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Nª.Sra. del Carmen
 
 
Con diez cañones por banda, viento en popa a toda vela, no corta el mar sino vuela, un velero bergantín!
 


 
Con esas impresionantes palabras empieza la famosísima "Canción del Pirata" de Espronceda y me sirve también a mi para empezar el nuevo barco. No tiene 10 sino 8 cañones, no habrá viento por popa pues estará dentro de una urna, y vela no se si llevará o no llevará.

Tengo que agradecer a Francisco de Asís Manzanero que me pasara estos magníficos planos de un pequeño bergantín de 1775. Va a ser una introducción en los planos algo mas complicados que los que hasta ahora he hecho y creo que es el lógico camino para quitarme esto de "novato" o modelista "L" que por ahora no hay manera de eliminar.

El barco en sí es una autentica preciosidad, aunque la foto que viene junto a los planos es algo diferente pues ni lleva cangreja en el mayor (es latina) ni lleva la popa adornada pero da una idea de donde me voy a meter.


 
A pesar que con los planos viene una detallada relación de los colores del original, no tengo claro si acabaré pintándolo o no. El barco es muy panzudo, quizás es que mas relación manga/eslora tiene y con diferencia!. Quizás quede un poco soso solo con blanco y negro, pero todo esto es hablar por no callar, todavía no he empezado y ya estoy pensando en como acabarlo. Demos tiempo al tiempo, y sobre todo… a ver como queda!!!

De todas maneras, en el Museo Naval he visto un bergantín goleta que me ha dado alguna luz de lo que puedo hacer con este barco!


 
Primera foto y como es tradicional, con las falsa quilla y las cuadernas ya recortadas. Que se note que SS.MM. los Reyes Magos me trajeron una sierra de calar.

He utilizado okumen del que me sobró en el Hukare, y es la ultima vez que lo utilizo, donde esté el contrachapado marino que se quite el otro


 
Ya está la enramada puesta, le he puesto refuerzos que en el Hukare me fue muy bien... ¿para qué cambiar?. Me preocupa una cosa, la popa, no lo tengo muy claro, en principio le he colocado esos cuatro cuadradillos y creo que le añadiré una cuaderna mas y lo macizaré como he hecho en otros modelos.

El paquete de tabaco no es para viciaros, sino para que veáis el tamaño del "chaval".

 


 
Pues un primer paso ha sido la colocación de la cuaderna, mas un trozo suplementario de codaste y he macizado el espacio entre el espejo de popa y esta cuaderna. Pero todavía no estoy yo muy contento, pues calculo que muchas de las uniones y fines de traca van a estar en voladizo, y eso no me gusta nada de nada!!!!.

Aclaro que macizar le llamo yo a llenar los espacios de madera y luego lijar de modo que cuando forre no haya problemas a que no haya "cuerpo" donde hacerlo o que queden escalones entre las tracas. Si os fijais, en casi todos los Kits hay unos refuerzos tanto en proa y popa que son precisamente para eso.

 


 
Ahora si, ahora estoy contento, tengo toda la popa macizada sobre todo en los lugares comprometidos, alguno podrá decir que son muchas maderas las que he colocado, y bien ¿Y que mas dá? eso luego va a quedar dentro del casco y no se va a ver nada!!!, ¿que he desplazado el centro de gravedad a la popa?... será por las navegaciones que va a tener este barco ;)
 


 
Pues traqueteo y primer forro puesto hasta la altura de la cubierta principal. Al haber macizado la popa me cuesta bien poco ahora hacer todas las uniones en esta zona. Lo mismo digo en proa.

Para todos estos barcos que tienen la proa, la popa o ambas con forma un tanto complicada el mejor sistema es el que he realizado.


 
Como es normal, no he explicado el sistema de forro, pero mas que nada por no repetirme como lo hace el ajo!, dos tracas desde 3mm por debajo de la línea de cubierta, dos tracas abajo en la quilla, dos en medio (sin forzar!!!!!) y luego ir uniendo poco a poco. Al principio te parece un trabajo de lo mas difícil, cuando le coges el truquillo, entonces vas a tiro hecho e incluso te lo pasas estupendamente forrando. Aquí lo único peñazo es la lija de la que no nos libra ni San Pedro!


