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VENTE Y
VERAS COMO MERECE LA PENA
"Vente y
verás como merece la pena", esas fueron las palabras de
Ricard intentado convencerme de que fuera a visitar, me
las dijo exactamente dos veces aunque a la primera yo ya
estaba mas que convencido. Ese fue el comienzo y origen
de un viaje que me llevo a la comarca gironina de la
Selva, allá, en el noreste de España, para ver el taller
de un maestro del Modelismo.
El único
problema es que el viaje es largo. Desde mi casa hay mas
de 700 kms, pero no era óbice ni impedimento para no
hacerlo. Preparamos todo para un fin de semana de enero,
que no fuera problema, y en el tiempo que todavía no se
había metido el frío que hemos pasado en España. Pero
con lo que iba a ver, mirar y sobre todo aprender, se me
hacían cortas las distancia
Por fin llegó
el día de salida, era viernes en el que no tenia trabajo
por la tarde, emprendí antes de comer un viaje al que le
tenia ganas, muchas ganas!. Cuando me hice el plan de
ruta y para que la travesía fuera mas corta y amena,
preparé una parada en Valencia (que casualidad!!!!) e
hice escala en Blanquer (jo, que disgusto!!!!), como es
natural, algún retal encontré que merecía la pena,
pequeños trozos de faix, sicomoro, rauli etc
Llegué a mi
destino el viernes por la noche, y ese mismo día y para
no perder tiempo estuvimos en su taller discutiendo e
intercambiando experiencias (si es que se puede decir
"intercambio de experiencias" al hecho de Ricard
contando y yo apuntando). Vi funcionar máquinas de todo
tipo, los trucos mas impresionantes, la colección de
planos (no digo la cantidad porque a mas de uno le
explotaría la hiel!!, pero por dar una pista es un
armario de 2 m de alto, 1m de ancho, 50 de profundidad
todo perfectamente ordenado). Maderas, libros, trucos,
hilos, maquetas, RC, TODO!!!!!!!!!!!!!!!, ya con esto me
habría merecido la pena el viaje
Ricard fue in
fantástico anfitrión y había preparado una cantidad
tremenda de sorpresas. Al día siguiente fuimos a ver a
Xavier y Anicet, otros dos fenómenos del modelismo, de
Xavier poco mas puedo decir puesto que ya conocéis
incluso parte de su obra y milagros (sección Polop
2004). Jo, que envidia, que cantidad de barcos, de
maquinas, que maravilla de taller!!! (no digo lo del
comedor porque eso no tiene nombre!!!!!). En casa de
Aniceto aprendí lo que es tener un taller en menos de
10metros cuadrados con un aprovechamiento máximo.
Todavía me acuerdo la sorpresa de abrir un cajón y
aparecía almiz doblado, abrías otro y había una granja
de caracoles, abrías otros y aparecían dos góndolas y un
junco chino!!!!!!
Al dia
siguiente fue el taller de Vicent, jo, otra maravilla,
que sección del Victory!, que fragata Aurore!, que
Venus!!!!!! No puedo menos que quitarme el sombrero y
mas cuando lo suyo es la electrónica!. En pocos
kilómetros cuadrados (aunque de Lloret a Santa Coloma
haya una buena distancia y mas si se hace en bicicleta
Anicet!) he encontrado una cantidad tremenda de
modelistas.
Y como todo
buen momento, llegó el domingo, día final y momento de
la partida, con mucho dolor tuve que volver, porque alli
se está de miedo, se come mejor y se pasan las horas que
apenas te das cuenta. No solo hice un espléndido viaje,
sino que además vine cargado de regalos demostrando la
solidaridad y hospitalidad de sus gentes!!!
Agradecer a
mi Anfitrión Ricard, de su mujer (a la cual no le
importó el secuestro de su marido por dos dias), a
Ricard fill, y a Esther! A Xavier, a Anicet, a Vicent y
no sigo agradeciendo sus atenciones, sus regalos, sus
invitaciones es porque tengo que hacerlo corto, porque
si sigo os quedais mas a cuadros de lo que ya estais!
