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Me comprometí a que
hoy empezabamos con
el 8 de Febrero y
hemos empezado!.
Todavía no tengo
claro si el proceso
se va a quedar aqui,
o va ir a la página
de "Tu primer plano"
o si crearé otra
nueva. Lo que es
cierto es que este
tipo de actuacion "a
muchas bandas en
muchos paises" es la
atractiva, la mas
bonita, la mas
edificante y la que
mas satisfacciones
me ha dado.
Empezamos si, sin
saber apenas del
este barco (que ya
lo pondré puesto que
es un barco muy
importante para la
historia argentina),
pero lo importante
es que ESTAMOS EN
MARCHA!, asi, el que
se quiera apuntar,
que se ponga en
contacto conmigo!
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DATOS
TECNICOS
BERGANTIN
GOLETA
"8 DE
FEBRERO"
Apresado
el 9 de
febrero
de 1827
en el
combate
de "El
Juncal",
es la ex
nave
brasileña
de
guerra "Januaria".
Eslora:
32 m.
Manga: 8
m.
Puntal:4
m.
Calado
Medio:
2,1 m.
Desplazamiento:200
TN.
Artillería:
4
cañones
largos
de a 8;6
gonadas
cortas
de a 12.
Tripulación:
79
hombres.
En junio
de 1827
se
incorpora
ala
escuadra
bajo la
comandancia
de Don
Tomás
Espora.
Cuenta
la
tradición
oral que
eran
todos de
anillos
en las
orejas
izquierdas,
es
decir "compadritos"
del
barrio
de San
Telmo,
reclutados
por su
propio
comandante.
Luego de
varios
combates
y
cañoneos
contra
el
enemigo,
el 29 de
mayo de
1828
demuestra
nuevamente
su
coraje y
amor a
la
Patria.
En las
proximidades
del
"Cabo
San
Antonio"
se topa
en medio
de
brumas
con una
división
de nueve
buques
brasileños
al mando
del
Capitán
de Navío
Oliveira
Botas.
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El FINAL
DEL 8 DE
FEBRERO
El 7 de
abril de
1828
zarpa
Espora
como
comandante
del
“8 de
Febrero”,
a
realizar
un
crucero
de corso
frente a
las
barbas
mismas
de S. M.
Imperial.
Pero, al
final,
la
Gloria,
fatigada
por la
vertiginosa
ascención
de quien
ha
participado
en
tantos
combates
como
años
cuenta,
le
tiende
una
celada.
El león
está
preso.
Al
amanecer
el 29 de
mayo de
1828, el
“8 de
Febrero”
está en
la boca
del río
San
Clemente.
Aguas
traicioneras,
chatas,
llenas
de
remansos
y bancos
fangosos,
casi al
ras.
Ayudado
por la
niebla,
el
enemigo
lo ha
encerrado
contra
la
costa.
No un
barco ni
dos: es
toda la
escuadra
bloqueadora
de
Buenos
Aires:
diez
naves de
variado
porte,
con
1.200
hombres
y 129
cañones.
El “8
de
Febrero”
tiene,
para
enfrentarlos,
sus cien
hombres
y
soldados,
casi
todos
compadritos
de San
Telmo
“sin
sueldo y
sólo a
ración”,
que se
han
enganchado
atraídos
por la
machura
del
comandante,
porteño
de ley
como
ellos.
Tiene,
además,
ocho
cañones.
Y los
tiene a
Espora y
a su
bravo
segundo,
el
catalán
Toll.
¿Crees
que
tiene
poco?
Nadie
habla de
rendirse.
Sería lo
lógico,
lo
prudente.
Pero
Espora
es
observado
por sus
orilleros
y deberá
rendir
cuentas
a Brown.
Redobla
el
tambor
sobre
cubierta.
Zafarrancho
de
combate.
El
comandante
va a
hablar:
“Marineros
y
soldados
del “8
de
Febrero”:
Sólo los
cobardes
se
rinden
sin
pelear y
aquí no
reconozco
sino
argentinos
y
republicanos.
Compañeros:
arrimen
las
mechas y
¡viva la
Patria!”
El
tremendo
fragor
de una
andanada
pone el
broche a
tan
viril
arenga.
Desde
ese
momento
el “8
de
Febrero”
se
convierte
en un
volcán.
El
retumbar
de los
cañones
se
alterna
con las
descargas
de
fusilería
de ambas
partes.
