Principal
Novedades
Mary Ann
Galaxie
East King
Gwen Mor
Marmitako RC
Seagull
Red Atao
Cap de Pera
La Belle sección
8 de Febrero
Alice Mandell
Nuevo Barco
Belle Poule
Spray
Nª Sra del Carmen
Pady II
Hukare
La Niña
Wasa
Cutty Sark 1
Cutty Sark 2
Jolie Brise
HMS Grimsby
Independence
Sansón
Harvey
San Francisco
Intrepido
Christian Radich
Halifax
Bluenose II
Castillo Olite
JSE
Anecdotas
Tecnicas

 

Spray de J.Slocum

 

Barco de Joshua Slocum, primer navegante que dió la vuelta al mundo en solitario en un velero por el Cabo de Hornos

 



 

De los primeros libros de navegación que leí de jovencito fue “Navegando en solitario” de Joshua Slocum. Era un libro de mi padre, el cual cuando había sido joven también lo había leído. Aquel libro me impresionó mucho, se trataba de un señor, bastante mayor, que en el siglo XIX (el mismo siglo de la batalla de Trafalgar no lo olvidemos), había dado por primera vez la vuelta al mundo en solitario, en un barco de apenas 37 pies (11.5metros). De unos planos viejos, y encima en ruso (con lo que sé yo de ruso… ufff), voy a ver si soy capaz de sacar algo medianamente potable de aquel barco, que es el padre de la navegación actual!.

 



 

En el año 1893, un viejo capitán de veleros, Joshua Slocum, paseaba por la playa de Fairhaven, costa Atlántica de los Estados Unidos cuando se encontró con un amigo, el cual le regaló un barco. Slocum se enamoró de aquella balandra y decidió reconstruirla. Mientras lo hacía decidió navegar con el “Spray” (del inglés: espuma), completamente solo alrededor del mundo. La idea era entonces atrevida; nadie antes había intentado semejante empresa, porque no se conocía aún el timón automático y otros elementos de navegación que hoy facilitan la navegación solitaria.

 



 
Zarpó del Puerto de Boston el 23 de abril de 1895; y luego de un largo recorrido, llegó sano y salvo a Sydney, Australia, causando sensación, pues nadie creía posible que el pequeño barco pudiera realizar semejante travesía con un solo tripulante. Tras un largo reposo, Slocum decide regresar y lo hace a su manera; contra toda opinión, navega por las costas australianas y luego de cruzar el Cabo de los Torgos, hace escala en la isla de Santa Helena, tumba del Emperador Napoleón. En su Bitácora refiere que el gobernador inglés le dio hospitalidad y le concedió el honor de dormir en una de las habitaciones que ocupaba el gran francés que nació en la provincia de Corsica. Prosigue hacia el Norte, cruza el Ecuador y arriba al Puerto de Boston el 28 de mayo de 1899, tras recorrer 48.000 millas náuticas.

Por primera vez en la historia de la navegación alguien daba la vuelta alrededor del mundo completamente solo.

 



 

Pues primera foto del modelo, se trata de las cuadernas y falsa quilla ya recortadas, es contrachapado marino de 5mm (el okumen ni en pintura lo quiero). Que se note lo de la sierra de marqueteria que me han traido los reyes magos y que hay que amortizarla ;)

Jo, la foto parece de catálogo de Casa modelística... me estoy empezando a poner de un hortero que estoy hasta preocupado.

 



 

Pues enramada ya montada, poco problema hasta ahora, quizas el mayor es enterarme de los caracteres cirilicos de los planos, porque el resto es como cualquier otro barco.

La ventaja de los planos respecto a los kits, es que puedes elegir el barco que quieras mientras que en los kits, tienes que supeditarte a lo que hayan elegido las casas de modelismo por ti. ¿Que te gusta el NSC o el Pady II? pues por kits no lo podrás hacer nunca (hala, hala como tiro a la yugular de los que no le gustan los planos).