 
Pues el casco terminado en su primer forro hasta la cubierta. Alguno se preguntará porqué no le pongo la cubierta antes como en los kits, bien, es sencillo, para trabajar es muchiiiiiiiiisimo mejor asi, pues tienes espacio para meter la mano y las pinzas o sargentas, luego puedes colocarle cola a las tracas ya puestas para reforzarlo, y por ultimo le puedes poner TIRITAS ¿glubs, tiritas?, vale otro día explicaré lo que yo entiendo por tiritas modelisticas que si tenéis curiosidad en la foto anterior se ven!


 
He terminado el casco, subido las amuradas y puesto las cubiertas segun el sistema tradicional. Por supuesto, antes de subir las amuradas le he marcado los cortes con una x-act en los cuernos de las cuadernas de manera que cuando ya no los necesite pueda romperlos con la seguridad que va a hacerlo por esa línea que le marcado.


 
No sé si podréis ver con detalle el espejo de popa, es una plancha superpuesta y pegada al casco y a las tracas (antes he lijado), me da bastante seguridad y tranquilidad tal y como lo he puesto.

También si os fijáis veréis que la traca extrema de la amurada no es un 5x2 sino 3x2 para ajustarme a su altura verdadera!!! ¿que como lo he hecho?, jopé, muy sencillo, tienda de modelismo y 30 céntimos de euro. El efecto óptico de la luz en la popa es simplemente... efecto optico de la luz en la popa ;)


 
Que no he corrido tanto!!!!!!!!!!!!!!!! en vez de explicaros cual va a ser el acabado final os pongo esta imagen, es del Independence que publicó la revista MRB, pero os da idea de los colores y acabados. Son exactamente los que te dicen en la revista Hobby.

A lo mejor pinto los cintones en amarillo real, según me explico Paco el otro día, en estos barcos se pintaba mucho en amarillo cuando no había presupuesto para hacerlo en dorado.


 
He pintado por dentro las amuradas, le he dado un rojo que no me acaba de convencer, no sé si lo repintaré o mas sencillo, le pondré los barraganetes en madera vista (manzonia lacada) para que mate un poco el color. Bueno ya veré.

He forrado las cubiertas como podéis apreciar, ahhh y si tenéis interés podeis ver el sistema paso a paso en la sección Técnicas 7


 
El barco ya está pintado, lleva por ahora una mano de negro y dos de blanco, creo que tendré que ponerle una mas de cada color. El rojo sigue sin convencerme, pero con las existencia que tenia había que elegir entre este y el rojo ingles, y creo que era mucho mas propio el que le he dado.

Como he comentado antes no sé si solo ponerle los barraganetes quedará mejor o tengo que buscar otro rojo mas tirando al LM


 
Al final he optado por repintar el rojo de un tono mas oscuro (color LM, los fumadores si sabréis lo que es, los que no, a buscar, a buscar). Una vez pintado le he colocado los trancaniles de la cubierta principal y de la toldilla.

Ahora ya, con el poro tapado no me preocupa nada que pueda haber polvillo. No he lijado ni pasado el estropajo de lana, de lo que se trataba era de tapar el poro!


 
Empiezo por la toldilla a poner las troneras. (motivo?, pues no tenia el plano de la parte de cubierta), he realizado los agujeros con sierra xact (el corte descendente) y con taladro, cutter y lima la horizontal.

Están ya los marcos de las troneras a medio poner (manzonia 2x1) y he colocado para ver el efecto un cañón. Estos los he comprado, asi como las cureñas, son mas chulos que todas las cosas, irán pintado en negro y rojo. ¿podía haberlos hecho?, pues si, al menos las cureñas, pero jope, que uno tiene ya bastante con pelearse con el casco como para meterse en mas líos!