El
enemigo
concentra
sus
fuegos,
mientras
voltejea
tratando
de
acercarse
a aquel
endemoniado
bajel.
Mientras
tanto,
los
orilleros
de
Espora
hacen
milagros
de
coraje.
¡No en
vano
están
acostumbrados
a los
bravos
entreveros
en
boliches
y
fondines!.
La nave
argentina,
acosada,
parece
multiplicarse.
Pero ya
su
cubierta
está
embarazada
con los
cuerpos
muertos
y
heridos.
Sus
cañones
tanto
han
disparado
que
están al
rojo y
no se
los
puede
tocar.
Espora
entre el
humo y
el
hollín,
es una
vaga
sombra
que,
sable en
diestra
y
anteojos
en
siniestra,
recorre
constantemente
el
puente
de babor
a
estribor.
El
enemigo,
por su
parte,
se va
acercando,
cauteloso
pero
constante,
en medio
de un
verdadero
huracán
de fuego
y de
hierro.
Espora,
tratando
de
alejarse,
embica
su barco
en el
fango
del
bajío de
Arregui,
en la
boca del
San
Clemente.
Pasan
las
horas y
el
adversario
no ceja
en su
ataque
ni los
argentinos
en su
defensa.
El
“Bella
María”
y las
cañoneras
imperiales,
aprovecharon
su poco
calado,
consiguen
acercarse
a tiro
de
pistola
del
“8 de
Febrero”.
Las
demás
unidades,
a tiro
de
fusil. Y
la nave
argentina
es
barrida
a boca
de jarro
por la
metralla.
El
sacrificio
continúa.
Sobre el
bergantín
varado
llueven
las
balas y
bombas
imperiales.
Parece
un
pontón,
con el
casco,
la
toldilla
y los
palos
acribillados.
No le
queda
una
jarcia
entera.
Cuatro
de sus
piezas
se han
desmontado
y están
mudas.
La
cubierta
es un
montón
de
escombros
humeantes
en medio
de un
charco
negruzco
de
pólvora
y de
sangre.
Cerca de
50
hombres,
la mitad
del
equipaje,
están
muertos
o
heridos.
La
pólvora
escasea.
Los que
aún
viven,
esos
bravos
“compadritos”
de arete
en la
oreja y
pañuelo
en la
cabeza,
ametrallan
y
tirotean
al
enemigo
con el
furor
desesperado
del
criollo
que le
está
viendo
la cara
a la
muerte.
Espora,
sereno y
pálido,
continua
desde el
puente
alentando
y dando
órdenes
en una
maniobra
de
rutina.
Una luz
extraña
brilla
en sus
ojos
cuando
mira,
desecha
pero
gallarda,
a la
bandera
de
guerra
que le
confiara
la
Nación.
Diez
horas
han
pasado
desde
que se
tocara
zafarrancho
de
combate.
Diez
horas de
infierno,
de
estrago,
de
muerte.
Diez
horas de
heroísmo
increíble.
Las
sombras
de la
tarde
van
echando
un manto
sobre
tanto
luto y
gloria.
Llega la
noche.
Los
cañones
callan y
su
estruendo
pavoroso
y
repetido
es
reemplazado
por los
ayes de
los
heridos
y el
rumor de
las
olitas
espesas
que
chocan
contra
el casco
de la
desgraciada
“8 de
Febrero”.
Pareciera
el barco
un
dragón
moribundo
y
jadeante
tirado
sobre el
limo del
río…
El
enemigo,
ansioso
de
terminar
su obra,
espera
el
repunte
de la
marca,
que
vendrá
con el
alba.
Espora,
por su
parte,
ha
decidido
incendiar
su buque
antes de
rendirlo.
Pero
debe
salvar,
previamente,
a los
escasos
supérstites,
sobre
todo a
los
heridos.
Una
balsa,
preparada
en
volandas
con
cuanto
madero
ha
podido
encontrarse,
se aleja
cargada
de
marinos
hacia la
cercana
costa
del Tuyú,
a
remolque
de un
bote. El
teniente
Fisher,
que lo
guía,
deberá
volver,
antes de
que
aclare,
para
recoger
a
Espora,
a Toll,
a los
ayudantes
de ambos
y a
cuatro
moribundos
que
quedan a
bordo.
Después,
el fuego
consumará
el
sacrificio.
