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Empezó
Jaquetón y acabará Marmitako, pero RC. ¿y esto que
significa? pues muy sencillo, empecé un barco y acabará
siendo otro (ya sabréis, ya). Es mi primera experiencia
en el RC y no será la última, os aseguro que es
diferente que el estático pero no es peor, todo lo
contrario. Con este tipo de barcos volvemos a ser niños
(y que no decaiga), donde podemos volver a jugar (lo
llamamos hacer pruebas de agua al RC), donde tenemos que
estar probando cada cambio (no sé que le afectará que
pinte o que le ponga un clavo para pasarme
horas navegando el barco), pero el caso que volvemos a
la mocedad o juventud! |
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Todo empezó en
una exposición
de modelismo RC
en mi tierra, me
acerqué por
curiosidad y vi
muchos barcos,
era algo
diferente a lo
que había visto,
hablé con uno,
con otro, hasta
que llegué a un
modelista que me
dijo, "yo lo
hago todo, cojo
un plano y voy
haciendo todas
las cosas de mi
barco, si eres
capaz de hacer
un barco
estático, eres
capaz de hacer
un barco RC". Me
recomendó que
mirara en
internet (entre
otras, una
pagina que me
hizo mucha
gracia que la
recomendara).
Pero lo que mas
de alegro es que
vi un
modelismo mucho
mas dinámico y
no solo por el
nombre de lo que
había vivido
hasta ese
momento.
Como es normal,
y alguno habrá
acertado, la
página que me
recomendó era
precisamente
esta. La verdad
es que tenia que
haberle dicho
quien era pero
quizás por la
alegría que me
produjo me
callé, aunque
espero algún día
aclarar el
entuerto... o
no!
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Lo primero que hice
fue documentarme
sobre el modelismo
RC, vi libros, había
por aquel entonces
solo una revista con
un buen paso a paso
sobre RC, era el
JAQUETON de
A.Alcaraz, la cual
venia con planos. El
resto eran
artículos, o vela, o
pero nada
de nociones básicas
que era lo que yo
necesitaba en ese
momento. Posteriormente
han salido muchas
cosas, por ejemplo
el LADY CATERINE de
nuestro colega y
amigo Ricard, o el
mas reciente AFRICAN
QUEEN también de
Alcaraz o el
inminente ULISES.
Todo eso ahora, pero
en ese momento, uno
y prou.
Empecé con el
Jaquetón, tal y como
había hablado, lo
amplié porque un
modelo RC no debe
bajar de 70/75 cms,
si no, cualquier ola
sería un tsunami. He
visto posteriormente
exposiciones,
encuentros, quedadas
etc etc y los barcos
pequeños lo pasan
fatal con la mas
mínima ola! Esa es
la primera
diferencia con el
estático, son barco
mucho mayores. Por
ejemplo, mi Red Atao
con sus escasos 32
cms seria carne de
Titanic en cualquier
piscina
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Una vez estudiados
los planos, decidí
ampliarlo un 15% de
manera que me salga
un barco de 75cms y
con el pulpito se
meterá en los 80. En
el esqueleto podéis
mirar (aparte de mi
móvil antiguo para
haceros una idea de
tamaño) la segunda
diferencia, las
cuadernas por dentro
tienen que estar
huecas, igual que en
los otros modelos
daba igual, aquí si
necesitamos trabajar
y meter elementos
dentro del barco.
Esto nos hace llegar
a una tercera
diferencia, las
cuadernas son
muuuuucho mas
gruesas que el
equivalente
estático. Son
cuadernas de 10mm
(que estas ya no se
cortan con la mirada
como las de un
modelo estático).
Quien se fije verá
que en la parte
superior derecha de
la cuaderna (banda
de estribor) la
cuaderna la he
vaciado cortando la
misma y luego he
único con
contrachapado. De
esta manera no tengo
que desmontar la
sierra o dejar de
usar la de cinta,
truco tonto pero
efectivo
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Quien haya visto
o vea ahora los
planos del
Jaquetón se
llevará la
sorpresa que hay
mas cuadernas,
pues bien, al
aumentar el
tamaño del barco
vi que había
zonas con mucha
luz entre
cuaderna y
cuaderna, con
lo cual le
aumente una mas
entre la 3 y 4.
También quien
los mire verá
diferencias con
el esqueleto
jaquetonil, pues
ninguna cuaderna
sobresale para
hacer la pared
de cámara, y es
que ya sabia que
iba a cambiar
toda la
superestructura
¿por qué? una
razón muy
sencilla, la
quería algo
diferente.
