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8 de Febrero
 
 
Me comprometí a que hoy empezabamos con el 8 de Febrero y hemos empezado!. Todavía no tengo claro si el proceso se va a quedar aqui, o va ir a la página de "Tu primer plano" o si crearé otra nueva. Lo que es cierto es que este tipo de actuacion "a muchas bandas en muchos paises" es la atractiva, la mas bonita, la mas edificante y la que mas satisfacciones me ha dado. Empezamos si, sin saber apenas del este barco (que ya lo pondré puesto que es un barco muy importante para la historia argentina), pero lo importante es que ESTAMOS EN MARCHA!, asi, el que se quiera apuntar, que se ponga en contacto conmigo!


 
DATOS TECNICOS BERGANTIN GOLETA "8 DE FEBRERO"

Apresado el 9 de febrero de 1827 en el combate de "El Juncal", es la ex nave brasileña de guerra "Januaria".
Eslora: 32 m.
Manga: 8 m.
Puntal:4 m.
Calado Medio: 2,1 m.
Desplazamiento:200 TN.
Artillería: 4 cañones largos de a 8;6 gonadas cortas de a 12.
Tripulación: 79 hombres.
 
En junio de 1827 se incorpora ala escuadra bajo la comandancia de Don Tomás Espora. Cuenta la tradición oral que eran todos de anillos en las orejas izquierdas, es decir "compadritos" del barrio de San Telmo, reclutados por su propio comandante. Luego de varios combates y cañoneos contra el enemigo, el 29 de mayo de 1828 demuestra nuevamente su coraje y amor a la Patria. En las proximidades del "Cabo San Antonio" se topa en medio de brumas con una división de nueve buques brasileños al mando del Capitán de Navío Oliveira Botas.
 
(Texto copiado de la web de nuestro amigo y colega Diego http://ar.geocities.com/argentinanaval/)
 
El FINAL DEL 8 DE FEBRERO
 
El 7 de abril de 1828 zarpa Espora como comandante del “8 de Febrero”, a realizar un crucero de corso frente a las barbas mismas de S. M. Imperial. Pero, al final, la Gloria, fatigada por la vertiginosa ascención de quien ha participado en tantos combates como años cuenta, le tiende una celada.
 
El león está preso. Al amanecer el 29 de mayo de 1828, el “8 de Febrero” está en la boca del río San Clemente. Aguas traicioneras, chatas, llenas de remansos y bancos fangosos, casi al ras. Ayudado por la niebla, el enemigo lo ha encerrado contra la costa. No un barco ni dos: es toda la escuadra bloqueadora de Buenos Aires: diez naves de variado porte, con 1.200 hombres y 129 cañones. El “8 de Febrero” tiene, para enfrentarlos, sus cien hombres y soldados, casi todos compadritos de San Telmo “sin sueldo y sólo a ración”, que se han enganchado atraídos por la machura del comandante, porteño de ley como ellos. Tiene, además, ocho cañones. Y los tiene a Espora y a su bravo segundo, el catalán Toll. ¿Crees que tiene poco?
 
Nadie habla de rendirse. Sería lo lógico, lo prudente. Pero Espora es observado por sus orilleros y deberá rendir cuentas a Brown. Redobla el tambor sobre cubierta. Zafarrancho de combate. El comandante va a hablar:
 
“Marineros y soldados del “8 de Febrero”: Sólo los cobardes se rinden sin pelear y aquí no reconozco sino argentinos y republicanos. Compañeros: arrimen las mechas y ¡viva la Patria!”
 
El tremendo fragor de una andanada pone el broche a tan viril arenga. Desde ese momento el “8 de Febrero” se convierte en un volcán. El retumbar de los cañones se alterna con las descargas de fusilería de ambas partes. El enemigo concentra sus fuegos, mientras voltejea tratando de acercarse a aquel endemoniado bajel. Mientras tanto, los orilleros de Espora hacen milagros de coraje. ¡No en vano están acostumbrados a los bravos entreveros en boliches y fondines!. La nave argentina, acosada, parece multiplicarse. Pero ya su cubierta está embarazada con los cuerpos muertos y heridos. Sus cañones tanto han disparado que están al rojo y no se los puede tocar. Espora entre el humo y el hollín, es una vaga sombra que, sable en diestra y anteojos en siniestra, recorre constantemente el puente de babor a estribor. El enemigo, por su parte, se va acercando, cauteloso pero constante, en medio de un verdadero huracán de fuego y de hierro. Espora, tratando de alejarse, embica su barco en el fango del bajío de Arregui, en la boca del San Clemente.
 