Amanece,
pero
Fisher
no
regresa.
El
enemigo
se
apresta
a
reiniciar
el
ataque
contra
la nave
de los
cuatro
hombres
y de los
cuatro
moribundos.
Espora
comprende
que ha
llegado
el fin.
“Hundir
el barco
antes
que
arriar
el
pabellón”,
ha sido
la
férrea
consigna
del
Almirante.
¿Deberá
cumplirla
al pie
de la
letra,
sacrificando
cuatro
heridos
y dos
jóvenes
que aún
pueden
dar días
de
glorias
a la
Patria?
Sus
hombres,
hasta
los
cuatro
que
agonizan
en
cubierta,
le miran
en
silencio,
pero con
la
sombría
decisión
del
sacrificio.
Han
jugado y
han
perdido.
Mas el
honor ha
quedado
bien a
salvo,
tanto
que el
enemigo
aún no
osa
acercarse
al casco
desmantelado,
varado y
solitario.
Y Espora
se
decide.
Gacha la
cabeza,
llega
hasta el
palo
mayor,
casi
tronchado.
Con mano
trémula
y gesto
pausado,
iza al
tope la
bandera
azul y
blanca
y,
usando
el único
cañón
válido,
la
afirma
con un
disparo
sin
bala. Va
rebotando
el
estampido
sobre la
inmensidad
del río,
cuando
Espora
llorando
como un
niño,
comienza
a arriar
despacio,
como
dolorosamente,
el
sagrado
paño.
Sube
luego a
la
toldilla
y,
bocina
en mano,
grita en
un
sollozo
a los
diez
barcos
enemigos
su
postrer
sarcasmo:
“¡Pueden
acercarse
ya sin
miedo,
valientes!
¡No me
queda
pólvora
ni para
un
cigarro!”.
Así
se rindió el
comandante
Espora.
(Texto
sacado de la
Página web
de la
Escuela
Naval
Militar de
la Armada
Argentina
http://www.escuelanaval.mil.ar/)
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Una vista previa de
lo que va a ser
nuestro "bergantín
goleta" preferido de
los próximos meses.
Realmente es muy
discutible que
sea un bergantín
goleta, la cangreja
del trinquete lo
puede hacer "goleta
de velacho". Pero no
vamos a entrar en
disquisicoines, lo
importante es que
contempleis lo chulo
que es. Ira armado
con 10 piezas tal y
como fué en la
batalla del "Juncal"
hasta su final en el
Rio San Clemente.
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De
izquierda
a
derecha
BERGANTIN,
BERGANTIN
GOLETA
y
GOLETA
DE
VELACHO.
El
que
tenemos
mas
claro
que
ni
es
ni
se
parece
es
al
primero
o
bergantin!.
Respecto
al
segundo
las
diferencias
estriban
en
que nosotros
tenemos cangreja
del
trinquete
(tampoco
hay
ni perico
ni
velas
de
estay
pero
eso
no
afecta)
por
tanto
tampoco
es
exactemente
un bergantin
goleta.
Y
por
último
respecto
al
tercero
vemos
que
nosotros
tenemos
trinqueta
mientras
que
la
goleta
de
velacho
no
la
lleva
(independientemente
de
las
vela
de
estay
que
no
influye)
Si
entrais
a
mirar
el
Juan
Sebastián
de
Elcano
y el
Esmeralda
vereis
ciertas
similitudes
y
una
diferencia
grande,
al
JSE
se
le
llama
bergantin
goleta
no
siendolo mientras
que
el
Esmeralda
si
lo
es.
Para
no
cansaros
en
buscar
os
he
hecho
el
trabajo...
como
os
cuido
x
Dios!!!.
En
la
foto
de
abajo
lo
podeis
observar
claramente,
a la
izquierda
el
buque
escuela
de
la
armada
de
Chile
ESMERALDA,
a la
derecha
el
buque
escuela
de
la
Armada
Española
,
JUAN
SEBASTIAN
DE
ELCANO,
a la
altura
del
primer
palo,
el
"BLANCA",
mirar
las
diferencias
de
aparejo
(jué
esto
parece
un
juego
de
"encuentre
las
diferencias")
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Sin mas
historias
nos metemos
ya en faena.
Como este no
es "tu
primer
plano" sino
mas bien "tu
segundo
plano" ya no
ha lugar a
explicar
como se saca
una cuaderna
y mucho
menos a
saber que es
una
cueaderna.
