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VENTE Y VERAS COMO MERECE LA PENA

"Vente y verás como merece la pena", esas fueron las palabras de Ricard intentado convencerme de que fuera a visitar, me las dijo exactamente dos veces aunque a la primera yo ya estaba mas que convencido. Ese fue el comienzo y origen de un viaje que me llevo a la comarca gironina de la Selva, allá, en el noreste de España, para ver el taller de un maestro del Modelismo.

El único problema es que el viaje es largo. Desde mi casa hay mas de 700 kms, pero no era óbice ni impedimento para no hacerlo. Preparamos todo para un fin de semana de enero, que no fuera problema, y en el tiempo que todavía no se había metido el frío que hemos pasado en España. Pero con lo que iba a ver, mirar y sobre todo aprender, se me hacían cortas las distancia

Por fin llegó el día de salida, era viernes en el que no tenia trabajo por la tarde, emprendí antes de comer un viaje al que le tenia ganas, muchas ganas!. Cuando me hice el plan de ruta y para que la travesía fuera mas corta y amena, preparé una parada en Valencia (que casualidad!!!!) e hice escala en Blanquer (jo, que disgusto!!!!), como es natural, algún retal encontré que merecía la pena, pequeños trozos de faix, sicomoro, rauli etc

Llegué a mi destino el viernes por la noche, y ese mismo día y para no perder tiempo estuvimos en su taller discutiendo e intercambiando experiencias (si es que se puede decir "intercambio de experiencias" al hecho de Ricard contando y yo apuntando). Vi funcionar máquinas de todo tipo, los trucos mas impresionantes, la colección de planos (no digo la cantidad porque a mas de uno le explotaría la hiel!!, pero por dar una pista es un armario de 2 m de alto, 1m de ancho, 50 de profundidad todo perfectamente ordenado). Maderas, libros, trucos, hilos, maquetas, RC, TODO!!!!!!!!!!!!!!!, ya con esto me habría merecido la pena el viaje

Ricard fue in fantástico anfitrión y había preparado una cantidad tremenda de sorpresas. Al día siguiente fuimos a ver a Xavier y Anicet, otros dos fenómenos del modelismo, de Xavier poco mas puedo decir puesto que ya conocéis incluso parte de su obra y milagros (sección Polop 2004). Jo, que envidia, que cantidad de barcos, de maquinas, que maravilla de taller!!! (no digo lo del comedor porque eso no tiene nombre!!!!!). En casa de Aniceto aprendí lo que es tener un taller en menos de 10metros cuadrados con un aprovechamiento máximo. Todavía me acuerdo la sorpresa de abrir un cajón y aparecía almiz doblado, abrías otro y había una granja de caracoles, abrías otros y aparecían dos góndolas y un junco chino!!!!!!

Al dia siguiente fue el taller de Vicent, jo, otra maravilla, que sección del Victory!, que fragata Aurore!, que Venus!!!!!! No puedo menos que quitarme el sombrero y mas cuando lo suyo es la electrónica!. En pocos kilómetros cuadrados (aunque de Lloret a Santa Coloma haya una buena distancia y mas si se hace en bicicleta Anicet!) he encontrado una cantidad tremenda de modelistas.

Y como todo buen momento, llegó el domingo, día final y momento de la partida, con mucho dolor tuve que volver, porque alli se está de miedo, se come mejor y se pasan las horas que apenas te das cuenta. No solo hice un espléndido viaje, sino que además vine cargado de regalos demostrando la solidaridad y hospitalidad de sus gentes!!!

Agradecer a mi Anfitrión Ricard, de su mujer (a la cual no le importó el secuestro de su marido por dos dias), a Ricard fill, y a Esther! A Xavier, a Anicet, a Vicent y no sigo agradeciendo sus atenciones, sus regalos, sus invitaciones es porque tengo que hacerlo corto, porque si sigo os quedais mas a cuadros de lo que ya estais!

Que se puede decir de un taller donde hacen ejercicio moviendo una sierra de cinta!! Donde los motores de lavadora se convierten en tornos!!! Donde las batidoras rotas hacen de máquina para fabricar cabos!! Eso, precisamente eso, es el taller de un maestro del modelismo, donde yo he tenido la suerte de poder estar y el honor de poder visitarlo.

No pongo fotos del taller, Ricard tiene su propia web que todos conoceis. 

 

 

 
 
SEGUIR O NO SEGUIR, HE AHI EL DILEMA por Angel (pady5@hotmail.com)
 
El domingo pasado fue un día genial para abandonar el modelismo de manera definitiva. Estaba yo tan contento acabando el primer y único forro que lleva el Grimsby antes de empezar a pintar. Cogí mi bote de masilla, al cual le faltaría un poco, pues días antes mi santa madre me había pedido utilizar, no importa, el bote es muy grande y hay masilla para dar, tomar y regalar.