Pasan las horas y el adversario no ceja en su ataque ni los argentinos en su defensa. El “Bella María” y las cañoneras imperiales, aprovecharon su poco calado, consiguen acercarse a tiro de pistola del “8 de Febrero”. Las demás unidades, a tiro de fusil. Y la nave argentina es barrida a boca de jarro por la metralla. El sacrificio continúa. Sobre el bergantín varado llueven las balas y bombas imperiales. Parece un pontón, con el casco, la toldilla y los palos acribillados. No le queda una jarcia entera. Cuatro de sus piezas se han desmontado y están mudas. La cubierta es un montón de escombros humeantes en medio de un charco negruzco de pólvora y de sangre. Cerca de 50 hombres, la mitad del equipaje, están muertos o heridos. La pólvora escasea. Los que aún viven, esos bravos “compadritos” de arete en la oreja y pañuelo en la cabeza, ametrallan y tirotean al enemigo con el furor desesperado del criollo que le está viendo la cara a la muerte.
 
Espora, sereno y pálido, continua desde el puente alentando y dando órdenes en una maniobra de rutina. Una luz extraña brilla en sus ojos cuando mira, desecha pero gallarda, a la bandera de guerra que le confiara la Nación.
Diez horas han pasado desde que se tocara zafarrancho de combate. Diez horas de infierno, de estrago, de muerte. Diez horas de heroísmo increíble. Las sombras de la tarde van echando un manto sobre tanto luto y gloria.
 
Llega la noche. Los cañones callan y su estruendo pavoroso y repetido es reemplazado por los ayes de los heridos y el rumor de las olitas espesas que chocan contra el casco de la desgraciada “8 de Febrero”. Pareciera el barco un dragón moribundo y jadeante tirado sobre el limo del río…
 
El enemigo, ansioso de terminar su obra, espera el repunte de la marca, que vendrá con el alba. Espora, por su parte, ha decidido incendiar su buque antes de rendirlo. Pero debe salvar, previamente, a los escasos supérstites, sobre todo a los heridos. Una balsa, preparada en volandas con cuanto madero ha podido encontrarse, se aleja cargada de marinos hacia la cercana costa del Tuyú, a remolque de un bote. El teniente Fisher, que lo guía, deberá volver, antes de que aclare, para recoger a Espora, a Toll, a los ayudantes de ambos y a cuatro moribundos que quedan a bordo. Después, el fuego consumará el sacrificio.
 
Amanece, pero Fisher no regresa. El enemigo se apresta a reiniciar el ataque contra la nave de los cuatro hombres y de los cuatro moribundos. Espora comprende que ha llegado el fin. “Hundir el barco antes que arriar el pabellón”, ha sido la férrea consigna del Almirante. ¿Deberá cumplirla al pie de la letra, sacrificando cuatro heridos y dos jóvenes que aún pueden dar días de glorias a la Patria? Sus hombres, hasta los cuatro que agonizan en cubierta, le miran en silencio, pero con la sombría decisión del sacrificio. Han jugado y han perdido. Mas el honor ha quedado bien a salvo, tanto que el enemigo aún no osa acercarse al casco desmantelado, varado y solitario.
 
Y Espora se decide. Gacha la cabeza, llega hasta el palo mayor, casi tronchado. Con mano trémula y gesto pausado, iza al tope la bandera azul y blanca y, usando el único cañón válido, la afirma con un disparo sin bala. Va rebotando el estampido sobre la inmensidad del río, cuando Espora llorando como un niño, comienza a arriar despacio, como dolorosamente, el sagrado paño. Sube luego a la toldilla y, bocina en mano, grita en un sollozo a los diez barcos enemigos su postrer sarcasmo:
 
“¡Pueden acercarse ya sin miedo, valientes! ¡No me queda pólvora ni para un cigarro!”.

 Así se rindió el comandante Espora.

