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Wasa o Vasa

 
 
Cuando empecé con esto del modelismo fue de los modelos que me impactaron, me pareció impresionante, que barco!!!!!!!!!!!!!!!!.

Fui leyendo bastante sobre él y me sorprendió que era muy conocido "será porque gano muchas batallas", pensé. Pues no, no ganó ni una, es más no participó en ninguna... ¿entonces? este barco iba a ser la gloria de la marina sueca, corria el año 1628.

El rey Gustavo Adolfo II habia lo había encargado para tener la supremacia en el mar Báltico. El domingo 10 de agosto llegó el momento de la botadura, los suecos se congregaron en las playas de Estocolmo para contemplar el primer viaje del buque.

El Wasa izó las velas, disparó la salva de saludo y, lentamente, se hizo a la mar. A los pocos minutos de travesía, el buque escoró de forma muy inquietante a pesar de la debilidad del viento. Después, el Wasa se adrizó, volviendo luego a escorar. El agua entró por las troneras abiertas de los cañones, y el buque se hundió. Apenas recorrió una milla marina.


 
 


 
 


 
Aprovechando un reciente viaje a Italia y puesto que era mi santo, mi madre me quiso hacer un regalo, no hubo la menor duda, el mejor regalo era una maqueta ¿y cual? pues es el Wasa.

Cuando comencé en esto del modelismo y veía fotos del Wasa, pensaba para mi ¿seré yo capaz algún día de hacer algo así?, bueno, pues la caja está, yo estoy, los conocimientos pueden valer, a lo mejor, aquel sueño se puede hacer ahora realidad!


 
Nueva casa de modelismo, se trata de la italiana Corel, al abrir la caja la primera impresion es que el sistema es muy parecido
a las españolas con las que he trabajado.

Empiezan las diferencias, este barco dispone de 11 planos, las instrucciones son bastante cortas, pero es que el proceso productivo te viene en los planos. Además, adjuntan un plano 1:1 de todas las piezas para que no te pierdas buscando.
 


 
Las cuadernas están perfectamente cortadas sin tener que repasar nada y convenientemente numeradas!. El acabado de las tracas y demas elementos, a primera vista es espléndido!. La idea es dejarlo en madera vista y solo pintar los cintones superiores, los cañones y la parte interior de las amuras
 


 
 
Pues ya están las cuadernas presentadas y las falsas cubiertas también, como veis, hay junta a ellas dos listones de madera que atravesarán todas ellas (16 en total, que servirán de refuerzo a la cubierta, pero sobre todo, que de esta manera no te
equivocas en cuanto a perpendicularidad ni altura!!!!!!

No está nada mal este invento, es la primera vez que lo veo y realmente merece la pena.
 


 
Otra novedad, este barco lleva 64 cañones, con lo cual, imaginaos la cantidad de troneras que lleva, pues bien, hay una ayuda tremenda, vereis las muescas que hay en las cuadernas, te indican el sitio exacto donde tiene que hacerse la tronera, ademas, no hay que hacer agujero, se pone una traca por arriba otra por abajo y entre las cuadernas se pone un trozo de traca, así, asunto solucionado con el minimo trabajo, ahhh y agujeros en la banda...NI UNO!!

Lo ireis viendo, pero es muy muy sencillo!!!!
 


 
Pues una cosa que no me ha gustado son los refuerzos de la proa, no es que sean malos no, simplemente que son dos trozancos de madera (y no de balsa) a los cuales tienes que desbastar bastante.

¿Cómo lo he hecho?, pues como no dispongo de una buena lijadora de columna, compré una hoja muy dura de lija que hay para radial, la puse en la muela de banco (de eso si tengo) y se "comía" la madera que daba gusto verlo!!!!
 


 
Tiene este barco la particularidad, que encima del refuerzo va directamente el forrado, pero no me convence, con lo cual le he rebajado 1,5 mm al refuerzo y le he metido esta "falsa cubierta" ideada por mi, de esa manera creo que quedara bastante
mejor!
 


 
Todos los accesos a la toldilla, alcazar etc, se ponen al principio, como el barco tiene mucha pendiente en las cubiertas, se colocan en orden de manera que la primera seria la cubierta principal, despues la segunda, y por ultimo la toldilla.

Como podeis apreciar, ya estan todos los accesos forrados y lacados!
 


 
Los refuerzos de popa tambien están colocados, aqui no ha sucedido como en la proa y con algo de lijado acoplaban perfectamente.

Solo faltaría las escalas de acceso al castillo de proa y las entradas al mismo, enseguida empezaré con el doble forro. La verdad es que este barco por ahora es bastante mas sencillo que lo que parece!!
 


 
Pues empezamos con las troneras, ya vereis lo sencillo que es (voy a ir lento), abajo podeis observar una madera con forma de "U" (formada por tres listones de madera), que será el "postizo" alojamiento de la tronera, ya está pintado de negro.

En las marcas, que os dije, que traia las cuadernas he puesto dos tracas donde por en medio de ellas irá alojada la tronera.
 


 
Ahora he hecho lo mismo por la bateria mas baja, he puesto dos tracas y en medio ira las troneras de esta bateria. No os lieis, pues he puesto una taca mas, que no hacia falta ponerla ya, pero la puse ¿que le vamos a hacer?