Aqui las
teneis todas
sacadas, son
14!. El que
solo vea la
mitad de la
cuaderna,
que entre a
repasar la
parte de
planos en el
PS!
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Sobre
un trozo
de
contrachapado
marino
de 4mms
(por
cierto,
tambien
conocido
como
tablero
fenólico)
he
preparado
todas
las
piezas
para su
corte.
Hasta
ahora
poca
cosa
diferente!
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Pues
arriba
abajo es
el antes
y
después
del
macizado.
Soy,
como sabeis
de
sobra,
un gran
defensor
de esta
técnica.
Eso
si, sin
llegar a
los
extremos
que vi
una vez
en
internet
de un
japo que
macizaba
el casco
entero y
luego
forraba
encima.
Pero
abajo,
especialmente
en la
foto de
la proa
(gran
enemiga
y cague
de los
que
empiezan
con sus
primeros
forros)
miraros
que
chulada
para
poder
pegar el
forro,
clavar
lo que
os de la
ganas
etc
etc...
¿a qué
apetece
forrar?,
si lo
haceis
asi
pasará
de ser
un
infierno
a ser un
placer
el
forrado
de un
casco.
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Para dar forma a la popa
(que tantos problemas ha
creado en el grupo del
PS) yo actúo de la
siguiente forma; si os
fijais en la parte
izquierda, tenemos el
plano donde nos dice la
forma exacta que debe
tener...
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Pues algo tan sencillo
como recortar el plano
(con el truco de
doblarlo por la línea de
crujía) y luedo
desplegarlo y ya está,
ya tenemos forma exacta
de la popa (en cuanto a
eje "x", el eje "y" nos
viene determinada por la
forma de la falsa
quilla. Por supuesto, no
hago mención (por ser
una obviedad) la
colocación exacta del
plano en el casco de
nuestro modelo.
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Ahora si que tenemos la
forma exacta de la popa
y por tanto bastante
adelantado nuestro 8F
(hemos facilitado
el forrado). Hago
mención a un detalle que
si quiero que observeis
(sobre todo el que lo
esté haciendo) es el
cambio de inflexión que
tiene el macizado casi
al final del casco. Esa
inflexión nos anunca
que este barco va a
tener ESPEJO DE POPA
como ya pasó al PS y al
NSC (por cierto parecen
gemelos).
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Y por último en esta
foro (justo antes de
empezar el forrado),
una mencióm al
tamaño del casco,
rondará los 50 cms.
No lo había dicho,
pero aumente un 400%
el plano para que me
quedará el tamaño
indicado. Aqui,
junto al paquete de
chicles podeis ver
como queda (son 7
meses y medio sin
tabaco).
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Dos al centro, dos
arriba y dos abajo... no
sé para que lo digo si
vosotros lo sabeis mejor
que yo, y creo que me
empiezo a repetir un
poco. ¿Diferencias?
sustanciales solo una,
la madera es peral
nacional 6x2.2mm sacado
por mi mismo.
¿Por qué tan grueso?,
cuando haya que meter
lija os responderé a esa
pregunta.
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Gracias a los refuerzos
que tengo puestos, he
podido forrar la banda
de ER sin ningún tipo de
problemas incluso sin
haber puesto nada en BR,
ahora me toca el turno a
esta última banda.
Si os fijais en la foto
(y sobre todo para el
que lo esté haciendo),
este barco sólo
prensenta ciertas
dificultades a la hora
de forrar en la aleta, a
la altura de la "m" de .com
y por la 3ª y 4ª traca
empezando por arriba, el
resto, sencillito y como
siempre.
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Dos en el centro, dos
arriba y dos abajo y a
continuación ir
rellenando... (¿Dónde
habré oido esta
cantinela antes?). En
este caso he empezado
del centro y voy para la
quilla, casi tengo
terminada esa parte (me
falta apenas una traca).
QUE BONITOOOO!!!!, ya
que no decis nada
vosotros pues me lo digo
yo mismo, vamos, no soy
yo nadie dando ánimos a
la gente, pues habrá que
empezar mi.
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Hasta parece que está
bien hecha y acabada,
pero no, es que para la
foto he lijado
previamente, si no, ni
de casualidad tendría
ese acabado. Al casco
le quedan los clavos que
le pondré
posteriormente.