 (Texto sacado de la Página web de la Escuela Naval Militar de la Armada Argentina http://www.escuelanaval.mil.ar/)

 


 
Una vista previa de lo que va a ser nuestro "bergantín goleta" preferido de los próximos meses. Realmente es muy discutible que sea un bergantín goleta, la cangreja del trinquete lo puede hacer "goleta de velacho". Pero no vamos a entrar en disquisicoines, lo importante es que contempleis lo chulo que es. Ira armado con 10 piezas tal y como fué en la batalla del "Juncal" hasta su final en el Rio San Clemente.
 


 
 


 
De izquierda a derecha BERGANTIN, BERGANTIN GOLETA y GOLETA DE VELACHO.
 
El que tenemos mas claro que ni  es ni se parece es al primero o bergantin!.  Respecto al segundo las diferencias estriban en que nosotros tenemos cangreja del trinquete (tampoco hay ni perico ni velas de estay pero eso no afecta) por tanto tampoco es exactemente un bergantin goleta. Y por último respecto al tercero vemos que nosotros tenemos trinqueta mientras que la goleta de velacho no la lleva (independientemente de las vela de estay que no influye)
 
Si entrais a mirar el Juan Sebastián de Elcano y el Esmeralda vereis ciertas similitudes y una diferencia grande, al JSE se le llama bergantin goleta no siendolo mientras que el Esmeralda si lo es. Para no cansaros en buscar os he hecho el trabajo... como os cuido x Dios!!!. En la foto de abajo lo podeis observar claramente, a la izquierda el buque escuela de la armada de Chile ESMERALDA, a la derecha el buque escuela de la Armada Española , JUAN SEBASTIAN  DE ELCANO, a la altura del primer palo, el "BLANCA", mirar las diferencias de aparejo (jué esto parece un juego de "encuentre las diferencias")
 


 
 


 
Sin mas historias nos metemos ya en faena. Como este no es "tu primer plano" sino mas bien "tu segundo plano" ya no ha lugar a explicar como se saca una cuaderna y mucho menos a saber que es una cueaderna. Aqui las teneis todas sacadas, son 14!. El que solo vea la mitad de la cuaderna, que entre a repasar la parte de planos en el PS!
 


 
Sobre un trozo de contrachapado marino de 4mms (por cierto, tambien conocido como tablero fenólico) he preparado todas las piezas para su corte. Hasta ahora poca cosa diferente!
 


 
 


 
Pues arriba abajo es el antes y después del macizado. Soy, como sabeis de sobra, un gran defensor de esta técnica. Eso si, sin llegar a los extremos que vi una vez en internet de un japo que macizaba el casco entero y luego forraba encima. Pero abajo, especialmente en la foto de la proa (gran enemiga y cague de los que empiezan con sus primeros forros) miraros que chulada para poder pegar el forro, clavar lo que os de la ganas etc etc... ¿a qué apetece forrar?, si lo haceis asi pasará de ser un infierno a ser un placer el forrado de un casco.
 


 
 


 
Para dar forma a la popa (que tantos problemas ha creado en el grupo del PS) yo actúo de la siguiente forma; si os fijais en la parte izquierda, tenemos el plano donde nos dice la forma exacta que debe tener...
 


 
Pues algo tan sencillo como recortar el plano (con el truco de doblarlo por la línea de crujía) y luedo desplegarlo y ya está, ya tenemos forma exacta de la popa (en cuanto a eje "x", el eje "y" nos viene determinada por la forma de la falsa quilla. Por supuesto, no hago mención (por ser una obviedad) la colocación exacta del plano en el casco de nuestro modelo.
 


 
Ahora si que tenemos la forma exacta de la popa y por tanto bastante adelantado nuestro 8F (hemos facilitado el forrado). Hago mención a un detalle que si quiero que observeis (sobre todo el que lo esté haciendo) es el cambio de inflexión que tiene el macizado casi al final del casco. Esa inflexión nos anunca que este barco va a tener ESPEJO DE POPA como ya pasó al PS y al NSC (por cierto parecen gemelos).
 


 
Y por último en esta foro (justo antes de empezar el forrado), una mencióm al tamaño del casco, rondará los 50 cms. No lo había dicho, pero aumente un 400% el plano para que me quedará el tamaño indicado. Aqui, junto al paquete de chicles podeis ver como queda (son 7 meses y medio sin tabaco).
 