Despues de esto he recortado el listón en "U" en trozos de 20mm.
 


 
Ahí podeis ver los trozos del "postizo" ya cortados, los cuales voy pegando por dentro de las tracas, ahhhh y las cuadernas estan calculadas para que el postizo le pille a su lado con lo cual, este va pegado interiomente a la traca y a la cuaderna. Empiezo a pegar postizos!
 


 
Ya podeis ver los "postizos" pegados, es muy sencillo este proceso.
 


 
... y luego se meten trAcas entre los postizos, como veis queda de vicio, y sin un taladro ni nada. Por cierto el sistema de meter las dos tracas yo lo he hecho mas sencillo todavía, pegaba dos trozos de traca por el canto y luego recortaba y pegaba este bloque (de las dos tracas unidas), de manera que el corte te queda mucho mas recto!
 


 
Completada una banda de troneras. He tardado una tarde para hacer las 24 troneras de una banda y poner todos los postizos de la otra, supongo que en un par de horas mas estará todo acabado.

Dedicado a todos los que han hecho el San Juan Nepomuceno de AL, y sufrido sus troneras, en este caso ni un agujero, ni un taladro y las troneras totalmente rectas, y en 4 horas.
 


 
Pues acabado el casco, no ha sido excesivamente complicado, una de dos, o estoy cogiendo experiencia y no me cuesta tanto (ya no soy tan novato como yo creo) o este barco es bastante mas sencillo de hacer que alguno otro que ya he realizado (Harvey, Sansón o Grimsby).
 


 
Puesto que todavia me queda una rendija entre la traca y el falsa cubierta, he realizado los agujeros donde irán ubicados los cañones. ¿Por qué hacerlo ahora?, pues bien sencillo, de esta manera tiene salida el serrin y polvillo que se va a organizar con los taladros.

No os asusteis, los cañones quiero pintarlos de negro, el color grafito metalico que tienen ahora, sera muy bonito, pero bastante alejado de la realidad que lo que era un cañon en verdad. No os asusteis, el efecto que estan torcidos es por la foto!
 


 
Pues empiezan a aparecer las amuradas, como veis, en este caso es por tracas superpuestas, este sistema tiene ciertas ventajas con respecto a la tipica amurada de una pieza de contrachapado, lo unico que no se puede meter el forro de cubierta hasta que estén las amuradas puestas.

Truco!!! yo lo que hago para que el trozo de cuaderna (cuerno) que le salen por los laterales rompa y lo haga a nivel de la cubierta es darle un par de cortes (de 1 mm) con la sierra en el sentido perpendicular a la linea de crujía del barco.
 


 
Estas cuatro cuadernas que veis, ya han muerto!!!, ¿comorrrrrrr?, quiero decir, que la amurada no va a subir mas en ese sitio, por tanto, con un dedo y en el sentido de proa a popa las he roto. Lo han hecho precisamente a nivel de la cubierta (por los cortes que le habia hecho).

No os asusteis, no penseis que queda tan bajo, encima de la amurada viene una primera tapa de regala y encima de esta, unas balaustradas con otra tapa de regala. Quedará chulo, os lo aseguro.
 


 
Ya están las amuradas terminadas, como podeis apreciar están escalonadas por el triple puente que tienen, pero vamos que la cosa no tiene mucho problema de trabajo.

Por cierto y ya que está asi la foto ¿Habeis visto la altura de la toldilla de popa?, como un marinero se cayera desde esa altura al agua se mataba, X Dios, que distancias, para ser exactos 8,5 metros que en la construccion que hay ahora seria un tercer cuarto piso.
 


 
Aquí está con mas detalle la foto anterior. EL montaje de este tipo de amurada es bien sencillo, un liston encima del otro, cola entre ellos y cogiendolo con pinzas, por supuesto no se encola a la cuaderna!

En algun sitio he visto algo que puede ser interesante, para que no se pegue de ninguna manera la traca a la cuaderna le ponen un trozo de papel fixo al cuerno de la cuaderna, puede ser interesante.
 


 
Antes de empezar con el segundo forro, he pintado las troneras por fuera de manera que no se quede nada en color madera, asi cuando forre no tendré que hacer trabajos extras.
 


 
Primera parte del forro, lleva 8 cintones por fuera. ¿A que me han quedado bien los listones azules?... pues vienen así, vamos, que no he pintado nada (es todo un detalle de la casa Corel). Jo, mas de una casa podia aprender!!!!!!!!

Los listones para decir la verdad, no van pintados, van teñidos, de manera que el poro todavia permanece abierto, no sé si sera mejor o no, ya os contaré.
 


 
Pues ya está terminado, ah no, me falta todavia un cintón grueso y una tira de forro (me he dado cuenta con la foto), lo único es que en Corel deben ser primos de los escoceses porque me han faltado bastantes listones de forro (menos mal que ha sido facil encontrarlos)

En cambio tracas me han sobrado la tira, no sé si es que no lo tienen bien dimesionado o el que montaba la caja estaba un poco alelado ese dia. De azules ando también escaso.