 



 

Posiblemente por mi inseguridad (no olvidemos que sólo es el cuarto barco que hago desde planos), le pongo mas refuerzos que los que necesito ¿Cúal es el problema?, sinceramente creo que ninguno, al fin y al cabo, todo ira tapado y bien tapado. Estos refuerzos que veis me dejan las cuadernas totalmente rigidas y actuarian como si fueran de 10 o mas milimetros.

 



 

He colocado el espejo de popa, puedes ver que para que tenga buen agarre y no solo esté pegado le he metido una serie de cuadradillos para que quede hecho un bloque. Además para facilitar la labor, en los lugares donde toma excesiva curvatura le pondre cuadradillo de ramín que luego lijaré para que las tracas que lleguen tengan base y sustento para pegarlas bien y poder meterle alfileres para que quede uniforme.

 



 

Lo mismo que para la popa lo hago para la proa, esto es lo que llamo macizar, de manera que esta puesto cuadradillo de pino (que es muy barato) y luego, en donde habra que lijar cuadradillo de ramin (que para esto es lo mejor y con diferencia). Lijas, le das la forma, y ya no tienes problemas que tenga curvatura, inflexión o lo que quieras. Esto lo aprendí del Wasa de los italianos de Corel.

 



 

El mozo preparado para el traqueteo, repetiré el proceso por el cual no le pongo la cubierta todavia. Tengo la ventaja que si quiero forrarle una banda primero y luego la otra lo podria hacer. El asunto de que se doble la falsa quilla... con este sistema, no es un problema!!!!!.

La sierra de marqueteria para este sistema es estupenda!!!, eso si, no penseis que la sierra lo hace todo.

 



 
Si alguno está interesado en este barco, o en su patrón os dejo unas direcciones donde podreis encontrar bastantes cosas y casi todas muy interesantes.

http://home.nycap.rr.com/sailingalone/webunz/index.htm#Table of Contents
http://www.bluemoment.com/slocum/appendix.html
http://www.hobbyworldinc.com/woodship39.html
http://www.millicentlibrary.org/slocum.htm
http://home.nycap.rr.com/sailingalone/webunz/webdoc9.html
http://homepages.ihug.co.nz/~tim-jac/
http://www.mcallen.lib.tx.us/orgs/spray2.htm

 



 

Pues una banda practicamente finalizada a falta de los atunes de popa. Solo en este caso lo he podido hacer asi (primero una banda y luego otra) ya que tenia refuerzos para dar y regalar, y porque el barco va a ir pintado, SI NO, NO LO HAGAIS ASI!!!!! Lo normal es que se os deformara la quilla en el sentido de la banda forrada.

Hombre, poner tanto refuerzo y tanta historia ahora me permite trabajar con mas libertad y hacer lo que me de la gana!

 



 

Ahora vista superior de lo mismo, otra ventaja que tiene este sistema es que en las partes mas comprometidas como son las cercanias de la roda y el final de la aleta... no cuesta nada el forrado, no como en el Grimsby que me las vi y desee para hacer las bandas y poder pegar las tracas unas contra otras!!!

 



 

Cachisss, lo siento, se me ha olvidado hacer fotos y he realizado muchas cosas, primero, acabé el forrado de ambas bandas, segundo, le puse la falsa cubierta (con las lineas dibujadas para forrar), tercero, le he puesto las amuradas. Como veis un gran avance al barco.

Como se nota el contrachapado marino!!!! Antes, con el Okumen, cuando llegaba a este momento se me habia roto 3 o 4 cuernos, con este ni uno!!!!

 



 

Le he colocado la roda y la quilla, me falta el codaste (se me ha olvidao juerrr), le he puesto ya el emplaste para madera, que es un tipo de masilla mucho mas dura que también existe. He pensado que la otra masilla (ahora utilizo una de TITAN) la utilizaré para pequeños retoques antes de pintar, pero si hiciera falta masilla, le pondré la primera.