 
Dos al centro, dos arriba y dos abajo... no sé para que lo digo si vosotros lo sabeis mejor que yo, y creo que me empiezo a repetir un poco. ¿Diferencias? sustanciales solo una, la madera es peral nacional 6x2.2mm sacado por mi mismo.
¿Por qué tan grueso?, cuando haya que meter lija os responderé a esa pregunta.
 


 
Gracias a los refuerzos que tengo puestos, he podido forrar la banda de ER sin ningún tipo de problemas incluso sin haber puesto nada en BR, ahora me toca el turno a esta última banda.
Si os fijais en la foto (y sobre todo para el que lo esté haciendo), este barco sólo prensenta ciertas dificultades a la hora de forrar en la aleta, a la altura de la "m" de .com y por la 3ª y 4ª traca empezando por arriba, el resto, sencillito y como siempre.
 


 
Dos en el centro, dos arriba y dos abajo y a continuación ir rellenando... (¿Dónde habré oido esta cantinela antes?). En este caso he empezado del centro y voy para la quilla, casi tengo terminada esa parte (me falta apenas una traca).
QUE BONITOOOO!!!!, ya que no decis nada vosotros pues me lo digo yo mismo, vamos, no soy yo nadie dando ánimos a la gente, pues habrá que empezar mi.
 


 
Hasta parece que está bien hecha y acabada, pero no, es que para la foto he lijado previamente, si no, ni de casualidad tendría ese acabado.  Al  casco le quedan los clavos que le pondré posteriormente.
Hay una cierta polemica que me ha hecho mucha gracia, es sobre el espesor de las amuradas, no sé si alguna vez os habreis imaginado lo que eran estos barco y el espesor de casco que tenian y lo que son los kits!
 


 
No he puesto fotos ni la colocación de las falsas cubiertas ni el dibujo de las lineas para el forrado posterior, ¿alguno le hace falta ya?, seria un poco repetitivo!. Una cosa si voy a deciros y que en esta ocasión es diferente, para este barco lo calcule para que el forro de la cubierta fuera de traca auténtica en tilo de 6x2mm, espero darle un acabado chulo y más cercano a la realidad.
 


 
Ya le he preparado la cama, es de lo mas sencillo que podeis imaginaros, dos trozos de contrachapado (resto de cuadernas) con dos trozos de liston redondo. Tal y como he anunciado previamente, la amurada será doble (es la segunda vez que lo hago) y el espejo de popa no lo tengo puesto, lo haré ahora, eso si PERAL, la metida de gamba del AM no la repito ni jarto vino.
 


 
Como podeis comprobar en las siguientes fotos, ésta ha sido la semana fantástica de la pinza en "el Tajo Británico", pinzas por aqui, pinzas por alla!. Voy a poner mas de una foto, porque con el PS hubo grandes dudas de como colocar el espejo de popa.
Está haciendo mucho calor este verano, quizás es por lo que algun lanzado con cabeza de cebolla (calvo y con barba)  quiere darme clases de estadistica... puede que para enseñarnos sus desviaciones (típica y normal).
 


 
Esto del espejo es una chorrada, lo reconozco, el orden mas lógico es al revés, primero el espejo y sobre él se van colocando las tracas, pero aunque parezca dificil es muy sencillo, probarlo, lo mas complejo quizás es conseguir un trozo de peral de 2,2mm (coincidente con el espesor de traca utilizada) pero el resto, na de na!
 


 
Y ahora si que es el final, estoy rematando e igualando la altura de la amurada de la toldilla. En este caso como no lo he hecho excesivamente mal, los trozos de peral que he tenido que poner de remate han sido en ambas bandas de 3x2.2mm.
Como os habia dicho, exhibición absoluta de pinzas.
 


 
Una vez levantadas las amuradas de popa, se rompen todos los cuernos y ya pasa a ser "otra vez lo de siempre", como veis ya están las lienas dibujadas para el forrado de las cubeirtas, en esta ocasión me voy a estirar, no va a ser chapa fina como en las otras ocasiones, va a ser traca como Dios manda, eso si, para jugar con los colores sin meter pintura pues meto tilo (mucho mas claro).
 


 
Como me ha quedado la popa, no es exclamación (aunque podia ser!) sino afirmación. Tras el proceso que habeis visto asi nos queda, con la chapa de peral de 2.2mm (lo mismo que las tracas).
En este barco voy a empezar hacer una cosa que deberian llevar casi todos (según los planos y tipo de barco) y es el espesor real a escala de la amurada. Si os fiajis, y especialmente en los barcos de guerra, los espesores de las amuradas eran enooormes, si mal no recuerdo podian llegar a ser de 70cms, por tanto eso debemos recogerlo (a escala en nuestros modelos) por tanto, el forro interior de la amurada se impone.
 