 
Troneras de las amuras de la cubierta principal, cuando las he cortado y antes de retirarles el trozo, les he puesto los barraganetes para que le den consistencia, pensar que por ahora es solo unos trocitos de traca pegados por el canto!!!, luego, cuando le ponga la tapa de regala ya será mucho mas fuerte. Por ello, cuidado cuando estéis como esta foto, no vayais a llevaros alguna sorpresa!


 
Todas las troneras hechas, las tapas de regala puestas y los barragentes y cintones exteriores también. Tengo que reconocer una cosa, la tapa de regala de la toldilla es la segunda que le pongo, la primera la tuve que retirar pues no me di cuenta y no la deje paralela a la cubierta, la había dejado perpendicular a la amura de esa zona, con lo cual quedaba bastante fea y sobre todo... estaba mal colocada y me hubierais dicho de todo!


 
Esta foto tiene un doble motivo, primero que veías la popa, que queda bastante chula, y segundo y principal, que veías el color de la cubierta, precioso, con el forrado en nogal africano de un tono impecable, mediano entre el naranja y el marrón, con tintes algo rojizos y que luego comparéis con los modelos que están forrados de ramín espantoso, con ese color entre pajizo y hepatítico, con algo de difteria y que encima, a mi, me recuerda a los post it de mi trabajo!!!!!!!


 
Para realizar la superestructura, lo primero que he hecho ha sido prepararme un plano especial, es un montaje un tanto "sui generis" pero que me va de maravilla para lo que yo quiero, asi, puedo localizar cada pieza y jugar con su localización sin tener que hacer especiales montajes.


 
Empiezo a pintar los cañones, he elegido de dos tamaños de a 14 y de a 8. He intentado seguir el rigor histórico donde los cañones de la toldilla siempre eran menores que los de la cubierta principal. Como el color rojo LM que veis no existía en satinado, lo he dado en brillo y luego le daré una mano de barniz satinado


 
Cañones montados, donde ya podéis ver la diferencia de calibres y tamaños, ya está dado el barniz satinado. Cuando los coloque le voy a poner el doble amarre, es decir, braga y atalaje, me faltaría el aparejo de recuperación, pero es que no da para mas, son muy pequeños para meterle todo eso!!!!


 
Los cañones con todos los aparejos amarrados, les he colocado unos cáncamos que previamente había pintado de negro y ahora ya están listos para su montaje. Les he colocado un espárrago en una de las ruedas (posterior derecha si tenéis especial interés) para que una vez colocado, no se mueva nunca!!!!. El lio de cabos que veis es mejor hacerlo fuera, que luego dentro es un follón!


 

Canes, cabrestante y pescantes de gata ya preparados. Ya, ya se que queréis preguntar, he doblado los canes con la pistola de calor y luego los he lacado. Es mucho mas sencillo de lo que parece… ¿a que si, Jesús?

 Los canes los he hecho de dos en dos para no tener problemas de simetría



 
Para que os hagáis una idea de cómo va a quedar, os pongo esta foto, queda bastante chulo, aunque no me acaba de convencer la chalupa de blanco, parece demasiado plasticurri!!!, no sé a lo mejor la pinto de marrón, creo que quedaría mejor. Por supuesto, la chalupa va al revés!


 
Los canes ya colocados, x Dios, que canes!!!!!!!!!, sólo les falta ladrar. Juer, si no me animo yo, quien me va a animar!. Como antes os comente, los he doblado de 2 en dos para que haya una simetría total.


 
En este barco he puesto chilleras, es la primera vez que las hago (en esta forma), para el que no lo sepa (como a mi me pasaba hace dos días, chilleras son las cajoneras cercanas a las bandas donde van albergadas la munición), le he hecho una cada dos cañones


 
La proa totalmente lista, colocadas las anclas, y si os fijáis, me falta los cañones proeles, que no los pondré hasta que estén puestos los obenques, pues tienen que ir entre ellos. Ahhh, me faltan los cabilleros del aparejo de los foques y bolinas, los pondré con el botalón previamente colocado.