Tampoco es que me haya salido muy mal el casco, pero todo esto son pruebas y experimentos para otros barcos mas complejos que tenga necesidad real de masilla.

 



 

 

Bueno, pues tras lijar bastante y darle una mano de laca como tapaporos, he pintado, como siempre, esmalte laca acabado satinado, lleva tres manos, y entre cada una de ellas el correspondiente lijado con lija muy muy fina.

 



 

Vista inferior del casco, como podéis comprobar no esta quedando nada mal. Para pintarlo, primero una mano de laca satinada como tapaporos. Le he dado también a la obra viva para igualar y luego llevará sus correspondientes manos en rojo Inglés.

 



 

Le he añadido los dos cintones laterales, son de manzonia 2x1, los he puesto con laca sin tratamiento alguno y una vez pegados los he lacado (solo los cintones, nunca laqueis pintura que salta) y posteriormente, el esmalte laca. Al ver esta foto ¿quién se acuerda si llevaba muchos o pocos refuerzos?

 



 

Casco prácticamente terminado, barraganetes puestos, a falta de la tapa de regala para empezar la superestructura. Juer, el timonnnnnnnnnnn, se me ha olvidado el timón!!!!!!. Mira que no hay manera. En otro orden de cosas, los de Lycos me han cambiado el Web builder y me llevan loco!

 



 

Tras unos meses de parada por culpa del Cutty, vuelvo a la carga sobre este barco, primero porque tenia ganas (como ves tocayo, no era mentira) y sobre todo, porque los barcos hay que acabarlos siempre (aunque sean mal) pero hay que acabarlos.
 
Me dispongo a hacerle las camaras de proa y popa asi como el asiento de la popa donde descansa la cornamusa y escotero.

 



 

Terminadas ambas cámaras. están hechas; los mamparos de proa y popa en contrachapado marino de 5, los mamparos laterales y el techo en sapelli 5x2. ¿por qué sapelli?, juer, porque me han sobrado tracas en el Cutty y hay que aprovecharlo todo!!!!!. El asiento, por contra esta hecho en sapelli de 2mm de una tabla de ese material que tenia y que ahora mismo ni me acuerdo para que lo compré.

 



 

 

Truco que no habia dicho, inicialmente había pensado hacerle cuadernas interiores a la camara, sobre todo porque la de popa es bastante grande, pero al final decidí no poner nada y una vez terminado colocarle estos refuerzos interiores (son retales de todo tipo) de esta manera, esto se queda hecho un bloque y adios problemas, adios!.

 



 

En un rato de aburrimiento me he preparado ya el escotero de la mesana (la especie de baupres de la popa) y el pasamanos curvado que lleva en el espejo de popa. Son otros dos retales. Uno es cuadrado de nogal  de 3mm (cada una de las ramas de la Y) y sapelli 5x2 el pasamanos (aunque creo que lo voy a cambiar, pues es demasiado grande).
 
¿Cómo se puede doblar esas piezas?, pues sin tocarlas, en serio, en todo el proceso de doblado no le pongo una mano encima (Jesús es testigo, ¿a qué sí?). Un dia de estos lo pondré como técnica si os interesa (pero deciiiiiiiiiiiirmelo)

 



 

En esta foto podeis ver dos cosas nuevas, por un lado las alas que lleva la roda en la parte mas alta (esta hecha sobre sapelli x2, el mismo que el asiento de la popa) y por otra parte que ya le he dado una mano de rojo ingles santinado para la obra viva del casco (tampoco me voy a meter a explicar como lo hago que lo sabeis de sobra).

 



 

La tapa de regala acabada! Está hecha por laminación de manzonia 2x2, le he dejado los cuernos traseros que lleva este barco para el palo de la mesana.
 
No tengo claro si lo voy a dejarla en madera vista o pintada, al ser el nene tan panzudo y tan blanco, mas iba a parecer Ronaldo que un barco y dado que el Real Madrid y yo no nos llevamos pues me da que no lo voy a pintar!