Como veis hasta
aquí, pocas
diferencias a
nuestros
estáticos,
solamente unas
cosas a tener en
cuenta al hacer
el casco, pero
poco mas! Aqui
lo dejamos, y
seguiremos en
breve, eso si,
en la primera
página podéis
ver como marcha
el RC
actualmente y
sobre todo, que
hasta el
momento... somos
todos capaces de
hacerlo.
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He hecho tracas de
tilo de 10x2.5 (el
tilo se deja
trabajar y doblar
aunque tenga esa
medida tan sumamente
grande que a alguno
le duelan los oídos
solo saber del
tamaño. LA ventaja
de este barco es que
es muy cuadradote,
especialmente la
popa con lo cual
apenas vamos a
encontrar problemas
constructivos y
sobre todo, a la
hora de forrarlo de
fibra de vidrio no
tendremos ninguna
dificultad. A pesar
de ser unas
cuadernas tan
sumamente "hermosas"
(mirar la caja de
chicles, sustituto
del paquete de
tabaco) he puesto
unos travesaños
temporales entre
cuadernas para que
no se doble la
quilla y permanezca
inalterable la
medida entre
cuadernas sucesivas
a pesar del
traqueteo. Como
veis, en la foto de
arriba a la derecha,
con apenas trabajo y
sin doblar nada se
colocan el 60% de
las tracas, aun sin
tener que poner ni
un atun.
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Se empezó y se
acabó, hablo en
pasado porque es
factible que esta
foto tenga mas de un
año, pero bueno,
para vosotros es
modernísima de hoy.
He terminado el
casco como bien
veis, y le he metido
una lijada basta
(sin afinar mucho).
Según me han
recomendado voy a
forrarlo de fibra de
vidrio, también hay
modelistas que solo
le ponen resina de
poliéster, es
cierto, que tampoco
va a tener golpes
fuertes (ya contaré,
ya contaré lo que le
pasó a mi entonces
novia, y hoy mujer)
con lo cual lo
cuento como una
gracia porque el
resultado fue de un
adoquín roto y el
barco como si tal
cosa. Pero a pesar
de eso, yo lo voy a
forrar, eso si, como
es el primero voy a
ponerle un poco mas,
pero que mas me da?
que pese? pues asi
no tendré que
lastrarlo
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Empiezan las
diferencias con el
modelismo estático!
Hasta ahora, que el
barco navegara o no,
se hundiera o no,
pesara o no, era
algo indiferente,
ahora la cosa ha
cambiado, a partir
de este momento se
trata de hacer un
barco navegable, que
sea estable y sobre
todo, que no
naufrague!! La mejor
forma es el forro
con fibra de vidrio
y resina de
poliéster, hay quien
le pone una capa de
barniz y con eso le
sobra, pero yo
quiero un barco para
toda la vida, que
pueda recibir
golpes, que se tenga
que ir acongojado
que le pueda pasar
algo, y
especialmente
aprender de esta
nueva técnica, por
tanto, he decidido
forrarlo por dentro
y por fuera!, he
utilizado matt de
200 y la verdad que
es muy sencillo la
aplicación, mucho
mas de lo que pueda
parecer.
En mi caso, y por mi
localización,
encontrar fibra de
vidrio y resina es
lo mas sencillo del
mundo. Sólo puedo
comentar un
problema.. el olor,
pero lo hice en el
garaje de casa, con
lo cual hasta en eso
tuve suerte!!!!
Ahhh abajo, con la
caja de cuadernas,
he aprovechado para
hacer un soporte con
los retales del
contrachapado, es un
poco cutre, pero
para lo que yo lo
quiero me da igual.
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Este paso se diferencia
también del proceso en
estático, allí poníamos
un poco de masilla (si
es que hace falta, pero
aquí, "embadurnamos" de
masilla, además, la de
carrocero de dos
componentes (que como
nunca sabes que es un 3%
a veces tienes que
correr porque se pone
como una piedra en un
santiamén, y otras
tienes que esperar un
par de días a que se
solidifique, pero eso
si, cuando endurece....
menuda piedra!
Y como no, el mal
endémico del modelista,
la lija!!!!, ni en
estático, ni RC ni en
nada (salvo que
cambiemos de hobby) de
la lija no nos salva ni
San Pedro!.
Para hacer el acabado de
abajo, he pasado por
casi todos los números,
al final lo hago con
lija de 300 que parece
papel, pero que da un
acabado muy muy
agradable de chulo!
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Y POR FIN EL AGUA!!!!!!
