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Pues ya que el experimento en la “cosa planística” no ha salido tan mal como podía ser o parecer me preparo para hacer una nueva aventura, en este caso doble. Mi madre (todavía no salgo de mi asombro) me ha dicho que porqué no le hacia alguna maqueta para poner en una pared de casa.

Después de darle bastantes vueltas, he pensado que una maqueta como tal era difícil por su voluminosidad y excesivo tamaño, pero que no estaría mal hacer un “medio casco”. Por tanto me dispongo a hacer un doble experimento, por un lado relizar mi primer “medio casco” y segundo hacerlo totalmente desde planos (ni cuadernas ni falsa quilla sacada, ni nada de nada)

Tras comprobar mis “existencias planísticas” me he decidido por uno de los barcos del tratado de “Architectura Navalis Mercatoria” de Chapman, el cual tenemos todos a mano a través de internet. Se trata de la fragata ligera del plano número XXXIX figura 2, lo he escogido por que no parece muy difícil ni la popa ni la proa, además ni lleva mascaron ni tajamares en el botalón, es algo muy sencillo.

Inicialmente, la idea es dejarlo en madera vista (todavía no sé en que color), hacerlo con doble forro (no me quedan tracas de sapelli, bueno si, las del Grimsby, pero esas no hay quien las doble) y ponerle solo un trozo de macho, tal y como está en el plano, hacerle las troneras pero sin cañones, ponerle los cintones, mesas de guarnición y poco mas. Se trata de un experimento y vamos a ver como queda…

 

 
Planos del barco tal y como lo tenéis en la página de Chapman. Con este dibujo tenemos casi todo, caja de cuadernas y líneas de agua etc.
 


 
Pues aquí están las cuadernas que va a llevar mi barco, he decidido que sean sólo 8. La escala es la misma a la que están los planos, con lo cual he sacado varias copias por la impresora del modelo tal y como viene!. Quedará una eslora total de 50cms que es una medida muy buena.

He elegido la cuaderna maestra y luego, una de cada dos, menos en los extremos donde he cogido ambas (donde mas tensión habrá que meterle por la curvatura de las tracas).
 


 
Empiezo a sacar las cuadernas, como veis es un proceso sencillo donde debo tener en cuenta la anchura de la falsa quilla, la traca y ver por donde esta la línea de cubierta.
 
 


 
Detalle de la foto anterior, para que podáis apreciar con mas detalle todo. La cuaderna numerada con 2 llega hasta arriba del todo, porque le voy a hacer un puente en la proa para darle consistencia al bloque. Realmente no lo llevaba, pero como la parte interior no me interesa (simplemente la voy a forrar), ¿que mas da que le ponga puente o no?. Por el contrario la número 3 si baja pues las troneras están abiertas y quiero que no haya nada detrás.
 
 


 
Pues todas las cuadernas sacadas (medias cuadernas, claro) y la falsa quilla dibujada (lo comprobareis con el color verde). Si contáis las cuadernas… hay 9, pues bien, elimine una de las de popa, si os fijáis hay 3 muy juntas y realmente no merece la pena ponerlas todas.

El contrachapado que he elegido, y que me va a valer es el de 5mm jo, es que no había de 4, me pasa lo mismo que cuando hice “La Niña” (por supuesto este ancho lo tuve en cuenta para sacar las cuadernas!!!!!!!!, había que descontarle 2.5mm por la parte interior a la cuaderna!.
 


 
Foto ampliación de la anterior, veis como esta sacada la falsa quilla.

Podéis ver un problema que hay y os digo como lo solucioné, se trata de la parte curva que existe en la popa y debajo del espejo, necesitaba “algo” duro tipo refuerzo para que le diera forma… pues bien, con esa curvatura me fui a la tienda de bricolaje y encontré una moldura para puerta con la misma curvatura!!!!!!, sistema sencillo y barato!!!!
 


 
Todas las cuadernas y falsa quilla recortadas en el contrachapado. Bueno, todas no, me estoy dando cuenta, que arriba a la izquierda me falta perfilar una cuaderna. Josssssssss, que fallo!!! Ahora lo arreglo. Lo que si podéis comprobar es por donde habrá puente y por donde no (solo con mirar si la cuaderna llega hasta arriba o no llega)
 


 
Otro de los problemas que se me plantearon, fue como pegar las cuadernas a la falsa quilla. En este caso no hay rendija ni agujero y por tanto, es poco el cuerpo de la cuaderna (5mm) para pegarla a la falsa quilla y que aguante con las flexiones, tensiones y torsiones que va a recibir!!!!. Pues bien el día que estuve en la tienda de bricolaje (me sirvió para todo) , compre un cuadradillo de 1cm que convenientemente pegado a la cuaderna me ayudaría muchiiiiiiisimo, le daría cuerpo para poder
pegarlo y encima… no tendría problemas con la perpendicularidad entre quilla y cuaderna… jorlllll esto va biennnnn!!!
 