 



 

Aqui tenemos el elemento que mas peñazo y quebraderos de cabeza me ha dado el escotero de la mesana, no por su construcción que es facil sino por el sitio de colocación. En los planos viene tal y como está en la foto.
 
Es escotero puede estar a la altura de la cubierta o a la altura de la tapa de regala, mirar las fotos de abajo. Ambas fotos son de cosas totalmente distintas y el barco es el mismo: el original Spray!!!, hay que joerse!!!!!!!!

 



 

 



 

Pues casi que esto empieza a oler a superestructura acabada. Cámaras de proa y popa "presentadas" para que veais el efecto, pero todavia sin pegar!. A mas de uno (que lo sé, que me lo ha dicho) empieza a abrirse el gusanillo de la gana de hacerlo, y os aseguro que es sencillito y facilón! y por ahora, si os fijais no hay ningun elemento "extraño o raro" que no haya sido capaz de hacer yo mismo!

 



 

He terminado ambas cámaras, he combinado la madera vista (manzonia teñida de nogal) con el color blanco del resto. Aqui podeis ver los elementos que he comprado (creo que serán los únicos externos): barriles, rueda de timón y ojos de buey de acceso a la cámara.
 
La lancha salvavidas es comprada, pero todavia no tengo claro si voy a utilizarla o hacerla (es que la original es feisima). La base de la rueda de timón es PERAL!!!!!!, tenia un retalillo y me he estrenado con él, es una pena porque lo tengo que teñir, que si no quedaria fuera de lugar.

 



 

Esos trozos que veis son madera de peral, con ellos me he construido la base del bauprés-chigre del ancla, y por desgracia (al haberlo conseguido cuando el barco estaba a medio) lo teñiré para no meter mas colores de madera (ya sabeis mi teoria, como máximo 2 ó 3, no 2000 como te viene en un kit).
 
Por otro lado ya he acabado el achicador con un trozo de redondo de manzonia de 4, el eje principal y manivela de 2x2 y los soportes en 2x1. Queda chulo, y sobre todo  que lo he hecho yo mismo.

 



 

Ahora ya tengo teñido y lacado la pieza del soporte (le he añadido la base del bauprés y las manivelas con alambre de 1 y redondo de manzonia 2mm para el extremo de la manivela), también está acabado el achicador (le he puesto la salida del agua y tiene un esparrago para colocarlo)
 
La cámara lleva ya los ojos de buey (comprados, los que llevan el cristal incorporado). Me falta el cintón lateral inferior pero no lo colocaré hasta que la camara esté pegada para que me tape los fallos que pueda tener debido al arrufo de la cubierta.

 



 

Ya he hecho la especie de soporte de la mesana o candelero semicircular o como querais llamarlo, al final he optado por manznonia 2x3 (en conosonancia con la medida de los planos). También he colocado la cornamusa grande de popa.
 
Joseba, tranqui, que tengo las fotos y lo pondré como técnica!
 
Una cosa mas, es una tonteria, pero creo que hasta ahora no la habia comentado; estos planos son los rusos que teneis pero con una ampliación del 30% (creo recordar)

 



 

Esta era inicialmente mi idea de la chalupa (la de la izquierda), es de plástico pintada, pero como estoy intentando hacer todo o casi todo yo, la he hecho nueva (no digo el tipo de madera que a Edrach le da algo!)
 
Es maciza (va a ir boca abajo y no merece la pena hacer el trabajo de  un barco entero nuevo de 5 cms). Lo que no tengo claro es si teñirla o pintarla!. ¿Qué a mas de uno le puede parecer fea? pues como un rayo, pero es como debe ser!

 



 

Ya están los candeleros laterales realizados y pegados. El candelero en sí es manzonia 2x2 y el pasamanos manzonia 2x3, cada uno lleva un esparrago de unión entre el candelero y el pasamanos y otro esparrago de unión entre el candelero y la tapa de regala!
 