Comienzo a aplicar la masilla, y cual es mi sorpresa que había una especie de grumos que no era capaz de alisarlos con la espátula. No sé, se habrá puesto un poquitín dura y con la lija saldrán todos. Estaba ya terminando de aplicar la masilla, pero un poco mosca con los dichosos grumos. Lo toque con los dedos, apreté y aquello estaba duro como una piedra, ¿piedra? Pero si son piedras!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

Corrí a por mi madre a que me explicara, si es que había explicación posible, aquel desaguisado, me miró con cara de sorpresa y me dijo:

- "Anda! se olvido decirte que Patrón ha puesto un poco de cemento que le ha sobrado encima de la masilla, dice que es la manera de guardarlo aprovechando la humedad del bote , pero si lo necesitas, úsalo!!"

Aclaro que Patrón es una especie de Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio, con el que toda ama de casa estaría encantada, porque como el maestro Liendre, de todo sabe pero de nada entiende, capaz de hacer las mayores barbaridades, ni una a derechas, eso si, armado de un taladro que antes de decirle que es lo que tiene que hacer, él ya ha hecho el irremisible agujero!

Al descargar mi ira contra siete generaciones anteriores a Patrón, y aclararle a mi progenitora que no era lo mismo masilla, que cemento pan, mi madre sentenció:

- "El que entiende es él, y si él ha dicho que es lo mismo la masilla que el cemento, pues ya lo sabes!"

Como reza el chiste no sabia si tirar por la ventana el barco, a Patrón o a mí mismo (excluyo a mi madre, porque es una santa)!, pero algo quería tirar. Eso si los gritos e improperios contra este terror del modelismo debieron oírse seis
pisos abajo.

Menos mal, que al día siguiente, fiesta, y con unas pinzas, como si estuviera quitando espinas, casi eliminé el 60 % de las piedras que estaban incrustadas al casco. Hoy ya me he convencido para seguir con la creencia que seguro que las fragatas inglesas del XVII, llevarían caracolillo pegado a la obra viva y nadie es capaz de imitarlo tan bien como lo he hecho yo en este modelo. No hay mal que por bien, no venga, ni cien años que dure el dichoso Patrón!!!!!!!!!!.
 
 
 
DIA DE MODELISMO Pedro (pedrocobo@ono.com)
 
Ya lo dijo Felipe II según el tema del asunto y a decir verdad hay dias que es mejor no tocar una tablita...

Ayer por ejemplo entre lijado y lijado pongo las amuradas, el loctite ahora no pega y me cae un goterón en cubierta... mi hija le mete mano a la caja del Harvey y se pone a jugar con los palitos... mi mujer entra en la habitación y me bronquea por el polvo que produce el lijado...otro goterón me cae en los pantalones... el loctite sigue sin pegar las amuradas pero mis dedos los pega de p.m. ... intento apartar a la niña de la caja y de los palitos...tengo la feliz ocurrencia de quitarme el pegamento rápido de los dedos con el cutter y me llevo la yema de los dedos... lleno las amuradas de sangre... la niña se pone a llorar porque quiere jugar con los palitos... mi mujer me vuelve a bronquear porque no le he puesto el pijama a la niña... QUIETOOO SE ACABOOOO...¡¡¡ me rindo !!!

Dejo el Harvey, hago la cena, le pongo el pijama a la niña y me voy para el Harvey... le meto un dedo por una lumbrera lo levanto y le digo: Hoy me has vencido, mañana ya veremos...

 

¿LOS BARCOS NAVEGAN? por Angel (pady5@hotmail.com)

Hay barcos que, como decimos los del sur, deben tener mal fario y el Grimsby estoy convencido que es uno de ellos. Al pobre solo le faltaba lo que me pasó el otro día.

Estaba tranquilamente con la arboladura, no recuerdo bien si poniendo los flechastes o dedicado ya a las vergas, era domingo y no debían pasar de las doce de mediodía. Hacia bastante calor, y no sé si por el calor o simplemente
por el aburrimiento mi santa madre decidió que era hora de regar. (ya lo sé, nunca se riega de día, pero por mucho que intentes explicarselo a una mujer, es imposible que lo entienda)

Puso el aparato del riego con la advertencia de “Mamá, ten cuidado que estoy con el barco, no lo vayas a mojar”. Fue decirlo y cumplirse la octava Ley de Murphy sobre los riegos con maquetas de barco cercanas, el agua dejó al barco y a mi mismo completamente empapados. Como os podeis imaginar y como es lo natural, abandoné el lugar no sabia si para meter la cabeza dentro de la cisterna del water o simplemente para enjuagarme la boca con cianuro pero algo tenia que hacer para descargar lo que lleva dentro.

Al rato, cuando ya el animo se me habia calmado lo suficiente, la cabeza secado del riego y la camiseta era otra, volví al lugar del crimen, para contemplar el estropicio y me llevé la sorpresa de mi vida, estaba mi madre sentada en mi sitio, con un secador de pelo en la mano, limpiando y secando toda la cubierta del barco. No os lo podeis imaginar, LO DEJO DE FABULA, el Grimsby relucia y no le quedaba ni una mota del polvo que se le suele almacenar durante la construcción.