Que se puede
decir de un taller donde hacen ejercicio moviendo una
sierra de cinta!! Donde los motores de lavadora se
convierten en tornos!!! Donde las batidoras rotas hacen
de máquina para fabricar cabos!! Eso, precisamente eso,
es el taller de un maestro del modelismo, donde yo he
tenido la suerte de poder estar y el honor de poder
visitarlo.
No pongo
fotos del taller, Ricard tiene su propia web que todos
conoceis. |
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El domingo pasado fue un
día genial para abandonar el
modelismo de manera
definitiva. Estaba yo tan
contento acabando el primer
y único forro que lleva el
Grimsby antes de empezar a
pintar. Cogí mi bote de
masilla, al cual le faltaría
un poco, pues días antes mi
santa madre me había pedido
utilizar, no importa, el
bote es muy grande y hay
masilla para dar, tomar y
regalar.
Comienzo a aplicar la
masilla, y cual es mi
sorpresa que había una
especie de grumos que no era
capaz de alisarlos con la
espátula. No sé, se habrá
puesto un poquitín dura y
con la lija saldrán todos.
Estaba ya terminando de
aplicar la masilla, pero un
poco mosca con los dichosos
grumos. Lo toque con los
dedos, apreté y aquello
estaba duro como una piedra,
¿piedra? Pero si son
piedras!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.
Corrí a por mi madre a que
me explicara, si es que
había explicación posible,
aquel desaguisado, me miró
con cara de sorpresa y me
dijo:
- "Anda! se olvido decirte
que Patrón ha puesto un poco
de cemento que le ha sobrado
encima de la masilla, dice
que es la manera de
guardarlo aprovechando la
humedad del bote , pero si
lo necesitas, úsalo!!"
Aclaro que Patrón es una
especie de Pepe Gotera y
Otilio, chapuzas a
domicilio, con el que toda
ama de casa estaría
encantada, porque como el
maestro Liendre, de todo
sabe pero de nada entiende,
capaz de hacer las mayores
barbaridades, ni una a
derechas, eso si, armado de
un taladro que antes de
decirle que es lo que tiene
que hacer, él ya ha hecho el
irremisible agujero!
Al descargar mi ira contra
siete generaciones
anteriores a Patrón, y
aclararle a mi progenitora
que no era lo mismo masilla,
que cemento pan, mi madre
sentenció:
- "El que entiende es él, y
si él ha dicho que es lo
mismo la masilla que el
cemento, pues ya lo sabes!"
Como reza el chiste no sabia
si tirar por la ventana el
barco, a Patrón o a mí mismo
(excluyo a mi madre, porque
es una santa)!, pero algo
quería tirar. Eso si los
gritos e improperios contra
este terror del modelismo
debieron oírse seis
pisos abajo.
Menos mal, que al día
siguiente, fiesta, y con
unas pinzas, como si
estuviera quitando espinas,
casi eliminé el 60 % de las
piedras que estaban
incrustadas al casco. Hoy ya
me he convencido para seguir
con la creencia que seguro
que las fragatas inglesas
del XVII, llevarían
caracolillo pegado a la obra
viva y nadie es capaz de
imitarlo tan bien como lo he
hecho yo en este modelo. No
hay mal que por bien, no
venga, ni cien años que dure
el dichoso Patrón!!!!!!!!!!.
Ya lo dijo Felipe II
según el tema del asunto
y a decir verdad hay
dias que es mejor no
tocar una tablita...