Y mientras estoy haciendo ésto, mi cabeza no para de dar vueltas en que nuevo proyecto me voy a meter. Tengo alguna ideas, y sea cual sea la elegida, os aseguro que os sorprenderé. 

 



 

Me he hecho la base mas sencilla que he podido, es un tablero de sapelli (comprado en una tienda de molduras) de 10 cms de ancho y 1 cm de alto. Ya sabeis cual es mi teoria sobre los soportes para las maquetas "nada de tritones ni pescados dorados que le quitan protagonismo a la obra, segundo, cuanto mas alto sea el soporte mas urna necesitaras y por tanto mas cristal, mas peso y mas dinero, ademas, también mas sitio para poder colocar la urna!

 



 

Colocados casi todos los elementos de la superestructura ¿Fijados? no, eso no, les he puesto un esparrago para su unión en la cubierta (2 en el caso de cada cámara), de manera, que cuando quiera hacer algo o me estorben, pues los quito y punto. El listón que va en la unión entre camars y cubierta, lo pusé con la camara en su sitio, de esa manera se acopló perfectamente y no se nota las imperfecciones de la cámara por el arrufo.

 



 

El palo mayor lo he hecho con el torno de Mantua (es la primera  vez que lo utilizo, es de las herramientas que no merecen la pena, es mucho mejor el taladro) pero tenia que comerme casi 4 mm; dejar el palo de 10mms en 6mm en el extremo, (con el taladro me podia dejar las yemas de los dedos por las quemaduras!). De comprar,  mejor esperarse y comprar un torno de los buenos que tornee también metal.
 
Al  palo le he hecho una doble pletina de latón, asi como 5 cornamusas (todas en manzonia), la botavara lleva una pletina con 3 zunchos o abarcones. El palo está solo presentado, pues en este barco lo voy a poner cuando tenga la cangreja envergada.

 



 

Para este barco y puesto que la jarcia es bastante escasa, he decidido hacerla entera yo. Aqui teneis las disintas clases de cabos que he hecho, arriba pongo uno de Artesania Latina (0.8) para que veais las diferencias, el siguiente es 0.8, debajo 0.6 (los dos en marrón oscuro para la jarcia firme), debajo 0.6 en color marron rojizo para el nervio de la vela (como debe ser y no el verde) y por último el 0.25 en color cafe con leche (poco cafe) para la jarcia de labor (olvidándome de una vez del verde, no sé que habrá visto AL para poner verde en las jarcias de labor). Este barco, por la época, llevaba manila o sisal, que sería de un color cafe con leche amarillento.
 
Las diferencias entre estos cabos y los habituales de AL son: se nota muchisimo la mena, desaparición total del pelillo, están estirados aun sin tensión, los colores los puedes poner cercanos a la realidad y no adaptarse a lo hay y sobre todo, son mucho mas bonitos!.

 



 

En esta foto se aprecia algo mejor lo que hablaba antes, estando sin tensión mirar que chulo quedan los obenques del bauprés. La foto anterior, no se apreciaba con detalle los colores, ahora si podeis verlos.
 
No he dicho, pero habréis imaginado ya, que he empezado con la jarcia. En esta foto, el baupres con todos los elementos, zunchos, vigotas etc, y con la jarcia puesta (sin templar ni recortar los rabos).

 



 

Un tontazo, un borrachuzo y una sidosa me habían puesto de muy mala uva y no tenía ganas ni de actualizar, pero he recibido un mail de Toby Marris, patrón del Jolie Brise en los últimos diez años y me he animado totalmente (por cierto le ha encantado mi Jolie Brise).
 
La jefa me ha hecho estas velas IMPRESIONANTES y he comenzado a la arboladura. Si os fijais, hasta 2 fajas de rizos lleva y sus correspondientes matafiones!!!!!. Por ahora solo he puesto el petifoque y la mayor. 
 