Hay una cierta polemica
que me ha hecho mucha
gracia, es sobre el
espesor de las amuradas,
no sé si alguna vez os
habreis imaginado lo que
eran estos barco y el
espesor de casco que
tenian y lo que son los
kits!
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No he puesto fotos ni la
colocación de las falsas
cubiertas ni el dibujo
de las lineas para el
forrado posterior,
¿alguno le hace falta
ya?, seria un poco
repetitivo!. Una cosa si
voy a deciros y que en
esta ocasión es
diferente, para este
barco lo calcule para
que el forro de la
cubierta fuera de traca
auténtica en tilo de
6x2mm, espero darle un
acabado chulo y más
cercano a la realidad.
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Ya le he preparado
la cama, es de lo
mas sencillo que
podeis imaginaros,
dos trozos de
contrachapado (resto
de cuadernas) con
dos trozos de liston
redondo. Tal y como
he anunciado
previamente, la
amurada será doble
(es la segunda vez
que lo hago) y el
espejo de popa no lo
tengo puesto, lo
haré ahora, eso si
PERAL, la metida de
gamba del AM no la
repito ni jarto
vino.
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Como podeis comprobar en
las siguientes fotos,
ésta ha sido la semana
fantástica de la pinza
en "el Tajo Británico",
pinzas por aqui, pinzas
por alla!. Voy a poner
mas de una foto, porque
con el PS hubo grandes
dudas de como colocar el
espejo de popa.
Está haciendo mucho
calor este verano,
quizás es por lo que
algun lanzado con
cabeza de cebolla (calvo
y con barba) quiere
darme clases de
estadistica... puede que
para enseñarnos sus
desviaciones (típica y
normal).
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Esto del espejo es una
chorrada, lo reconozco,
el orden mas lógico es
al revés, primero el
espejo y sobre él se van
colocando las tracas,
pero aunque parezca
dificil es muy sencillo,
probarlo, lo mas
complejo quizás es
conseguir un trozo de
peral de 2,2mm
(coincidente con el
espesor de traca
utilizada) pero el
resto, na de na!
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Y ahora si que es el
final, estoy
rematando e
igualando la altura
de la amurada de la
toldilla. En este
caso como no lo he
hecho excesivamente
mal, los trozos de
peral que he tenido
que poner de remate
han sido en ambas
bandas de 3x2.2mm.
Como os habia dicho,
exhibición absoluta
de pinzas.
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Una vez levantadas las
amuradas de popa, se
rompen todos los cuernos
y ya pasa a ser "otra
vez lo de siempre", como
veis ya están las lienas
dibujadas para el
forrado de las cubeirtas,
en esta ocasión me voy a
estirar, no va a ser
chapa fina como en las
otras ocasiones, va a
ser traca como Dios
manda, eso si, para
jugar con los colores
sin meter pintura pues
meto tilo (mucho mas
claro).
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Como me ha quedado
la popa, no es
exclamación (aunque
podia ser!) sino
afirmación. Tras el
proceso que habeis
visto asi nos queda,
con la chapa de
peral de 2.2mm (lo
mismo que las
tracas).
En este barco voy
a empezar hacer una
cosa que deberian
llevar casi todos
(según los planos y
tipo de barco) y es
el espesor real a
escala de
la amurada. Si os
fiajis, y
especialmente en los
barcos de guerra,
los espesores de las
amuradas eran
enooormes, si mal no
recuerdo podian
llegar a ser de
70cms, por tanto eso
debemos recogerlo (a
escala en nuestros
modelos) por tanto,
el forro interior de
la amurada se
impone.
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Forrado de la cubierta,
lo hago con tilo de 6x2,
para hacerlo un pelin
mas realista le coloco
una traca con forma
bordeando la regala.
Hago combinación de
colores simplemente
mezclando las tracas
(eso lo bueno que tiene
el tilo, que puedes
combinar, no asi con el
peral). Otra cosa es (y
mas de uno lo habrá
observado) en este barco
el segundo forro de la
cubierta no es el tipico
0.6mm sino traca pura y
dura!