 
Aquí esta el barco acabado, al final he pasado de lancha salvavidas. Iba a ser ya un drama, que si pintado de marrón, que si pintado de blanco, que si en popa, que si en la medianía… se acabó!, no lleva, el bote salvavidas lo están reparando y no está en este momento a bordo!


 
A partir de aquí os dejo con fotos del casco para que veáis la superestructura totalmente acabada, faltarían un par de detalle, por ejemplo los cabilleros de la maniobra de proa, que no los pego hasta que esté el bauprés puesto y poder ajustarlo mejor. En este barco he decidido teñir de embero toda la motonería, cabillas, etc etc , creo que queda mejor sin el típico color amarillento del boj. Con esto damos por acabada esta parte, y en la próxima semana empezaremos con la arboladura en una página nueva


 

 

   

 

Para la arboladura, jarcia firme y jarcia de labor me he basado en los planos que vienen en el propio NSC complementándolo con el bergantín Fair American y la fragata Diana (sobre todo estos últimos)


 
Lo veis en esta foto (bueno, haceros una idea) como he sacado los palos, la motoneria de ellos, y toda la maniobra en cada uno de los cabilleros y propao.
 
Está claro que esto lo hice antes de colocar los cabilleros para calcular el número de cabillas. Las anotaciones a la derecha son mias sobre la motoneria que llevarán los palos.


 
Ya he ahusado los machos, masteleros, mastelerillos, vergas y perchas. He utilizado redondos de varios diámetros. Comencé con manzonia, pero como me quede corto, al final, hay vergas que son de sapelli.
 
¿Motivo?, los palos van a ir en madera vista excepto el espacio comprendido entre los tamboretes y cacholas, las vergas iran todas en negro


 
Ya he construido todas las partes para la arboladura, desde las cacholas (dos  trozos superpuestos de manzonia), las crucetas (sapelli 2x2 con sapelli 4x2), las cofas (contrachapado de 1,5 con forro de nogal africano 0.6), tamboretes (contrachapado 5mm resto de las cuadernas) etc etc, las cofas las he sacado de la arboladura del Diana, quedan bastante bien.


 
Palos pintados en los calces (¿o se dirá calceses?), vergas totalmente pintadas, le he añadido unos cáncamos para los marchapies. El único fallo es que es dificilísimo pillar dos redondos de manzonia que sean exactos de color, con lo cual siempre habrá diferencia entre los palos, pero chico, no se puede pedir todo! 


 
Pues empiezo a arbolar, he pegado los palos y el bauprés y comienzo con los machos, el orden que sigo siempre es de proa a popa, de abajo arriba. Ahh las fogonaduras en este caso son arandelas de cobre, que de aluminio no me quedaban. Ahora empezaremos con el ballestrinqueo, juer, que rollazo es!. La jarcia firme la he puesto en marrón, a mi me gusta mas el negro pero con tanto negro iba a parecer un barco fúnebre!


 
La jarcia firme, la haré como os he comentado antes en tres fases; jarcia firme de macho, de mastelero y de mastelerillo. Iré subiendo a medida que vaya acabando la anterior, y siempre de proa a popa.
 
En este caso ya está acabada la jarcia firme de los machos.


 
Es el turno de los masteleros, para ser exactos habría que ponerle cabos un pelín mas finos. Como es normal, y si me has seguido hasta aquí sabes que todos los flechastes van con ballestrinques según el sistema que tienes en la sección de técnicas.
 
Ahhhh, el cañón mas proel ya está puesto, ahora si están todos los 14 cañones.


 
Jarcia de los mastelerillos, ya acabados, les he puesto hilo del 0.6 intentando ser mas realista!, esto que los cabos solo venga en dos o tres diámetros es un problema que creo voy (mejor dicho, vamos) a solucionar pero disparados!!
 
si os dais cuenta, están colgando de los estays unos hilos, hasta que no tengo todo acabado no los fijo!!, eso me permitirá echar el palo mas adelante o detrás si me interesa.