Al final me decidí por el bote salvavidas feo (el de los planos) pero pintado de blanco.
 
En otro orden de cosas, tengo ya el boceto, los planos asi como las cuadernas de mi próximo proyecto, ya os lo contaré cuando toque, hoy no toca.

 



 

Podeís observar con un poco mas de detalle  los distintos elementos de la jarcia: los zunchos, motones y cuadernales teñidos en nogal (por cierto, de un trozo de boj me hice unos motones y me quedaron la mar de chulos, a ver si para el próximo me los hago yo), las anillas (son también "made" in mi mismo las he tenido que hacer porque hay una diferencia tremenda de diametro entre la base del palo y la galleta y quedaba muy cutre si las dejas todas del mismo diametro).
 
Si acabo este barco (no sé para que digo esta chorrada cuando el barco lleva días totalmente acabado, pero vamos, por darle emoción y que me tiene que durar 2 ó 3 actualizaciones), si acabo digo, será el barco que mas elementos propios lleva.

 



 

En un día estupendo, cercano ya el verano, con un sol de justicia podeis ver ya el foque colocado, asi como burdas y todos los elementos tanto de jarcia fija como de labor del barco (como se nota que tenía que rellenar para que no quede fea la parte de la derecha sin letras, cuando  la parte de la izquierda tiene fotos grandes como sucede en este caso).
 
La semana que viene voy a acabar el barco, ya vereis como si ;) incluso me pasaré el finde sin dormir... para que podais ver fotos del barco totalmente terminado.

 



 

Esta vista la he "repuesto" porque tuve un fallo dos o tres fotos mas arriba (la que se veía el bauprés solo con los obenques y poco mas), me había equivocado en la colocación de las vigotas y acolladores, los había puesto en la parte del extremo del bauprés cuando deberían estar en el casco, no me cuesta nada rectificar, reconocer mi fallo y que ahora lo veaís como debe ser.
 
Aprovecho la foto para decir que como los malos toreros no he cortado ni un rabo! (de los extremos de los cabos de la jarcia, malpensaos)

 



 

 


 
Ni una palabra más, sólo fotos!!!

 



 
DETALLES DE CONSTRUCCIÓN

 



 

 


 

 



 

 

FICHA TECNICA
 

Barco SPRAY de Joshua Slocum, primer hombre que dio la vuelta al mundo en solitario. Construcción 100% desde planos. Fueron dos, ambos en ruso, conseguidos uno en una página checa y otra rusa.

Duración de la construcción

De 03/2003 a 06/2004. (teniendo en cuenta que ha estado compatibilizada su construcción con 2 mas; el Cutty y el NSC)

Modificaciones

Me he ceñido a los planos y he realizado pocas. Quizás, las mas importantes (y visibles) son los ojos de buey que los he colocado de los metálicos redondos con cristal en vez de rectangulares. El resto está tal y como dicen los planos.

Dificultades

No es un barco complejo. La jarcia de labor, aunque sea poca no viene descrita y tienes que currártela tu mismo (no hay ni una indicación). El palo de la mayor si es complejo en el sentido que pasas de diametro 10 a 6 y tienes que comerte mucha madera!

Recomendaciones

Pues es el barco que mas cosas propias he metido, desde toda la jarcia (que los cabos me los he hecho yo), herrajes del timón, la chalupa, cornamusas, bocas de cangrejo, zunchos, anillas, etc etc, todo es propio. Para ser mas rápidos, excepto la rueda de timón, los cabrestantes para el winche y los ojos de buey, las vigotas y motones  que son comprados, el resto es PROPIO!!!!

Este barco es muy sencillo, se deja hacer (aun desde planos). Sé que suelo  quitar toda dificultad a aquello que yo hago, y que tampoco esto es "poner tres palitos y punto", pero si se ha hecho un par de barcos previamente y se tienen ganas de hacer planos… es entonces bastante, bastante sencillo y asequible.