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En esta ocasión podeis
comprobar como saco yo
las piezas. He cortado
una tabla de 6mm, y
en esta y mediante una
plantilla en cartulina
dura (la cual voy
recortando sobre la
propia proa) he hecho la
roda y la quilla. Para
esto la sierra de cinta
es imprescindible
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Y por fin, colocados
ambos, pegados con
cola, y para
asegurarlo he
utilizado un alfiler
sin cabeza a modo de
clavo de cabeza
perdida
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Si hasta ahora nos hemos
diferenciado bastante de
los típicos kits,
seguimos aumentando la
diferencia con varios
elementos mas que nos
haremos y no
compraremos. En este
caso se trata de las
cureñas, si os fijais,
todo es peral, he sacado
con el torno (bendito
torno) redondo de 4 y
1.5 mm para hacer las
ruedas y los ejes de
éstas. He recortado los
laterales de la cureña.
¿Se ahorra tiempo? pues
no, cureñas te venden de
todos los tamaños, pero
el gustazo de poder
decir "las he hecho yo"
no tiene igual, ademas,
éstas quedan mas guapas
que las otras. En este
caso y puesto que la
escala es ínfima no
he colocado los
pasadores que hacen de
tope en las ruedas.
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Cuatro cureñas montadas,
y sus diferencias. de
izquierda a derecha:
1 cureña de palo rojo a
la cual le puse ruedas
negras de ébano
2 cureña de peral (todavia
sin ruedas)
3 cureña de peras con
ruedas y la caña en
laton
4 cureña comprada con
caña oscura
Al final he optado por
la tres, me parece la
combinación más chula de
todas. Si quiero matizar
dos cosas, mas de uno
dirá que la opcion 1 es
incluso mas chula, pero
con en esta combinacion
de colores en el barco
no me acababa de
convencer.
Otra cosa es que podia
haber hecho tambien las
cañas, pues si, pero eso
para el próximo barco! (quereis
que vayamos mejorando
poco a poco?, o que nos
paremos para hacerlo
todo en uno?)
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Pues
mas mejoras: los
enjaretados
también hechos
por mi, describo
los que hay (de
izquierda a
derecha y de
arriba abajo)
1 tiras de
enjaretado en
peral a medio
hacer
2 tiras de
enjaretado
hechas en peral
3 tiras de
enjaretado en
ébano
4 enjaretado en
tilo
5 enjaretado de
mansonia
comprado
6 enjaretado de
peral
Al final he
optado por esta
última opción,
queda precioso,
ya lo vereis con
el marco y toda
la pesca. Como
es logico,
alguno
preguntará y
¿por qué no en
tilo con el
marco en palo
rojo?, pues si,
tiene razón,
pero todo se
andará, hasta
eso, os lo
aseguro.
Los he hecho
gruesos y luego
se ha lijando
para dar la
forma de la
cubierta que
tiene algo de
boleo.
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He aqui toda la
artilleria junta y
acabada según
mi elección (a la
izquierda) y las
pruebas que hice y
ya os he comentado
(a la derecha). Es
una pena no haber
hecho la caña del
cañon yo mismo, pero
todo se andará. Lo
que es cierto es que
es una preciosidad
como queda.
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He abierto las
troneras, en este
caso sin portas que
es lo habitual para
este tipo de barcos
de una sola
bateriasolo un
puente. Si os fijais
hay una diferencia
sustancial con
modelos de barcos
similares, he hecho
las regalas a
escala. Cualquiera
que haya mirado un
navio de linea o
barco de guerra del
XVIII habrá
comprobado el
espesor de los
costados que
llegaban a 70cms, no
es el caso, pero si
es verdad que el
espesor que deberían
llevar nuestros
modelos es casi el
doble de lo que
ponemos
habitualmente.
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Lo del doble espesor
de forrado (no
confundir con doble
forro 1,5 y 0,6mm)
nos obliga a ser un
poco mas
escrupulosos con las
tapas de regala,
para lo cual, las he
construido
con el sistema que
ya conoceis de
plantilla sobre
chapa de 2mm de
espesor. Cada tapa
de regala (puente
bajo) va en dos
piezas.
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Ya están colocadas
todas las tapas de
regala, incluidas
las de la toldilla.
Al igual que en
otras ocasiones no
estaba tranquilo
hasta que colocaba
las tapas de regala
(por si se rompian),
en este caso no me
importaba nada,
porque teniendo las
paredes que tenia me
daba exactamente
igual. Pero bueno,
es una nueva técnica
que he probado y me
ha encantado.