 
Forrado de la cubierta, lo hago con tilo de 6x2, para hacerlo un pelin mas realista le coloco una traca con forma bordeando la regala. Hago combinación de colores simplemente mezclando las tracas (eso lo bueno que tiene el tilo, que puedes combinar, no asi con el peral). Otra cosa es (y mas de uno lo habrá observado) en este barco el segundo forro de la cubierta no es el tipico 0.6mm sino traca pura y dura!
 


 
En esta ocasión podeis comprobar como saco yo las piezas. He cortado una tabla de 6mm, y en esta y mediante una plantilla en cartulina dura (la cual voy recortando sobre la propia proa) he hecho la roda y la quilla. Para esto la sierra de cinta es imprescindible
 


 
Y por fin, colocados ambos, pegados con cola, y para asegurarlo he utilizado un alfiler sin cabeza a modo de clavo de cabeza perdida
 


 
Si hasta ahora nos hemos diferenciado bastante de los típicos kits, seguimos aumentando la diferencia con varios elementos mas que nos haremos y no compraremos. En este caso se trata de las cureñas, si os fijais, todo es peral, he sacado con el torno (bendito torno) redondo de 4 y 1.5 mm para hacer las ruedas y los ejes de éstas. He recortado los laterales de la cureña. ¿Se ahorra tiempo? pues no, cureñas te venden de todos los tamaños, pero el gustazo de poder decir "las he hecho yo" no tiene igual, ademas, éstas quedan mas guapas que las otras. En este caso y puesto que la escala es ínfima no he colocado los pasadores que hacen de tope en las ruedas.
 


 
Cuatro cureñas montadas, y sus diferencias. de izquierda a derecha:
1 cureña de palo rojo a la cual le puse ruedas negras de ébano
2 cureña de peral (todavia sin ruedas)
3 cureña de peras con ruedas y la caña en laton
4 cureña comprada con caña oscura
Al final he optado por la tres, me parece la combinación más chula de todas. Si quiero matizar dos cosas, mas de uno dirá que la opcion 1 es incluso mas chula, pero con en esta combinacion de colores en el barco no me acababa de convencer.
Otra cosa es que podia haber hecho tambien las cañas, pues si, pero eso para el próximo barco! (quereis que vayamos mejorando poco a poco?, o que nos paremos para hacerlo todo en uno?)
 


 
Pues mas mejoras: los enjaretados también hechos por mi, describo los que hay (de izquierda a derecha y de arriba abajo)
1 tiras de enjaretado en peral a medio hacer
2 tiras de enjaretado hechas en peral
3 tiras de enjaretado en ébano
4 enjaretado en tilo
5 enjaretado de mansonia comprado
6 enjaretado de peral
Al final he optado por esta última opción, queda precioso, ya lo vereis con el marco y toda la pesca. Como es logico, alguno preguntará y ¿por qué no en tilo con el marco en palo rojo?, pues si, tiene razón, pero todo se andará, hasta eso, os lo aseguro.
Los he hecho gruesos y luego se ha lijando para dar la forma de la cubierta que tiene algo de boleo.
 


 
He aqui toda la artilleria junta y acabada según mi elección (a la izquierda) y las pruebas que hice y ya os he comentado (a la derecha). Es una pena no haber hecho la caña del cañon yo mismo, pero todo se andará. Lo que es cierto es que es una preciosidad como queda.
 


 
He abierto las troneras, en este caso sin portas que es lo habitual para este tipo de barcos de una sola bateriasolo un puente. Si os fijais hay una diferencia sustancial con modelos de barcos similares, he hecho las regalas a escala. Cualquiera que haya mirado un navio de linea o barco de guerra del XVIII habrá comprobado el espesor de los costados que llegaban a 70cms, no es el caso,  pero si es verdad que el espesor que deberían llevar nuestros modelos es casi el doble de lo que ponemos habitualmente.
 