 
En estos días de vacaciones he hecho unos grandes descubrimientos:
 
1. La plancha, como Teruel... EXISTE!
2. La plancha convenientemente enchufada en la red eléctrica no solo existe sino que además... FUNCIONA!
3. La plancha una vez enchufada si se le mueve por encima de la tela, no solo existe y funciona, sino que además... DEJA LAS TELAS LISAS!!!!
4. Esta información, aprenderla y callaros pues si no (y si se enteran vuestras madres o novias o esposas)... la habeis fastidiado!!


 
De un trozo de sábana rota, he sacado un retal, el cual, he teñido con té y he preparado las velas.
 
Como ya os dije, en este barco van aferradas a las vergas. Aquí os las pongo para que veáis el efecto.
 
Los foques irán aferrados al bauprés. Los he cosido, planchado y hecho YO MISMO!!!!


 
Foques aferrados, no le he puesto las costuras, simplemente las relingas (si no se va a ver, para que trabajar de más).
 
No coloco ni la driza ni las cargaderas hasta que este todo terminado (para no tropezar con ellos)


 
Trinquete, velacho y juanete ya puestos en su verga, y totalmente amarrado los aparejos.
 
He colocado toda la jarcia de labor que no cruza (drizas, amantillos, brioles y escotas) y dejaré las brazas y bolinas para cuando todo esté colocado.
 
Esta vista da una buena impresión de como está quedando el barco, la verdad es que estoy muy contento!
 
Luego seguiré con todo el aparejo de la mayor y al final colocaré las velas de estay y resto de jarcia de labor


 
Vista anterior de las vergas, parecen menos complicadas y es que toda la jarcia y marchapies los he dejado por popa. Pero vamos, que llevar, los lleva, y si no mirar arriba.
 
Si no fuera porque en verano apenas tengo tiempo libre, ya lo habría terminado, pero es que la mar y la juerga me pueden!!!!!


 
Pues ahora las velas de estay, tanto de gavia como de juanete del mayor. Ambas están aferradas haciendo pliegues.
 
¿Por qué estas velas llevan pliegues y la de las vergas no se los he puesto? por una cuestión bien sencilla; "la ley de la gravedad", si intentas poner un pliegue en una vela que para arriarla tienes que subirla sobre la verga, esta intentará caer por su propio peso y será realmente difícil, en cambio, las velas tipo foque que suben, al caer arriadas si puede coger la forma de pliegues... elemental querido Watson!


 
Pues el barco está prácticamente finiquitado, le queda poner el cabo del ancla y la bandera (la cual no estoy seguro si la pondré). El hecho de no darlo por acabado se debe a que estoy "pintando" todo la jarcia de labor con una mezcla de agua y cola para eliminar el pelillo, pero vamos, que no le queda nada por poner ni quitar!!!


 


 


 

FICHA TECNICA

Barco NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN (desde planos conseguidos en internet), es construcción 100% desde planos

Duración de la construcción, 15/03/2003 a 31/08/2003.


Modificaciones

Hablar de modificaciones sobre un modelo que es único, es un contrasentido, sí he modificado algo los planos pues no venían completamente definidos, sobre todo los elementos de la superestructura.

Para la arboladura me he seguido por el bergantín Fair American y la fragata Diana.

Dificultades

No es un barco muy complejo quizás los canes por el miedo a doblar listones, también los accesos desde la primera cubierta y las cofas.

LA jarcia de labor me la he tenido que hacer yo solo, pues ni una indicación, ni una pista ni nada de nada

Recomendaciones

Este barco merece la pena, es un buen principio para los planos. Si tuviera que empezar de nuevo, solo le cambiaría una cosa, la obra viva se la dejaría en madera vista o sapelli o nogal africano. Yo he dejado las velas aferradas, con lo cual me he quitado mucho trabajo y no queda nada mal. El único problema es que hay mucho espacio "libre" entre el mayor y el trinquete, pero es cosa del barco, no nuestra!