 
Pegando las cuadernas a la falsa quilla, no hay muchos problemas, pues tengo “cuerpo” donde apretar con el refuerzo cuadradillo que le he puesto!!!. La perpendicularidad esta conseguida con nada.

Esta foto que suelo poner cuando pego cuadernas, la denominaremos “el mercado de la pinza de ocasión”, que es como lo llama un amigo muy marginal que tengo!
 
 


 
Pues como esta maqueta es un experimento y dado que cuadradillo tenia para dar y tomar (jo, el listón mínimo era de 2 metros) pues le he cascado estos trozos que veis entre las cuadernas. Ya lo sé que no le hacían falta, pero chico, así me quedo mas tranquilo yo y va a haber barco hasta que duren los mares!.
 
 


 
Detalle de la popa, podéis ver el trozo de moldura de puerta que os he hablado antes (manda narices para que utilizo yo las molduras), le he metido mas cuadradillo para reforzar (yaaaaaaaaaaa no hace falta, pero como lo tengo comprado y además eso va luego por dentro y no se ve).

También he lijado las cuadernas y falsa quilla como preparación para recibir las tracas. Ahora que veo esta foto y si comparo con las cosas que construía hace un solo año… estoy por quitarme lo de novato y nombrarme yo mismo “vice novato”
 
 


 
Empezamos el Traque-teo, el sistema el de siempre; dos tracas 3mm por debajo de la parte alta de la cubierta, dos en la medianía (SIN FORZARRRRR) y dos en la quilla.

¿Pero donde está la cubierta? preguntara alguno, vale, no la he puesto, pero si se por donde irá porque he marcado las cuadernas y aparte tengo la falsa quilla! Elemental, querido Watson...
 


 
Practicamente acabado el forro, puesto el "mercado de la pinza de ocasión" y como veis, cuñas y atunes me faltan los que querais!!!.

Aprovecho para poner en esta foto el paquete de tabaco y comprobeis el tamaño exacto de mi "nene", bueno, es facil 50 centimetros exactos!!!. Por cierto los de LM ya se podian estirar y mandarme algo a casa... (la publicidad nunca es gratis)
 
 


 
Pues casco acabado, todo el "atuneo y cuñeo" puesto, no ha quedado mal de todo, pero le voy a meter un doble forro que os vais a enterar (a pesar que algunos consideren doble forro=chapuzas).

Ya empiezo a imaginar los colores de la madera, le voy a poner dos, oscuro abajo y claro arriba!!! (miraré las existencias y veré por donde salgo)
 


 
Vista superior del nene ¿que esperabais?, pues medio casco!!!, lo que si me vale esto es para decir como he hecho las falsas cubiertas.

Podría deciros que he mirado las lineas de agua y de ahi he sacado las cubiertas... pues eso seria una bola, no cuadran, no sé si para que no se haga lo que estoy haciendo yo, pero no cuadran. Lo que he hecho es con un trozo de cartón, como si fuera una plantilla, ir recortando poco a poco hasta que cuadre. (por cierto, se me ha roto uno de los cuernos de las cuadernas, no pasa nada es solo para ayudarte a subir la amura.
 


 
Estoy poniendole la roda/quilla/codaste, para lo cual he utilizado un cuadradillo de manzonia que posteriormente lo forraré de la misma madera que sea el forro de la obra viva.

¿por qué lo hago así?, personalmente, no me gustan los barcos que vienen en kits y que llevan 25 tipos de madera diferentes (sin exagerar, exagerando 25.000), por lo que como mucho le voy a poner 3 a lo sumo!.
 
 


 
Al final he decidido hacerlo en dos maderas, la obra viva (bueno del cintón para abajo) en embero (es como el sapelly pero un poco mas oscuro y menos rojizo) y de cinton para arriba en nogal africano (color cafe con leche).

En esta foto, podeis ver como estoy forrando la roda que la he hecho en contrachapado.
 
 


 
Esta foto, ampliacion de la anterior, se puede comprobar que ambos colores van unidos, llevarán encima el cinton en manzonia, y por tanto no importa el acabado "unión" que puedan tener.