No es recomendable ni que lo intenteis, pero os aseguro que ahora mi madre tiene toda la prudencia del mundo cuando me vé con un barco en la mano.

CIANOCRILATO, enviado por Antonio Arvide (aarvide@dca.pemex.com)

Por medio de este medio quiero desearte en este nuevo año, mucha salud, a Ti y a toda tu apreciable Familia y relatarte una aventura naval a escala con el cianacrilato, que en México le llaman Kola loca, resulta que mi actual Esposa ha tenido la (rara) sabiduría de fomentarme la aficción a los buques, por lo tanto cuento con un "astillero" que resulta ser la única habitación en un primer piso de la casa, como vivimos en clima tropical, toda la banda de esta cámara es de cristal con puertas que abren dejando un espacio de unos 2 metros al aire y el resto sin cortinas, esta ubicación me permite trabajar recibiendo la brisa que viene a sotavento y por ello resulta muy agradable.

La vida en el Puerto es bastante relajada y tranquila, vale ir por la vida en casa con apenas unos boxer's, que en México le llamamos calzoncillos, en la actualidad solo compartimos la casa mi Esposa y mi Bebita de 2 años, por lo que los sábados por la mañana tan solo visto con esta prenda, ataviado de tal manera me subí al astillero, a pesar de que los vecinos pueden
verme desde todos los puntos cardinales y "en vitrina"...

Pegando unas tracas del Sansón, las del forro exterior, la boca del tubito del pegamento(el que es más fluido), se atasco, supuse fácil pues aplicarle presión, la mano izquierda toda, presionando la traca, es decir en contacto directo al casco, sin ponerme los anteojos de ver de cerca ( tengo ya 49 años y 25 de cirugias)puse en contacto el tubo del pegamento y este se vació sin que yo me diera cuenta, de inmediato deje el tubo y apliqué presión a la traca con la mano derecha, los 3 minutos reglamentarios,exacto las dos manos sobre el casco, calor de 31 grados Centígrados, humedad relativa del 88% y dos gramos
de cianocrilato.

Cuando quise retirar las manos me percate de que estaba firmemente adherido al casco en un 12% de mi superficie corporal, imposible despegarme en los primeros minutos sin dejar literalmente el pellejo, el entrenamiento de cirujano ante una urgencia, me dicto que lo más sensato era no hacer nada y detenerme a pensar la solución más adecuada bajo la premisa Médica e Hipocrática
de que "lo primero es no hacer daño", evaluando las alternativas que iban entre buscar algún solvente, dañar irremediablemente el segundo forro, pedir auxilio a mi compañera, quedarme en el astillero hasta el lunes y acudir al Servicio de Urgencias con las manos pegadas al "barquito" en calzones, el café hizo efectos, la verdad que el buen café es muy diuretico, luego entonces y en tales condiciones la primera urgencia resultó ser vaciar la vejiga, como en el astillero cuento con cuarto de baño, pero con puerta plegable, pues, como que realmente no era mucho problema, logre enganchar el resorte de los ya muy trabajados calzoncillos, tirar de estos y lograr bajarlos con la proa del Sansón, para drenar la sentina sin mayor dificultad, pero, una cosa fue bajar los calzones y otra fue subirlos,y cerrar la puerta plegable, mirando de manera alterna a los calzones en mis pies, luego al horizonte, como buscando a San Neptuno que me mandara una sirena que me subiera los famosos calzoncillos,
escuché el sonido que más estaba temiendo, la Vecina, la clasica vecina intrometida, esa combinación de Señorita a disgusto y admiradora de los Médicos Maduros del barrio, o sea tu humilde servidor, yo mismo, solto el acostumbrado "Buenos Días, Doctor", esta Matrona al ver ( como escribían los clásicos) que mostraba todas mis verguenzas, insiste en saludarme nuevamente, desde la calle , como no respondí, considero "civico" quejarse con mi esposa de tal falta de educación, para lo que toca el timbre y llama a gritos a mi novel esposa, la cual, en su papel de la esposa del Médico del Barrio, jamáz se permitiría gesto alguno que la colocara en el maldecir de las Señoras vecinas como sobervia, corre a ubicarse enmedio de la calle, junto a la vecina,
para mirarme en la "vitrina" desnudo, con un pequeño buque en las manos a 3 metros de latitud y 12 de longitud.

El desenlace lo dejo a la imaginación, el remedio lo obtuve de la acetona y mi mujer aún me repite en cuanto puede que ella suponía que la afición al Modelismo Naval no tenía nada que ver con perversiones sexuales, las consultas gratuitas que me solicitan han disminuido notablemente en cuanto a problemas de Gineco-Obstetricia se refiere.

El Sansón ya esta terminado y persiste con buena reputación