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Bluenose II
Goleta réplica de la famosa Bluenose que
empieza Rubèn, al que todos conoceis.
El Bluenose es la maqueta que todos los que
estamos en este mundo deseamos hacer. Es un
barco grandioso a la vez que marinero y
bonito. Rubèn, una vez que ha finalizado el
Christian Radich nos va a acompañar y guiar
en el desarrollo del barco, siendo mas listo
que nadie, porque se esta haciendo una
colección de barcos preciosa, y encima los
trabaja de maravilla.
El Bluenose fue botado en Nueva Escocia en
1921 con el propósito de faenar en las ricas
aguas de Terranova. Su destino cambió
rápidamente al comprobar que esta goleta
ganaba todas las regatas que se organizaban
en la costa este de Estados Unidos.
Se convirtió en el yate más rápido del mundo
hasta que se acabó su gloriosa carrera en un
arrecife de Tahití.
El Bluenose II construi1do en 1964 es una
réplica del mítico original.
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Primera foto del modelo, con
las cuadernas puestas y los
refuerzos de los mástiles.
Ninguna complicación por el
momento
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Las cubiertas ya están
puestas y empezamos el
claveteado de las tracas.
Previamente presenté las
bordas para saber la altura
de la primera traca.
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Pues ya está el casco
forrado. La cuaderna maestra
es más pequeña de lo que
debería (a mi gusto), por lo
cual he rellenado con
masilla en la parte central,
como se puede observar
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Trancaniles ya puestos,
curvados con la ayuda de un
soldador eléctrico.
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También se puede
observar el bao central,
que lo he rebajado de un
listón más ancho, en vez
de curvarlo. He
barnizado ya cubierta y
trancaniles.
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Amuradas ya
clavadas, pintadas
de blanco
previamente por su
parte interior.
Además, ya están
hechos los agujeros
de desagüe y puestos
los pasacabos de
popa. Después,
procedí al segundo
forrado del casco, a
poner la quilla, y
finalmente la pala
del timón.
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Detalle del
interior de la
amuradas, con los
barraganetes puestos
(pintados
previamente)
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Pues ya está pintado
el casco. No es que sean
los colores reales del
barco, pero a mí me
gustan mucho. Como nota
curiosa, la línea de
flotación no va paralela
a la de las amuradas
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Ya están puestos
los cintones, las
tapas de regala y la
barandilla, que
todavía hay que
pintarla. Además,
también he
aprovechado para
poner las cabillas,
que son de latón, y
las bateolas
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Vista general, con
toda la superestructura
ya montada y colocada.
Ya sé que he corrido
mucho, pero tranquilos,
que en las próximas
fotos se verán los
detalles.
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Aquí podemos apreciar
con detalle la placa con
el nombre, los escobenes
de las anclas y algunos
cáncamos ya puestos. Por
cierto, que tuve que
romper los escobenes por
la mitad para poder
ponerlos, ya que la
curvatura del casco era
excesiva para ellos.
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Continuamos en la
proa, ahora mirando
desde arriba,
pudiendo apreciar el
aparejo de las
anclas, un tambucho,
etc. Nada del otro
mundo
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En esta foto medio
borrosa podemos observar
los botes de remos y la
ciudadela central
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Inmediatamente después,
en nuestro vistazo hacia
popa, vemos el soporte
de la botavara del
trinquete, el cabillero
del mayor (y en medio
una exagerada bomba de
achique), la chimenea al
lado de un tambucho y
los camarotes, con los
botes hinchables y el
soporte de botavara del
mayor
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Finalmente, en el
extremo de popa, vemos
la rueda del timón con
su soporte, y un
cabrestante
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Ya están puestos los dos
palos, con las dos
botavaras y los dos
picos (vaya pedazo de
botavara, la del mayor),
con todos los motones y
cuadernales ya puestos
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Aquí podemos ver la
jarcia firme ya colocada
en su totalidad. Vaya,
que en este barco no hay
que romperse mucho los
cuernos.
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Un detalle de los
acolladores del
mayor. Podemos
observar que los
cadenotes (que en
este caso no tienen
nada de cadenas)
estan hechos de
láminas de latón.
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Bluenose II ya
acabado! Podemos ver
una bonita
perspectiva de la
parte frontal.
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Y la vista final,
desde babor, con su
impresionante
cangreja del mayor
Ficha técnica:
- Nombre: BLUENOSE
II.
- Botadura: 1963.
- Propietario:
Gobierno de Nueva
Escocia.
- Bandera: Canadá.
- Aparejo: Goleta
(tipo goleta
pesquera de los
Grandes Bancos)
- Fabricante del kit:
Artesanía Latina
* Cambios efectuados
y problemas mayores
encontrados:
Básicamente todo el
material es muy
correcto. Me he
encontrado con un
problema inicial, al
forrar el casco, que
las cuadernas
centrales son, para
mi gusto, demasiado
pequeñas (poco
anchas); debido a
eso, la forma del
casco no me gustaba
y le añadí masilla
en ambos costados,
para que quedara una
forma más uniforme,
sin un hundimiento
en la parte central.
También me encontré
con que la forma que
han ido adquiriendo
las bordas no
coinciden con la del
castillo de proa,
por lo cual decidí
hacerme uno a la
medida.
Además, debido a
esta forma tan
curvada de delante,
los escobenes de las
anclas los tuve que
partir por la mitad
para poder pegarlos
bien en los
costados, camuflando
la rotura con
masilla y pintando
encima con dorado.
Por último, como más
destacable, cabe
decir que los
guardajarcias los
hice con un trozo de
traca del casco,
porque en la foto de
la caja sale más o
menos así y me gusta
más.
* Por lo demás,
tengo que decir que
es un modelo muy
sencillo de
construir, y además
bastante bonito, de
líneas muy
refinadas, bonita
estética, pero de
fácil concepción.
En definitiva, muy
adecuado para un
modelista que no
quiera complicarse
mucho la vida
(aunque si uno
quiere, se la puede
complicar
perfectamente).
Para
finalizar, quiero
agradecer a Ángel su
paciencia y su
gratitud en dejarme
poner en su página
este modelo. Y a
todos los que me han
apoyado, también
muchas gracias, ¡y a
seguir con vuestros
modelos!
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