Ayer por ejemplo entre
lijado y lijado pongo
las amuradas, el loctite
ahora no pega y me cae
un goterón en
cubierta... mi hija le
mete mano a la caja del
Harvey y se pone a jugar
con los palitos... mi
mujer entra en la
habitación y me bronquea
por el polvo que produce
el lijado...otro goterón
me cae en los
pantalones... el loctite
sigue sin pegar las
amuradas pero mis dedos
los pega de p.m. ...
intento apartar a la
niña de la caja y de los
palitos...tengo la feliz
ocurrencia de quitarme
el pegamento rápido de
los dedos con el cutter
y me llevo la yema de
los dedos... lleno las
amuradas de sangre... la
niña se pone a llorar
porque quiere jugar con
los palitos... mi mujer
me vuelve a bronquear
porque no le he puesto
el pijama a la niña...
QUIETOOO SE ACABOOOO...¡¡¡
me rindo !!!
Dejo el Harvey, hago la
cena, le pongo el pijama
a la niña y me voy para
el Harvey... le meto un
dedo por una lumbrera lo
levanto y le digo: Hoy
me has vencido, mañana
ya veremos...
¿LOS BARCOS NAVEGAN? por
Angel (pady5@hotmail.com)
Hay barcos que, como
decimos los del sur, deben
tener mal fario y el Grimsby
estoy convencido que es uno
de ellos. Al pobre solo le
faltaba lo que me pasó el
otro día.
Estaba tranquilamente con la
arboladura, no recuerdo bien
si poniendo los flechastes o
dedicado ya a las vergas,
era domingo y no debían
pasar de las doce de
mediodía. Hacia bastante
calor, y no sé si por el
calor o simplemente
por el aburrimiento mi santa
madre decidió que era hora
de regar. (ya lo sé, nunca
se riega de día, pero por
mucho que intentes
explicarselo a una mujer, es
imposible que lo entienda)
Puso el aparato del riego
con la advertencia de “Mamá,
ten cuidado que estoy con el
barco, no lo vayas a mojar”.
Fue decirlo y cumplirse la
octava Ley de Murphy sobre
los riegos con maquetas de
barco cercanas, el agua dejó
al barco y a mi mismo
completamente empapados.
Como os podeis imaginar y
como es lo natural, abandoné
el lugar no sabia si para
meter la cabeza dentro de la
cisterna del water o
simplemente para enjuagarme
la boca con cianuro pero
algo tenia que hacer para
descargar lo que lleva
dentro.
Al rato, cuando ya el animo
se me habia calmado lo
suficiente, la cabeza secado
del riego y la camiseta era
otra, volví al lugar del
crimen, para contemplar el
estropicio y me llevé la
sorpresa de mi vida, estaba
mi madre sentada en mi
sitio, con un secador de
pelo en la mano, limpiando y
secando toda la cubierta del
barco. No os lo podeis
imaginar, LO DEJO DE FABULA,
el Grimsby relucia y no le
quedaba ni una mota del
polvo que se le suele
almacenar durante la
construcción.
No es recomendable ni que lo
intenteis, pero os aseguro
que ahora mi madre tiene
toda la prudencia del mundo
cuando me vé con un barco en
la mano.
CIANOCRILATO, enviado por
Antonio Arvide (aarvide@dca.pemex.com)
Por medio de este medio
quiero desearte en este
nuevo año, mucha salud, a Ti
y a toda tu apreciable
Familia y relatarte una
aventura naval a escala con
el cianacrilato, que en
México le llaman Kola loca,
resulta que mi actual Esposa
ha tenido la (rara)
sabiduría de fomentarme la
aficción a los buques, por
lo tanto cuento con un
"astillero" que resulta ser
la única habitación en un
primer piso de la casa, como
vivimos en clima tropical,
toda la banda de esta cámara
es de cristal con puertas
que abren dejando un espacio
de unos 2 metros al aire y
el resto sin cortinas, esta
ubicación me permite
trabajar recibiendo la brisa
que viene a sotavento y por
ello resulta muy agradable.