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Claveteo de las tracas
del casco. Aunque ya
están totalmente
fijadas, pero para darle
un aspecto pelín mas
realista, he claveteado
todas las tracas para
que se vean los clavos.
Queda bastante chulo.
Por supuesto, a los
clavos los corto a medio
meter y a) me sirve un
clavo para dos agujeros
b) sin cabeza queda mas
en escala. Una pasada de
lija cuando acabas, y
queda precioso.
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De vez en cuando y
para animarme monto
todo lo que he hecho
en el barco para ver
como va quedando (es
una tonteria, pero
anima que no veas).
He empezado hacer
los accesos a la
toldilla, son en
tilo forrrado de
peral (se podian
también haber hecho
en ramín (para que
alguno difrute, pero
ni tengo ni me gusta
¿alguna vez lo he
dicho?). Lo mismo
que con el casco por
fuera, he hecho con
la cubierta, es
decir, claveteo a
mansalva.
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Accesos a la cámara
ya hechos, todo en
peral, eso si, esta
realizada sobre una
estructura de tilo la
cual he forrado con
peral de 2mm menos en el
techo que es de 1.
Todavia sigue sin lacar,
pues sigo buscando
acabado final para esta
madera aunque supongo
que será el habitual de
laca que es el que mas
me gusta de todos los
que he utilizado.
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Ahora es el turno de
la proa, curvabandas
y gambotas, tambien
en peral, y los
escobenes. Es muy
posible que este
barco tenga un nuevo
sistema de
finalización, no voy
a arbolar, lo voy a
dejar con un trozo
de macho solamente.
¿por qué? pues para
que entre en una
urna pequeña la cual
podré colocar en
cualquier sitio.
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Distintos elementos de
la superestructura
terminados, todos en
peral
A- acceso a la cámara
B- escotilla
C- escala de accceso a
la toldilla
D- caja de banderas
E- pescantes de gata
F- cabilleros del palo
G- anilla fogonadura
H- timón
realmente divertido casi
todos
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Otra cosa no habrá
en este barco, pero
cabilleros.... a
sienes!. Aparte de
los del palo, lleva
5 por banda.
En esta ocasión (lo
reconozco) he
comprado las
cabillas, para el
próximo ya las haré.
Ya se que son mucho
mas bonitas las
propias, pero es que
son casi 100.
También, y en la
parte de abajo, vereis
las mesas de
guarnición de una
banda, las otras son
simetricas.
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Después
del intervalo polopero,
volvemos a la carga, he
despegado (lo hice
provisionalmente) todas
las piezas de la
superestructura, y he
barnizado, por fin el
peral, ES PERAL como
Dios manda, y si no, ¿A
qué barcos os recuerda
la madera?. Salen muchos
detalles, lucen los
clavos etc etc,
solamente una cuestión a
tener en cuenta, le
falta algo de contraste
en las maderas, que
bonito, si, pero le
falta ese toque! (este
barco era para aprender,
y os aseguro que lo
estoy consiguiendo)
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Otra vista, ahora de
la popa, mesas de
guarnición puestas con
sus correspondientes
cabillas para asegurar.
Con el acabado se
empiezan a apreciar con
mucho mas detalle los
contrastes de maderas,
etc, vuelvo a repetir lo
de las maderas, porque
para el próximo ya lo
vereis
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A pesar de ser una
página de modelismo
básico (si, es como
nos define el "3 en
1") seguiremos con
el mismo nivel de
los modelos, cosa
que hasta la fecha
nos ha ido bien, a
vosotros os ha
gustado y todos
andamos contentos.
En este caso en
talla en boj (por
ahora solo recorte).
Ahhh, podría entrar
a saco, contestarle
y ponerme a su
nivel, pero paso de
provocaciones.
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¿No
veis para lo que sirve
ir a exposiciones?, en
Polop, aprendí hacer
cadenotes fácilmente,
hubo un amigo (que me
perdone que no me
acuerdo del nombre, si,
el sevillano) que
mediante un chirimbolo
hacia los cadenotes al
vuelo, dicho, hecho y
copiado (con su
copyright porque es una
tonteria pero efectiva y
practica).
Yo
me había comprado unos
de Amati, pero probé y
me he hecho estos que
son mucho mejores y
encima realizados por
mi!!!!!, en todos los
sitios aprendes y del
modelista que os hablo…
un rato!!!, en el
momento que pueda rehago
la chalupa porque lo que
alli vi….