 
Lo del doble espesor de forrado (no confundir con doble forro 1,5 y 0,6mm) nos obliga a ser un poco mas escrupulosos con las tapas de regala, para lo cual, las he construido con el sistema que ya conoceis de plantilla sobre chapa de 2mm de espesor. Cada tapa de regala (puente bajo) va en dos piezas.
 


 
Ya están colocadas todas las tapas de regala, incluidas las de la toldilla. Al igual que en otras ocasiones no estaba tranquilo hasta que colocaba las tapas de regala (por si se rompian), en este caso no me importaba nada, porque teniendo las paredes que tenia me daba exactamente igual. Pero bueno, es una nueva técnica que he probado y me ha encantado.
 


 
Claveteo de las tracas del casco. Aunque ya están totalmente fijadas, pero para darle un aspecto pelín mas realista, he claveteado todas las tracas para que se vean los clavos. Queda bastante chulo. Por supuesto, a los clavos los corto a medio meter y a) me sirve un clavo para dos agujeros b) sin cabeza queda mas en escala. Una pasada de lija cuando acabas, y queda precioso.
 


 
De vez en cuando y para animarme monto todo lo que he hecho en el barco para ver como va quedando (es una tonteria, pero anima que no veas). He empezado hacer los accesos a la toldilla, son en tilo forrrado de peral (se podian también haber hecho en ramín (para que alguno difrute, pero ni tengo ni me gusta ¿alguna vez lo he dicho?). Lo mismo que con el casco por fuera, he hecho con la cubierta, es decir, claveteo a mansalva.
 


 
Accesos a la cámara ya hechos, todo en peral, eso si, esta realizada sobre una estructura de tilo la cual he forrado con peral de 2mm menos en el techo que es de 1. Todavia sigue sin lacar, pues sigo buscando acabado final para esta madera aunque supongo que será el habitual de laca que es el que mas me gusta de todos los que he utilizado.
 


 
Ahora es el turno de la proa, curvabandas y gambotas, tambien en peral, y los escobenes. Es muy posible que este barco tenga un nuevo sistema de finalización, no voy a arbolar, lo voy a  dejar con un trozo de macho solamente. ¿por qué? pues para que entre en una urna pequeña la cual podré colocar en cualquier sitio.
 


 
Distintos elementos de la superestructura terminados, todos en peral
A- acceso a la cámara
B- escotilla
C- escala de accceso a la toldilla
D- caja de banderas
E- pescantes de gata
F- cabilleros del palo
G- anilla fogonadura
H- timón
realmente divertido casi todos
 


 
Otra cosa no habrá en este barco, pero cabilleros.... a sienes!. Aparte de los del palo, lleva 5 por banda.
En esta ocasión (lo reconozco) he comprado las cabillas, para el próximo ya las haré. Ya se que son mucho mas bonitas las propias, pero es que son casi 100.
También, y en la parte de abajo, vereis las mesas de guarnición de una banda, las otras son simetricas.
 


 
Después del intervalo polopero, volvemos a la carga, he despegado (lo hice provisionalmente) todas las piezas de la superestructura, y he barnizado, por fin el peral, ES PERAL como Dios manda, y si no, ¿A qué barcos os recuerda la madera?. Salen muchos detalles, lucen los clavos etc etc, solamente una cuestión a tener en cuenta, le falta algo de contraste en las maderas, que bonito, si, pero le falta ese toque! (este barco era para aprender, y os aseguro que lo estoy consiguiendo)
 


 
Otra vista, ahora de la popa, mesas de guarnición puestas con sus correspondientes cabillas para asegurar. Con el acabado se empiezan a apreciar con mucho mas detalle los contrastes de maderas, etc, vuelvo a repetir lo de las maderas, porque para el próximo ya lo vereis
 


 

A pesar de ser una página de modelismo básico (si, es como nos define el "3 en 1") seguiremos con el mismo nivel de los modelos, cosa que hasta la fecha nos ha ido bien, a vosotros os ha gustado y todos andamos contentos. En este caso en talla en boj (por ahora solo recorte).

Ahhh, podría entrar a saco, contestarle y ponerme a su nivel, pero paso de provocaciones.

 


 

¿No veis para lo que sirve ir a exposiciones?, en Polop, aprendí hacer cadenotes fácilmente, hubo un amigo (que me perdone que no me acuerdo del nombre, si, el sevillano) que mediante un chirimbolo hacia los cadenotes al vuelo, dicho, hecho y copiado (con su copyright porque es una tonteria pero efectiva y practica).

