetas
(ya dije que iba a ir
pintado, por tanto, que más
da la traca que lleve).
Os aseguro que tiene algo
genial este modelo, es que
si lo acabas, estás
capacitado para hacer no
solo el Real Felipe, sino el
Santísima Madre del
Pompillo. Y no os creáis que
las quejas son en balde,
mirar, cuando pegué la roda,
y a continuación me
preparaba para ponerle la
falsa quilla, algo raro
notaba, algo fallaba, había
una diferencia de 11 mm
entre una y otra, 11 mm?,
pues si, no es que estuviera
mal, es que la casa te da
una roda 11 mm mas grande
para que la trabajes (por
supuesto que las
instrucciones no te dicen
nada)!!!!!!!. Yo estaba
acostumbrado a trabajar con
la competencia, que con un
simple lijado de piezas todo
cuadra, ahora no, ahora las
pocas piezas que te vienen
hechas tienes que acoplarlas
pero no unas décimas, sino
11 mm!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Ahhh os explico una cosa que
me ha ido genial, como
podéis ver en las fotos, en
las cuadernas 3 y 4 tiene
unas prolongaciones para
ayudarte en la colocación de
las amuradas y una vez
hechas éstas, hay que
cortarlas a ras de cubierta,
me devané los sesos pensando
como iba a cortar y al final
encontré un sistema que os
lo recomiendo!. Una vez
puesta la falsa quilla, y
con la sierra x-act corté
casi toda la prolongación
(un poco por cada lado,
dejando apenas un milímetro
y medio y siendo el corte
perpendicular a la línea de
crujía) sabiendo que el
esfuerzo que iba a hacer era
en este sentido, con lo cual
una vez puestas las
amuradas, con el dedo empujé
(en la línea de crujía) y se
partieron las 4
prolongaciones de las dos
cuadernas!
Gracias a la página de
Ricard, pude ver como hacer
las amuradas con tracas y no
es tan difícil, eso si,
tener un buen puñado de
clips de papeles o en mi
caso unas mini tenazas del
todo a cien, es
sencilliiiiisimo.
Aunque parezca mentira estoy
a punto de terminar el
casco, ya he puesto la
cubierta de proa, la
principal y la toldilla con
sus respectivos forros, he
calafateado con cola y
ceniza (por cierto, no me
gusta como queda y no lo
vuelvo hacer, Ricard me ha
dado una idea que a lo mejor
si, pero tal y como quedan
no me gustan). He terminado
las amuradas y puesto todas
las tapas de regala (no
sabia lo que era laminar,
pero no se me olvidará jamas,
que rollo!!!).
Quiero hacer un lapsus, para
comentar, que acostumbrado a
las amuradas de una pieza,
no os podeis hacer idea lo
que es hacerlas con tracas y
con las siguientes
explicaciones TANTO EN LA
PROA COMO EN LA POPA SE
SUBIRAN LOS LATERALES SOBRE
EL LISTON CENTRAL DE LA TAPA
DE REGALA, SEGÚN MEDIDAS DE
PLANO (NO TODO A LO LARGO)
DEL CASCO, TAN SOLO
EMPEZANDO DESDE DONDE SE
INDICA, TANTO
EN PROA COMO EN POPA (copia
exacta de las instrucciones,
ni una foto, ni un dibujo,
ni un esquema, tan solo
esto).
Pues han pasado un par de
semanas y ya está la
superestructura casi acabada
(a dia de hoy ya lo está del
todo). Lo cierto es que
lleva infinidad de detalles,
que hacen que la cubierta
principal sea preciosa,
pero, hay que currarselos
como Dios manda, que en eso
también se diferencia de la
competencia. He introducido
unos cuantos cambios, el
barandal de la toldilla (que
da a la cubierta principal)
es totalmente distinto. Las
escalas de caracol de acceso
a la toldilla (que eran
preciosas, pero no habia
cristiano que las hiciera)
las he cambiado por unas
sencillitas (si te fijas,
verás que el color es algo
diferente a las de acceso al
castillo de proa). En popa
(por ahora no se vé) todo el
sistema de candeleros de
laton con alambre
puajjjjjjjj, lo he cambiado
por balaustradas.