Todo llega en esta vida,
y por fin el Marmitako
va a conocer su liquido
elemento. ¿por qué?.
¿para qué?, pues muy
sencillo, primero para
que vayan intimando y
haciendo amistades,
segundo, para ver si hay
alguna via de agua, y
tercero, para ver como
voy de peso cara a
lastrar mas o menos.
Ahhh y cuarto, empujado y
sin motor, ver para
donde abate el barco
(por defectos
constructivos o de
planos). Todas las
pruebas fueron
absolutamente
satisfactorias!!!!
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Son muchas las cosas
hechas, y para
nuestra desgracia no
encuentro las fotos,
si me aparecieran
pues las pondría,
pero voy a tener que
seguir, porque no
podemos dejar el
trabajo empantanado
solo por que no hay
documentación
grafica de algún
paso.
Al ser mi primer
modelo una de las
cosas que pensé fue
la de aprender RC y
si salía algo al
final, pues
estupendo y si no
salía pues estupendo
también. Por tanto
puse cosas que ahora
no sé si repetiría.
Forré el casco con
fibra y resina de
poliéster por fuera,
lo forré por dentro,
le puse otra tira de
fibra por la obra
muerta (por los
posibles choques con
otros barcos que
había oído que eran
muy habituales) y
le puse un refuerzo
en la roda para los
trompazos frontales.
Vamos, que hay zonas
que llevan 4
capas!!!!!!!!, pero
lo importante es que
aprendí como hacerlo
y lo que es
realmente necesario
y lo que no. Eso si,
el Marmitako ha
chocado frontalmente
con barcos, paredes
de piscina,
con surtidores de
agua de alguna
fuente y no tiene ni
el mas mínimo
rasguño. No me
importa dejarlo a
quien sea porque
aunque le meta 3
leches, no le va
hacer nada. Ahh y se
me ha caído al suelo
desde el banco de
trabajo y nada de
nada. A lo mejor no
es tan malo el
pasarse... ¿quien
sabe?
Lo siguiente ha sido
poner todos los
elementos del RC,
receptor, variador,
servo del timón,
motor, bateria y eje
con bocina. Por
ahora solo están
"presentados" para
ver su ubicacion y
por temas de peso y
lastre.
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Una vez colocados los
distintos elementos del
RC; receptor, variador
(quiero regular yo la
velocidad
del Marmitako),
batería,
servo de timón y motor,
una vez puesto todo, es
el momento de hacer las
primeras pruebas en el
agua, en este caso dulce
de un estanque. Las
pruebas de navegación
fueron satisfactorias en
todos los casos (eso si
aprendí que cuando el
barco esta vacío navega
de una forma, y cuando
le sigues metiendo peso
para acabarlo entonces
navega de otra.
Si hubo un
problemilla que empezó a
darme un poco la lata;
el barco de vez en
cuando (el peor de los
fallos) fallaba en el
movimiento, vamos, que
el motor se paraba por
unos segundo y luego
seguía la marcha. No
adelanto el final pero
os aseguro que os dejará
perplejos.
El barco tal y como veis
en la foto a la
izquierda tenia un
"andar" muy marinero y
sobre todo, no embarcaba
ni gota de agua y eso
que lo tenia abierto.
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Pasamos al forrado del
casco, quiero ser
innovador y hacer algo
distinto que se pueda
parecer a la realidad.
Intenté (y digo intenté
porque en ello quedó)
probar con iroco (madera
parecida a la teka y que
es la que se pone en la
actualidad en las
cubiertas de los barcos
1:1 pues la teka se ha
disparado de precio),
pero había un problema
serio, la dureza. Al
final opté por nuestro
peral (el de aquí, el
español, que no hay que
irse a ningún sitio para
tener el mejor peral que
existe).
Para el calafateado de
las tracas de cubierta,
intenté hacerlo con
Masilla de SIKA como se
hace en los barcos 1:1
pero no dio resultado,
con lo cual, al final
opté por poner una chapa
de madera de ébano de
segundo forro, con lo
cual, todo es madera,
admite barniz marino y
sobre todo SE PUEDE
MOJAR, últimamente he
leído que para modelos
navegables ponían papel
o cartulina, creo que es
un error, el día que se
moje de verdad, no unas
gotas... va a ser
divertido, muy
divertido.
Con todo esto, ya se
puede empezar a hacer la
cámara y sobre todo, una
vez barnizado se puede
empezar a jugar con el!