Yo me había comprado unos de Amati, pero probé y me he hecho estos que son mucho mejores y encima realizados por mi!!!!!, en todos los sitios aprendes y del modelista que os hablo… un rato!!!, en el momento que pueda rehago la chalupa porque lo que alli vi…. Ufffffffffffffff, tela!

 


 
La base mas sencilla que os podéis pensar e imaginar, encima la mas barata y mas segura!. Es un trozo de listón de sapelli (comprado en una tienda de molduras) y realizadas las cuatro patas. Además es justo mi teoría sobre bases y soportes (que la mayoría bien sabéis) el soporte los mas sencillo del mundo, que no se lleve la atención del espectador y que sea segurooooooooooo.
 


 

Esto es como va quedando al ir pegando todas las piezas, ya se ve la talla de popa (hay dos laterales en las aletas, pero sigo tallando, aunque hice una prueba, pero Alfredo me "invitó" a seguir mejorando). También van apareciendo las distintas partes de la superestrutura que vosotros habéis visto, con algún cambio y mejora, pero que no van a ser un cambio fundamental a lo que conoceis. Eso si, ahora me lo estoy pasando pana y disfrutando un rato con este barco!

A pesar que no a todo el mundo le gusten las maderas nobles… la combinación del peral, tilo y boj es una autentica pasada (para el proximo añadiré alguna que otra madera… negra

 


 
Las chilleras preparadas para su colocación. He hecho trampa lo reconozco, el bloque que veis va exactamente asi, "hecho un bloque" de manera que cuando ponga la chillera no tendré que ir poniendo balas ni que estas se me caigan, manchen, ni nada. La ventaja fundamental es que el tratamiento final ya esta dado con todo detalle y no hay que hacerlo puesta en su sitio, con las molestias de los machos o posturas incomodas. Como veis, son perdigones de cartucho, ¿calibre del cartucho o perdigón?, ni pastelera idea. Ahhhh no penséis que esta fuera de escala, esta foto esta enorme, y cuando veáis las chilleras puestas se nota que esta en forma y tamaño.
 


 
Escala de acceso. No he puesto mas pasos, creo que con esos va sobrada. Realmente el único problema de barco con madera vista, sin nada de forrado de cobre o pintura de obra viva, pierdes la noción de la línea de flotación. En el plano estaría sobrado, pero al ser todo corrido pues parece escasa y corta
 


 
Visión global de la cubierta, he tratado que quedar lo mas limpia posible (es como a mi me gustan las barcos), si os fijáis hay cosas que se pueden cambiar o modificar (y tendríais razón), los cañones no van amarrados (porque pienso que no se pretende el rigor completo), la chalupa no va vuelta (es más, seguiré probando para sustituirla), los machos quedan raros (siempre existe la posibilidad de cambiarlos por arboladura completa), pero es que este barco (y bien lo sabéis) era una prueba, era mi primer barco con maderas diferentes, todas las maderas las he cortado yo, son muchas pruebas, y es lógico que no todo salga a mi gusto (ya desarrollaré la experiencia)
 


 
Retocada!!!. Tocando el brillo, contraste y saturación de la foto, podéis ver el efecto de las chilleras entre cañones, queda francamente chulo, y para el próximo barco tengo claro que la caña del cañón (lo único que no he hecho yo) será obra mía!!!!. Acaba aquí el barco, la semana que viene habrá mas foticos y el resumen final, es mas, si os fijáis no están ni las cabillas ni otros elementos, pero quería poner las fotos para que también vosotros podáis ver el barco. Por cierto, ¿Os imagináis el tamaño de urna?, ahhhhhhhhhhhhhhh que maravillaaaaa!!!!
 


 

 

 

 

 
 


 
Se acabó lo que se daba, el 8 de Febrero es historia. He aprendido muchisimo con él, dejo algunas cosas por hacer (arboladura por si me da la vena, la chalupa será cambiada D.m.), pero he aprendido a usar otras maderas, otras técnicas, otros materiales (que era lo importante). Si os lo habeis pasado la mitad que bien que yo ya os haberis enteretenido. Es hora de recapitulaciones, de sacar conclusiones, de urnarlo y sobre todo de pensar en el próximo que todavia no sé cual será, pero todo apunta a que sea el **********