Otro problemilla me ha
surgido, pero en esta
ocasión no achacable a la
casa, sino a mi. Cuando
tenía todos los cabilleros
de popa (son 6) pegados y
bien colocados, me doy
cuenta que al poner las
balaustradas (que son 1,5 mm
mas pequeñas que los
candeleros que venian de la
casa) y sobre todo, con la
el liston que las une, pues
toca, este liston con los
candeleros, pues nada, a
moverlos 2 milimetros para
dentro!! (no pasa nada, pero
como les habia puesto un
trozo de alambre, me ha
costado mucho, los agujeros
que han quedado, los he
tapado con espiches, jos que
fisno estoy!!! hechos de
ramin y no se notan ni se
ven nada).
Buen sistema este de poner
un trozo metalico en las
piezas estrechas que van
pegadas a cubierta o similar
(cabilleros, mesas de
guarnicion, chimenea etc) no
os podeis hacer idea lo que
cuesta quitarlo.
No me lo puedo
creer!!!!!!!!!!! He acabado
la estructura y
superestructura, ademas le
he puesto los palos!!! Si
miro para atrás y veo lo
pasado, es como un milagro
haber podido llegar hasta
aqui.
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Como veis, los machos,
masteleros y mastelerillos
van en blanco, las vergas
iran en negro y por primera
vez voy a poner la jarcia
firma en negro, diferente a
lo que he hecho hasta ahora.
El hilo que trae constructo
no me gusta mucho (a lo
mejor es buenisimo) pero
cuando se engancha una coca,
se deshilacha.
A la superestructura le
quedan dos chorradas, que no
se las pongo, porque me
molestarán para envergar.
Faltan el ancla, la cadena
de fondeo, los escobenes, el
fanal y la cadena de la pala
del timón. Ya sabeis mi
teoria, si a algo le podeis
dar un golpe cuando estais
con la arboladura, seguro
que se lo dareis!!!
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Alguno se preguntará ¿Por qué
estos colores?, bien, pues me he
basado en los colores originales
de la HMS Bounty, que era de la
misma época y un tipo de barco
muy, muy parecido. Aqui teneis
el cuadro, donde vienen los
colores. La arboladura es
practicamente igual, solo tiene
minimos cambios en el mesana.
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Primer grupo de fotos, con la jarcia
firma a medio poner. Es la primera vez que
pongo jarcia firme negra, pero para este
modelo
creo que es la ideal, que ya llevaba muchos
colores!
Bueno, pues ya tengo todas las vergas del
trinquete puestas, en esta ocasion voy a
poner las primero las vergas y al final todo
el aparejo entre palos. De esta manera se
puede meter la mano con mas facilidad.
Bueno, pues el Grimsby esta acabado, no sé
ni como, pero lo está. Tengo una buena
coleccion de fotos, pero prefiero poneros
unas pocas y ya habra tiempo de meter mas
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Barco ya urnado y listo, ha merecido la pena, y sobre todo, he aprendido
un ...
En la popa lleva dos fanales y en la proa un mascarón con el escudo de
Inglaterra precioso (muchas gracias Borja!!!!!!). Ahora si que el barco
está listo de papeles y preparado para despacho
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FICHA TECNICA
Modelo HMS Grimsby de Constructo
(descatalogado).
Duración de la construcción, cuatro meses y
medio.
Modificaciones
Buenoooooooooooo, vosotros me habeis visto,
y seguido.
Decir que no he seguido las instrucciones
seria un chiste, porque ¿qué instrucciones
tenia que seguir?
Lo he pintado entero, si merece o no la pena
os dejo decidir.
El espejo de popa esta totalmente rehecho.
El alambre que hacia de candelero lo he
cambiado por madera con balaustradas.
Todo el casco estaba pensado para sapelli
6x2 (una cosa comoda para trabajar), y está
cambiado por ramin 5x1,5
Las escalas de subida a la toldilla las he
cambiado por otras mas sencillitas (lo
siento, aun siendo preciosas me consideré
incapaz e inutil para hacer las de caracol
que te decian)
He puesto cadenas en la pala del timon.
Los cabilleros los tuve que cambiar de
sitio.
Los escobenes estan adelantados casi tres
centimetros.
Los guardajarcias son de madera, no de
alambre.
Los marchapies están puestos como los del
San Juan Nepomuceno
Bueno y otras cuantas cosas mas jejeje
Dificultades
Muchas, no digo nada mas de lo que sabeis
porque me habeis seguido, a veces era para
tirar la toalla. No puedo ni quiero decir
mas puesto que este modelo estaba
descatalogado cuando lo compré y por tanto
no me parece justo criticar a nadie cuando
la casa ha tenido a bien retirarlo del
mercado.
Recomendaciones
Junto con el Harvey es en el modelo que mas
he aprendido. OS LO ASEGURO, eso si, bonito
es un rato el joio!
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