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Uno de los temas que mas
preocupan en el
modelismo RC es el
resguardo de los
elementos de
radiocontrol,
eléctricos, baterías y
conexiones. Para
intentar solucionar
todo, lo que he hecho es
una especie de caja
estanca (madera pegada y
luego con fibra y resina
hecha estanca para que
cualquier entrada de
agua no vaya
directamente sobre los
elementos sensibles.
Además, por dentro he
ubicado estratégicamente
los elementos para que
sea difícil mojarse.
Siempre es factible,
pero pongamos las cosas
difíciles.
Sobre plano vas saliendo
el resto de elementos de
superestructura, el
problema lo estoy
encontrando donde menos
lo esperaba: no avanzo
nada, cada cosa que
hago.... lo pruebo, y
claro, por muy rápido
que vaya, todo se
ralentiza
Abajo, el barco
navegando y demostrando
sus artes navegables
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Tras un paréntesis
importante seguimos
dándole al Marmitako.
Tranquilos, este
lapsus es mas de
publicación que de
trabajo, puesto que
como sabéis, el
barco está casi un
año acabado y por
tanto, lo hacemos
todo en "moviola"
sabiendo como van a
sucederse los
acontecimientos. El
mayor problema (creo
que ya lo comenté)
es que con un RC
corres el peligro
del VAP (voy a
probar) de manera,
que si le pones un
clavito... lo voy a
probar, que si le
pintas la cámara...
lo voy a probar, que
si le pones una
defensa... lo voy a
probar , y claro asi
no hay quien lo
acabé! En esta foto
de arriba podéis ver
los portillos de la
cámara acabados (por
supuesto tuvieron
pruebas y mas
pruebas)
Las fotos de arriba, son de
la primera navegada con sus
primos, se trata de una
quedada RC a la cual asistí
y el barco tuvo ocasión de
hacer sus primeros contactos
con sus congéneres!!!. Me
pasó una anécdota muy
divertida, puesto que hubo
una señora que asistió a la
exposición que exclamo algo
así como "mira, que barco
mas sencillo, que poca faena
tiene!!!!", ante esa
critica, la que ahora es mi
mujer pero entonces era mi
novia, le doy unas cuantas
clases y solo le falto
pedirle que retirara esas
palabras!!!!!!!!!!!! Aquello
fue definitivo para que
meses después pasara por la
vicaria!!!
Ya está pintada la
cámara y estoy
haciendo el banco
del puente, le he
puesto también los
portillos y sobre
todo, he puesto los
remates de la
cámara. Elegí
una madera que para
mi era preciosa,
pero tengo que
reconocer que puesta
no se ve tan bonita,
se trata de palo
rojo, el cual pensé
inicialmente que iba
a tener mucho mas
contraste de maderas
con el peral, ahora
que ha pasado el
tiempo si, pero ahi,
donde lo veis,
podéis comprobar que
ni se nota la
diferencia.
Mas pruebas, mas fotos,
ninguna variación, pero
es que cuando te da la
vena marinera no paras,
y esa es la que tengo en
estos dias, pruebas y
mas pruebas, pero
avances pocos o escasos.
He dudado, pero al final
no he puesto la línea de
flotación y por tanto la
obra viva, hasta que
tenga totalmente
terminado el casco!
Y esta es la ultima foto por
ahora, con el botalón puesto y
sobre todo, con el casco
re-re-re-re-reforzado, y digo
tanto re, porque me ha pasado
una anécdota la cual cuento para
mofa y escarnio de la Jemad.
Como podéis imaginar, cuando
vamos, o mejor dicho, íbamos, a
navegar el Marmitako, la Jemad
(mi almiranta) me pedía un rato
el mando para poder gobernar.
Hubo un día, en el que navegando
con gran alegría, vi que se
acercaba peligrosamente al
extremo de la piscina, para lo
que le avise "Maria, atrás!!!!!"
como bien sabéis, tiene que
haber alguna ley de Murphy para
navegaciones RC por novia, y es
que ante el aviso de "dale
atrás"
ellas, indefectiblemente dan
AVANTE TODA!!!!!!!!!! y claro,
el viaje en la roda no se lo
quitó nadie. Le he dado un par
de capas de fibra en la proa,
mas las dos que llevaba, y ahora
que se me ponga alguien o algo
por delante, porque ni el
Nautilus del Capitan Nemo!!!!
una imagen vale mas que
mil palabras (para que
enrollarme sobre lo que he
hecho o dejado de hacer
dentro del barco en la
patronera, he colocado desde
radar, radio VHF, radio de
27Mhz, doble palanca de
mando, botones e instalación
de luces, plotter y el timón
con rueda, piloto automático,
sonda grafica, etc. Vamos
que me lo estoy pasando
genial!