El embero es del que uno usé con el Harvey (lo tenia en existencia) y el nogal africano si lo he comprado (joooo, vale, lo reconozco). Tambien podeis ver la famosa moldura de puerta forrada que puse ;)
 


 
Esta es la última foto que os pongo por dentro, porque apenas va a tener variación. Añadire un trancanil para tapar la unión entre el forro de la cubierta y las amuradas. Pondre lo mismo para la union entre mamparo de la toldilla y toldilla y con el alcazar.

El forro que lleva la cubierta es también de nogal africano, ¿para que calentarse la cabeza en mas cosas?
 


 
Hemos adelantado mucho, le he puesto los cintones en manzonia 1x5 (son 2 para hacerlo de un centimetro), le he hecho por laminación la tapa de regala en total de 5x2 (dos de 2x2 mas el exterior de 1x2), y lo he lacado (dos manos con lijada y cepillada con lana de acero). No oscurece tanto el embero como pensaba, y esta combinación no queda mal... SIN RAMIN!!!!
 


 
Las troneras hechas (taladros multiples) y el marco con manzonia de 3x1 (1.5 de traca mas 0.6 por dos de forros).

He pensado en ponerle unas troneras ya hechas, pero me gusta mas hacerlo yo!, y creo que queda mucho mas realista!!
 


 
Lo mismo por popa, como veis, la parte externa del "laminado" de la tapa de regala, hace de cintón por la aleta del barco.

He añadido un portillo lateral (comprado, eso si, es de plastico y lo he pintado en oro viejo y azul marino mate la cristalera), y ... ME ARREPIENTO, PUES LO PODIA HABER HECHO YO, MAS CUADRADO PERO NO MENOS BONITO!
 
 


 
El espejo de popa, se trata de dos planchas de 1.5, la de las molduras esta abierta, la otra esta cerrada y pintada de azul marino, entre ambas le he puesto un trozo de mosquitera gris (para darle profundidad) y los marcos de la ventana son de manzonia 1x2

Va totalmente forrada en nogal africano y las molduras estan pintadas en oro viejo. JOOOO como me gustaría saber hacer estas cosas, si alguien me puede ayudar o decirme documentación... le estaria MUY agradecido!!!!
 


 
Las mesas de guarnición colocadas y los cadenotes y vigotas también. He añadido una mesa en los cadenotes del mesana que no estaban en los planos, pero o lo hacia así o los cadenotes estarían en candela con lo cual seria imposible dejarlo de esta guisa.
 


 
Esta foto (la cual he retocado de luz, no os asusteis que es todo del mismo color) es para que podais ver la profundidad que coge las cristaleras de popa con el sistema de doble chapa, mosquitera y marcos.

Ya lo hice con el Grimsby y lo estoy repitiendo con este y creo que queda bastante curioso. Es una pena que me diera el yuyu y no aplicara esta formula a los portillos laterales, creo que hubiera ganado con mucho el barco.
 


 
Pues el barco ya está acabado, le he puesto un pescante de gata en proa, un refuerzo para el ancla y las gateras (que seria
mejor en dorado, pero solo tenía en negro)

La verdad que ahora que lo veo, este barco es para repetir entero, estoy muy contento con él)

Si esto TAMPOCO es un barco desde planos... QUE VENGA DIOS Y LO VEA!!!!
 


 
 


 
FICHA TECNICA

Modelo HUKARE (desde planos conseguidos en internet)
Duración de la construcción, 17/02/2003 a 9/03/2003. (sin contar la enramada que la tenia sacada de una tarde aburrida de domingo del mes de enero)


Modificaciones

He cambiado poco pues se trata de un plano y no está muy detallado (que voy a cambiar de lo que no hay nada!)
El espejo de popa y el portillo lateral son completamente distintos.
Lleva una mesa de guarnición mas
Todas las vigotas son del mismo tamaño
Los cadenotes son de plancha.
He puesto una cubierta nueva en proa por comodidad
Y poco mas…

Dificultades

Lo mas dificil es interpretar el plano de aguas que yo creo que lo han puesto a otra escala.
Sacar las cuadernas pues el plano esta ricamente dibujado y no hay quien lo entienda!!!!

Recomendaciones

Hacerloooooooo, y hacerlo entero, eso si, buscaros la vida para superestructura y arboladura, pero a pesar que parezca un barco un tanto soso… queda chulísimo!!!!

Este barco, algún día lo repito entero