La vida en el Puerto es
bastante relajada y
tranquila, vale ir por la
vida en casa con apenas unos
boxer's, que en México le
llamamos calzoncillos, en la
actualidad solo compartimos
la casa mi Esposa y mi
Bebita de 2 años, por lo que
los sábados por la mañana
tan solo visto con esta
prenda, ataviado de tal
manera me subí al astillero,
a pesar de que los vecinos
pueden
verme desde todos los puntos
cardinales y "en vitrina"...
Pegando unas tracas del
Sansón, las del forro
exterior, la boca del tubito
del pegamento(el que es más
fluido), se atasco, supuse
fácil pues aplicarle
presión, la mano izquierda
toda, presionando la traca,
es decir en contacto directo
al casco, sin ponerme los
anteojos de ver de cerca (
tengo ya 49 años y 25 de
cirugias)puse en contacto el
tubo del pegamento y este se
vació sin que yo me diera
cuenta, de inmediato deje el
tubo y apliqué presión a la
traca con la mano derecha,
los 3 minutos
reglamentarios,exacto las
dos manos sobre el casco,
calor de 31 grados
Centígrados, humedad
relativa del 88% y dos
gramos
de cianocrilato.
Cuando quise retirar las
manos me percate de que
estaba firmemente adherido
al casco en un 12% de mi
superficie corporal,
imposible despegarme en los
primeros minutos sin dejar
literalmente el pellejo, el
entrenamiento de cirujano
ante una urgencia, me dicto
que lo más sensato era no
hacer nada y detenerme a
pensar la solución más
adecuada bajo la premisa
Médica e Hipocrática
de que "lo primero es no
hacer daño", evaluando las
alternativas que iban entre
buscar algún solvente, dañar
irremediablemente el segundo
forro, pedir auxilio a mi
compañera, quedarme en el
astillero hasta el lunes y
acudir al Servicio de
Urgencias con las manos
pegadas al "barquito" en
calzones, el café hizo
efectos, la verdad que el
buen café es muy diuretico,
luego entonces y en tales
condiciones la primera
urgencia resultó ser vaciar
la vejiga, como en el
astillero cuento con cuarto
de baño, pero con puerta
plegable, pues, como que
realmente no era mucho
problema, logre enganchar el
resorte de los ya muy
trabajados calzoncillos,
tirar de estos y lograr
bajarlos con la proa del
Sansón, para drenar la
sentina sin mayor
dificultad, pero, una cosa
fue bajar los calzones y
otra fue subirlos,y cerrar
la puerta plegable, mirando
de manera alterna a los
calzones en mis pies, luego
al horizonte, como buscando
a San Neptuno que me mandara
una sirena que me subiera
los famosos calzoncillos,
escuché el sonido que más
estaba temiendo, la Vecina,
la clasica vecina
intrometida, esa combinación
de Señorita a disgusto y
admiradora de los Médicos
Maduros del barrio, o sea tu
humilde servidor, yo mismo,
solto el acostumbrado
"Buenos Días, Doctor", esta
Matrona al ver ( como
escribían los clásicos) que
mostraba todas mis
verguenzas, insiste en
saludarme nuevamente, desde
la calle , como no respondí,
considero "civico" quejarse
con mi esposa de tal falta
de educación, para lo que
toca el timbre y llama a
gritos a mi novel esposa, la
cual, en su papel de la
esposa del Médico del
Barrio, jamáz se permitiría
gesto alguno que la colocara
en el maldecir de las
Señoras vecinas como
sobervia, corre a ubicarse
enmedio de la calle, junto a
la vecina,
para mirarme en la "vitrina"
desnudo, con un pequeño
buque en las manos a 3
metros de latitud y 12 de
longitud.
El desenlace lo dejo a la
imaginación, el remedio lo
obtuve de la acetona y mi
mujer aún me repite en
cuanto puede que ella
suponía que la afición al
Modelismo Naval no tenía
nada que ver con
perversiones sexuales, las
consultas gratuitas que me
solicitan han disminuido
notablemente en cuanto a
problemas de Gineco-Obstetricia
se refiere.
El Sansón ya esta terminado
y persiste con buena
reputación
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