Arriba he colocado también
otro puesto de mando,
también con irá con los
elementos típicos de un
barco de estas
características. La escala
asi como los remates están
todos hechos en palorojo (se
nota, se nota) y por
supuesto el plan de arriba
también en peral (fallo,
porque vi el barco real no
lleva iroco sino que
simplemente está pintado,
pero vamos, que es un fallo
mínimo y sobre todo, que
queda bastante bien.
Aqui ya preparados ambos
puestos, con bastante
similitud de mandos (cosa
por otro lado absolutamente
lógica)
El montaje realizado (ahhh y
que se note que ahora tengo
muuuuucho sitio para fotos)
Puesto, y también los
cristales en metacrilato
(del Levoy a Mentir) de 2 mm
(me compré una plancha, es
un pelin caro, pero ya me
vale para toda la vida
(incluso para vender, dar,
regalar, obsequiar...). Por
cierto, esta pieza irá así,
como se ve, de quita y pon,
no fija, de manera que en
cualquier momento que me
aburra, que me canse o que
pase, pues la cambio y ya
tengo otro tipo de barco.
Por
Poco queda, y encima
sencillo (quitando los
candeleros por mi bien
merecido y afamado cariño al
alambre y la soldadura,
aunque ahora me lleve casi
bien del todo). El barco
casi reluce, especialmente
la cubierta!, es la primera
vez que he acabado con
barniz, ya sabéis mis
métodos de la laca. Pero en
este barco, que va a estar
en el agua, que va a tener
contacto con el liquido
elemento merece la pena la
espera, y sobre todo, las
muchas manos que le he
metido de barniz, por cierto
marino. Le he añadido
también el pasamanos encima
de la cámara y estoy ahora
con el palo.
Ya esta casi rozando el
aguaaaaaaaaaaaaaaaaa, ya
huele su sitio de trabajo.
He colocado los elementos
del palo; botavara, el
radar, radios, luces, lo
habia anclado previamente
con 4 obenques con tensores.
También he terminado todo el
sistema RC, que poco hay que
decir que no sepamos. Por
cierto, la emisora tiene
puesta una pinza de la ropa,
a mas de uno le resultara
chocante, a los que han
visto quedadas RC no tanto.
Os aseguro, ha merecido la
pena los esfuerzos, el
trabajo invertido!!!
y desde aquí, varias fotos
navegando, unas con marcha,
otras parado, debido a que
le puse un motor un pelin
pequeño, no planea, pero
tampoco lo hace el Marmitako
original, así que mejor,
además, como no corre
demasiado, pues menos
probabilidad de accidente.
El punto mejor de este
barco, es el gran
desplazamiento que tiene,
con lo cual, puede poner una
batería de las grandes, y
por tanto autonomía para 3 o
4 horas. Eso en RC significa
que tienes tiempo de
divertirte, pasártelo bien,
dejarle el barco a los
amigos, a los vecinos, a los
sobrinos, algún viandante
que veas, al primo de los
viandantes, al del autobús
que ha llevado a los
viandantes, al mecánico del
autobús que ha llevado a los
viandantes, y al primo del
Tarzan de los monos, y no
sigo, porque me quedo sin
hablaaaaaaaaaaaaa
Mas fotos...
Aquí esta esta el Marmitako
en Castellón, estuvo dos
años (uno medio acabado y
esta ultima vez acabado del
todo), le he puesto el
ancla, cabos de amarre, las
defensas, caja de
volantines, salvavidas,
bichero, gancho etc, bueno,
todo lo que encontré para
añadirle y darle un poco de
vidilla. Todos estos
elementos se quitan a la
hora de navegar, ya sabéis
eso de "navegar con las
defensas puestas es algo de
barberos!!!!"
Os aseguro que he
disfrutado como el que mas,
y este no va a ser el único RC que haga, ya ire contando
el restod e elementos RC que tiene (me
acabo de dar cuenta que ni
los he nombrado y tampoco
me acuerdo ni de marca de variador, ni de motor, ni de
servos ni siquiera el emisor
RC, pero todo lo pondré), el
otro día, hablando con Josy
me comento que ahora hay
casas (creo que chinas o que
traen productos chinos) que
tiene todo a mitad de
precio, y eso me ha dado que
pensar si hacer un grupo de
tuprimerRC, creo que si, ya
veremos...
Por cierto, el que se ve a
la derecha es el Cap de Pera
y a la izquierda, las
archiconocidas barcas de
Ricard
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