Ufffffffffffffff, tela!
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La base mas sencilla
que os podéis pensar e
imaginar, encima la mas
barata y mas segura!. Es
un trozo de listón de
sapelli (comprado en una
tienda de molduras) y
realizadas las cuatro
patas. Además es justo
mi teoría sobre bases y
soportes (que la mayoría
bien sabéis) el soporte
los mas sencillo del
mundo, que no se lleve
la atención del
espectador y que sea
segurooooooooooo.
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Esto es como va
quedando al ir
pegando todas las
piezas, ya se ve la
talla de popa (hay
dos laterales en las
aletas, pero sigo
tallando, aunque
hice una prueba,
pero Alfredo me
"invitó" a seguir
mejorando). También
van apareciendo las
distintas partes de
la superestrutura
que vosotros habéis
visto, con algún
cambio y mejora,
pero que no van a
ser un cambio
fundamental a lo que
conoceis. Eso si,
ahora me lo estoy
pasando pana y
disfrutando un rato
con este barco!
A pesar que no a
todo el mundo le
gusten las maderas
nobles… la
combinación del
peral, tilo y boj es
una autentica pasada
(para el proximo
añadiré alguna que
otra madera… negra
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Las chilleras
preparadas para su
colocación. He hecho
trampa lo reconozco, el
bloque que veis va
exactamente asi, "hecho
un bloque" de manera que
cuando ponga la chillera
no tendré que ir
poniendo balas ni que
estas se me caigan,
manchen, ni nada. La
ventaja fundamental es
que el tratamiento final
ya esta dado con todo
detalle y no hay que
hacerlo puesta en su
sitio, con las molestias
de los machos o posturas
incomodas. Como veis,
son perdigones de
cartucho, ¿calibre del
cartucho o perdigón?, ni
pastelera idea. Ahhhh no
penséis que esta fuera
de escala, esta foto
esta enorme, y cuando
veáis las chilleras
puestas se nota que esta
en forma y tamaño.
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Escala de acceso. No
he puesto mas pasos,
creo que con esos va
sobrada. Realmente el
único problema de barco
con madera vista, sin
nada de forrado de cobre
o pintura de obra viva,
pierdes la noción de la
línea de flotación. En
el plano estaría
sobrado, pero al ser
todo corrido pues parece
escasa y corta
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Visión global de la
cubierta, he tratado que
quedar lo mas limpia
posible (es como a mi me
gustan las barcos), si
os fijáis hay cosas que
se pueden cambiar o
modificar (y tendríais
razón), los cañones no
van amarrados (porque
pienso que no se
pretende el rigor
completo), la chalupa no
va vuelta (es más,
seguiré probando para
sustituirla), los machos
quedan raros (siempre
existe la posibilidad de
cambiarlos por
arboladura completa),
pero es que este barco
(y bien lo sabéis) era
una prueba, era mi
primer barco con maderas
diferentes, todas las
maderas las he cortado
yo, son muchas pruebas,
y es lógico que no todo
salga a mi gusto (ya
desarrollaré la
experiencia)
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Retocada!!!.
Tocando el brillo,
contraste y
saturación de la
foto, podéis ver el
efecto de las
chilleras entre
cañones, queda
francamente chulo, y
para el próximo
barco tengo claro
que la caña del
cañón (lo único que
no he hecho yo) será
obra mía!!!!. Acaba
aquí el barco, la
semana que viene
habrá mas foticos y
el resumen final, es
mas, si os fijáis no
están ni las
cabillas ni otros
elementos, pero
quería poner las
fotos para que
también vosotros
podáis ver el barco.
Por cierto, ¿Os
imagináis el tamaño
de urna?,
ahhhhhhhhhhhhhhh que
maravillaaaaa!!!!
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Se acabó lo que se daba,
el 8 de Febrero es
historia. He aprendido
muchisimo con él, dejo
algunas cosas por hacer
(arboladura por si me da
la vena, la chalupa será
cambiada D.m.), pero he
aprendido a usar otras
maderas, otras técnicas,
otros materiales (que
era lo importante). Si
os lo habeis pasado la
mitad que bien que yo ya
os haberis enteretenido.
Es hora de
recapitulaciones, de
sacar conclusiones, de
urnarlo y sobre todo de
pensar en el próximo que
todavia no sé cual será,
pero todo apunta a que
sea el **********
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